‘Ultimate Flash Face’ pone cara a los personajes literarios

El artista y escritor Brian Joseph Davies ha querido darles un rostro más o menos real a los principales personajes de la Literatura Universal, entre ellos, el Conde Drácula de Bram Stoker. Para ello ha elaborado retratos robot con más de 10.000 detalles fisonómicos expuestos en las célebres obras. Con ‘Ultimate Flash Face’, tus alumnos pueden hacer sus propios retratos robot o los de sus personajes literarios favoritos y crear un mural colectivo online con ‘mural.ly’.

FUENTE: Terra Perú

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Los retratos robots realizados por este artista se han hecho tras recopilar y procesar más de 10.000 puntos fisonómicos como, por ejemplo, la forma de la nariz, la estructura del rostro, la forma del cabello, el grosor de los labios, las manchas u otras marcas faciales. Los alumnos, por parejas, pueden hacer este mismo ejercicio. Así, cada uno deberá detallar los aspectos más significativos de la fisonomía de su compañero y tratar de plasmarlos en un retrato robot. Al finalizar, puede mostrarse recíprocamente los dibujos y determinar si se sienten representados.

Los alumnos pueden decir cuál es su personaje literario favorito y aportar un amplío recopilatorio con sus rasgos físicos, extraídos de las descripciones del propio texto. A continuación y empleando fotografías de revistas, pueden hacer una composición, tipo collage, de cómo se imaginan al personaje elegido.

Los retratos robots son un recurso utilizado, especialmente, por la policía de Estados Unidos, desde 1950, y cuyo principal objetivo es obtener una imagen gráfica de una persona a partir de una descripción oral. Los alumnos pueden indagar en la evolución de esta herramienta policial y determinar cómo era el trabajo de los primeros retratistas y con qué elementos informáticos se cuenta, en la actualidad, para elaborar estos dibujos. Como complemento, pueden adjuntar la imagen de un retrato robot real y explicar brevemente el suceso al que hace referencia.

PROPUESTA TIC:

Ultimate Flash Face‘ es la herramienta idónea para completar la sesión, ya que este site nos permite la creación de retratos robots de forma gratuita y sencilla. Las múltiples combinaciones de elementos (ojos, cejas, labios, pelo…) y objetos (gafas, tipo de peinado, etc.) que posibilita la aplicación dan como resultado dibujos de una apariencia muy realista. Su funcionamiento es muy sencillo, puesto que la pantalla se divide en dos partes: a la izquierda, están todos los elementos que podemos añadir. Así, podemos elegir desde la forma de la cabeza hasta el tipo y extensión del pelo, de entre 20 formatos diferentes. En la parte derecha, aparece el dibujo tal y como lo vamos creando a tiempo real. De esta manera, podemos apreciar nuestra creación y, si no estamos conformes, podemos hacer los retoques pertinentes inmediatamente. También disponemos de un conductor de escala, para aumentar o disminuir el tamaño de los elementos seleccionados, y podemos determinar la transparencia de las distintas capas con la opción «Opacidad del artículo». Esto nos posibilita, por ejemplo, aumentar o disminuir la densidad del vello facial, entre otros rasgos faciales. Una vez acabado el dibujo, podemos imprimir la imagen.

Con todas las creaciones, podemos hacer una composición artística online con la herramienta ‘mural.ly’ que nos permite crear, personalizar y compartir murales. También posibilita incluir texto que, en este caso, puede hacer referencia al personaje dibujado o a la obra que protagoniza. Este escrito puede emplearse a modo de orientación para que los compañeros traten de acertar quién está representado en cada retrato robot.

OTRAS FUENTES:

El verdadero rostro del Conde Drácula (ABC.es)

Los rostros de los personajes literarios se desvelan (ALT1040)

Con software policial, crean retratos de Drácula (ElGonzi.com)

PARA SABER MÁS:

Blog The Composites, en el se exponen los retratos robot de los principales personajes de la Literatura Universal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas