‘YouTube’ como herramienta educativa

La plataforma de vídeos YouTube se posiciona cada vez más como una fuente de información a la que se acude para visionar noticias, ya sean emitidas por otros ciudadanos o por medios de comunicación. Desde la escuela, podemos convertir ‘YouTube’ en una galería de vídeos informativos que emplear en clase como soporte audiovisual de nuestras explicaciones de Ciencias naturales, Historia y otras materias.

FUENTE: El Informador

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Cada día son más los internautas que deciden acudir a YouTube no sólo para ver vídeos musicales o trailers de películas, sino para visionar noticias subidas a la plataforma, tanto por otros ciudadanos como por diversos medios de comunicación.

En un primer ejercicio, el docente puede explicar en qué consiste esta plataforma de vídeos, cuándo fue creada y qué ofrece a los usuarios. Por su parte, los alumnos pueden manifestar su opinión acerca de qué características de YouTube consideran más significativas y qué uso suelen hacer de este sitio web.

Posteriormente, en pequeños grupos de trabajo, pueden confeccionar una línea del tiempo en la que ubiquen los principales medios de comunicación utilizados por el hombre a lo largo de la historia e ilustrar y comentar, brevemente, cada uno de ellos.

Otro ejercicio puede consistir en la cobertura y emisión de una noticia. Ésta puede ser tanto de ámbito local como centrarse en un acontecimiento vinculado al centro educativo. Se recomienda, previamente, explicar en el aula cómo se construye una noticia como género periodístico y las diferencias a tener en cuenta en función del canal empleado. Previamente se deberá adjudicar a cada equipo de trabajo una noticia y un canal en concreto.

PROPUESTA TIC:

Vamos a utilizar ‘YouTube’ para confeccionar con los alumnos una galería de vídeos informativos. El primer paso es iniciar sesión con nuestra cuenta de Google. En caso de no disponer de una, habrá que rellenar los campos que aparecen en pantalla al clicar en “Crear una cuenta”.

Una vez iniciada la sesión podemos buscar qué vídeos nos interesan utilizando el buscador que aparece en la parte superior de la pantalla o dirigiéndonos al botón “Explorar”, que nos permitirá visualizar distintos vídeos clasificados por categorías (ciencia y tecnología, deportes, cine y animación, entretenimiento, educación, noticias, etc.).

Al seleccionar un vídeo, éste comienza a reproducirse y debajo aparecen tres pestañas: “Me gusta”, “Añadir a” y “Compartir”. Al clicar en la segunda se abre una nueva ventana que nos muestra un espacio en blanco donde introducir el nombre de una nueva lista o la opción de seleccionar el nombre de una de las listas de reproducción que ya hayamos creado. Se sugiere que se guarden en la plataforma diversas listas de reproducción, otorgando a cada una de ellas un nombre en función de la materia para la que nos pueden servir los vídeos (Ciencias naturales, Historia del arte, Literatura, Geografía, etc.). Los vídeos se irán sumando en las listas de reproducción de manera automática cada vez que se pulse “Añadir a”.

Cuando ya tengamos creadas varias listas de reproducción podemos acceder a ellas desde nuestro nombre de usuario, que aparece en la parte superior de la pantalla. Al clicar en él se abrirá la presentación de nuestras listas de reproducción, pudiendo acceder directamente a una de ellas, así como un listado de herramientas en las que se incluye el “Gestor de vídeos”. Al adentramos en él podremos ver qué vídeos hemos subidos, nuestro historial de búsquedas y nuestras listas de reproducción. Al lado de cada lista aparece el botón “Editar” que nos permitirá seleccionar algunos vídeos incluidos en ella para poder cambiarlos de orden en la lista o eliminarlos.

En función de la edad de los estudiantes, éstos pueden participar grabando sus propios vídeos y publicándolos en ‘YouTube’. En la parte superior de la pantalla, junto al buscador y nuestro nombre de usuario, se encuentra el botón “Subir vídeo”. Al clicar en él podremos seleccionar un archivo del ordenador o bien grabar un vídeo con la cámara web y publicarlo en ‘YouTube’ inmediatamente. Así, en las listas de reproducción se podrán combinar tanto vídeos subidos por otros usuarios como los realizados por los propios discentes. Otra de las herramientas que pueden usar los alumnos es el “Editor de vídeos”, al que se accede desde el “Gestor de vídeos”. Con él podrán, de forma rápida y sencilla, cortar los vídeos que quieran subir a ‘YouTube’, mezclar la selección en el orden deseado e incorporar música de la librería AudioSwap. Una vez finalizada la edición, los vídeos se publican de forma automática.

OTRAS FUENTES:

YouTube se posiciona cada vez más como fuente informativa, según un estudio (Lainformacion.com)

YouTube se posiciona como fuente informativa (Periódico Los Tiempos)

Youtube como fuente de información (Martí Noticias)

PARA SABER MÁS:

Sube a YouTube for Schools tus propios vídeos creados con ‘Screencast-o-Matic’

Los medios de comunicación:
1234

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Abrir la barra de herramientas