Estudio de los músculos humanos en 3D

Investigadores australianos del Instituto Garvan en Sidney han llevado a cabo un estudio que indica cómo la proteína Grb10, conocida como “Hulk”, juega un papel crucial en el aumento de la masa muscular durante el desarrollo. Los recursos interactivos ‘Mapa interactivo de la Musculatura humana’ y ‘Human Body Maps’ ayudan a los alumnos a localizar y visualizar los distintos músculos del cuerpo humano.

FUENTE: ALT1040

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El descubrimiento de la proteína Grb10 podría ser una pieza fundamental en el futuro de la medicina, ya que permite abordar, desde una nueva perspectiva, enfermedades como la distrofia muscular u otros problemas de los músculos. En primer lugar, los alumnos pueden hacer un estudio de la musculatura humana. A continuación, se puede llevar a cabo un ejercicio ameno y práctico. Consiste en que los alumnos formen parejas y de forma alternativa vayan señalando, sobre el cuerpo del compañero, los distintos músculos que el docente va mencionando. Resultará ganadora la pareja que los localice con mayor precisión y rapidez.

La proteína Grb10 ha sido apodada por los propios investigadores como “Hulk”, en honor al mítico personaje de Marvel Comics. Los discentes pueden indagar en la historia, poderes y habilidades, enemigos… de este superhéroe. Luego, se puede comentar la relación creada entre Bruce Banner y la nueva proteína, y debatir aspectos como ¿podría una persona tener una apariencia similar a la del Increíble Hulk? o ¿os resultan atractivas las personas musculosas?

PROPUESTA TIC:

Mapa interactivo de la Musculatura humanaes un recurso interactivo que nos solicita localizar diferentes músculos sobre un dibujo del cuerpo humano. Debemos hacerlo en el mínimo tiempo posible ya que existe un contador y no equivocarnos entre las distintas opciones que nos ofrece.

Para completar la sesión, podemos emplear la aplicación de Healthline denominada ‘Human Body Maps’. Ésta nos permite navegar por el cuerpo humano y conocer el sistema circulatorio, el nervioso, el digestivo, el neurológico…, así como nuestra estructura ósea y los músculos que la acompañan. Existen mapas específicos del cuerpo femenino y del masculino, y podemos girar las figuras, filtrar los elementos que queremos visualizar y obtener información sobre el funcionamiento de los órganos.

El docente puede utilizar estos recursos interactivos para evaluar lo aprendido en clase sobre los músculos.

OTRAS FUENTES:

Proteína “Hulk”, Grb10, controla el crecimiento muscular (Medical Press)

La proteína “Hulk” (El Tintan)

Científicos descubren la “Proteína Hulk” (MOUSE de la tercera.com)

PARA SABER MÁS:

Artículo “Hulk protein, Grb10, controls muscle growth” publicado en la revista científica The FASEB Journal

Musculatura humana

El Increíble Hulk

One thought on “Estudio de los músculos humanos en 3D”

  1. jajajjajajajjajajjajajja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Abrir la barra de herramientas