Lluvias de ideas on line y debates en clase con ‘Wikibrains’

Varias compañías se han unido para crear The Internet Association. Se trata del primer lobby cibernético que exigirá que Internet sea libre y abierta. Entre las compañías asociadas, destaca la presencia de Google, Amazon, eBay y Facebook. Propón a tus alumnos un debate sobre Internet libre empleando la herramienta de brainstorming social ‘Wikibrains’.

FUENTE: MuyComputer

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Los Gigantes de la Red se han unido para “ser la voz de Internet” en el Congreso de los Estados Unidos, tras la reciente aprobación de normativas como SOPA, PIPA y ACTA. En primer lugar, los discentes pueden averiguar qué nuevas reglas y directrices se recogen en esas leyes. Seguidamente, pueden llevar a cabo un debate argumentado en el que expresen su opinión al respecto. Para sacar el máximo provecho, sería aconsejable que los participantes tomaran diferentes posiciones (empresa, usuario, legislador, etc.).

Entidades como Google, Amazon, Facebook y eBay, entre muchas otras, han creado un lobby para defender sus derechos y los de sus usuarios. ¿Qué significa el concepto lobby? ¿Cuándo y dónde surgió este tipo de iniciativas? ¿Qué ventajas e inconvenientes presentan estas asociaciones? Tras responder a estas cuestiones, los estudiantes pueden descubrir cuáles son los principales objetivos de la nueva The Internet Association.

PROPUESTA TIC:

 

Para llevar a cabo el debate sugerido en la primera propuesta pedagógica, los alumnos pueden emplear una herramienta on line que les facilite la puesta en común de las ideas discutidas. En este sentido, se aconseja ‘Wikibrains’, una web que nos permite compartir un concepto y llevar a cabo una lluvia de idea colaborativa. Para ello, sólo hay que crear gratuitamente una cuenta. Con esta herramienta de brainstorming social podemos plasmar en una idea en una pizarra virtual; enlazar contenido multimedia de apoyo como, por ejemplo, imágenes, artículos y vídeos; y crear una red de ideas colaborativa, gracias a las aportaciones del resto de usuarios. El diseño es similar a un mapa mental y, en el caso de que nos quedemos atascados, ‘Wikibrains’ también nos puede sugerir conceptos relacionados con las ideas aportadas entre todos.

Los alumnos pueden hacer grupos reducidos y adoptar distintas posiciones en el debate. ‘Wikibrains’ les ayudará a tener organizados sus argumentos y todos los miembros podrán ir añadiendo nuevos conceptos. El profesor puede ir recogiendo, paralelamente, las principales ideas surgidas durante la discusión. Al finalizar, los discentes lo podrán consultar y valorar si se han incluido todos los términos que consideren importantes.

Si el docente quiere profundizar en esta temática, puede consultar la noticia Opina y debate acerca de la ley SOPA en ‘Convince Me’.

OTRAS FUENTES:

Google, Facebook y Amazon se alían para defender Internet libre (ABC.es)

Google, Facebook, eBay y Amazon unen fuerzas por Internet (DesarolloWeb.com)

Gigantes cibernéticos crean The Internet Association para defender Internet libre (RTU Noticias)

Gigantes de Internet se alían para crear un gran lobby (ENTER.CO)

PARA SABER MÁS:

The Internet Association

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas