Sube el aula a la nube con ‘Google Cloud Connect’

Según el estudio Third Annual Trends in Cloud Computing de la asociación de la industria tecnológica CompTIA, las empresas confían cada vez más en la nube. De hecho, 8 de cada 10 emplean algún tipo de solución de cloud computing y más de la mitad de ellas aumentarán su uso, próximamente. El profesor puede crear una cuenta en Google Docs para toda la clase y proponer a sus alumnos que compartan, almacenen y editen de forma colaborativa sus trabajos con ‘Google Cloud Connect’.

FUENTE: TICbeat

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

En primer lugar, el docente debe explicar de manera clara en qué consiste el concepto informático de computación en la nube o cloud computing. Para ello puede hacer un mapa conceptual en el que deben aparecer términos básicos como Internet, software como servicio, infraestructura como servicio y Web 2.0, por citar algunos. Una vez los alumnos tengan clara la idea, pueden averiguar cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de esta nueva tecnología.

Actualmente, existe una gran cantidad de herramientas cloud, que van desde el almacenamiento a la gestión de información, pasando por el servicio de seguridad, por citar tres ejemplos. Los alumnos pueden buscar información acerca de los principales usos y/o aplicaciones que ofrece la computación en la nube. A continuación, puede centrarse en varios servicios y presentar, de manera amplia, en qué consiste y qué mejoras presentan frente a los métodos tradicionales.

PROPUESTA TIC:

 

La mejor manera de dar a conocer la computación en la nube es haciendo uso de este servicio. Para ello, el docente puede utilizar la nueva herramienta que el conocido buscador Google ha creado en esta innovadora línea de trabajo colectivo y sin ataduras físicas. Google Cloud Connect permite integrar un documento Office guardado en un PC, por ejemplo, con la versión cloud de Google Docs e, incluso, con Google Apps. Así, podemos compartir nuestros trabajos con otros usuarios, almacenarlos y editar de forma simultánea los documentos tradicionales del paquete Microsoft Office (Word, PowerPoint, Excel, etc.), sin ningún tipo de restricciones de lugar y tiempo.

Para ello, sólo tenemos que instalar el plug-in que encontraremos en la web de Google. La próxima vez que abramos una aplicación de Office, nos aparecerá una barra horizontal en la que tendremos que introducir nuestra credencial o contraseña para acceder al servicio, del mismo modo que sucede cuando entramos en Gmail, por ejemplo. Entonces, el sistema nos preguntará si queremos mantener una sincronización automática (se guarda una copia en nuestra cuenta de Google Docs cada vez que salvamos un cambio) o manual (debemos clicar en el botón “sincronización” para que se guarden las modificaciones). El servicio nos guarda todas las copias que han realizado los distintos usuarios en un listado de versiones y posteriores revisiones, facilitando que podamos escoger la que más nos interese y no la última que hemos guardado como sucede con el sistema tradicional.

Otro de los aspectos destacados de ‘Google Cloud Connect’ es que permite a los usuarios de Office trabajar, de forma colaborativa y en tiempo real, los documentos almacenados en Google Docs. Esto es muy sencillo, ya que sólo tenemos que pinchar sobre la URL del documento que queremos compartir, seleccionar los usuarios con los que queremos trabajar y darle a “Share”. A continuación, nos aparecerán las distintas opciones permitidas (sólo visualizar, editar por todos, edición sólo por algunos usuarios determinados, etc.). Siempre podemos añadir nuevos miembros al grupo si adjuntamos sus direcciones de cuentas de correo. Hay que tener en cuenta que los usuarios con permiso para editar también pueden invitar a otras personas. Si no queremos que el grupo se amplíe de forma desproporcionada, debemos especificarlo en “Change”.

Finalmente, remarcar que ‘Google Cloud Connect’ nos permite trabajar los ficheros sin tener que estar obligatoriamente conectados a Internet y es el propio programa el que realiza a posteriori la sincronización. De momento, el módulo sólo está disponible para Microsoft Office 2003, 2007 y 2010 aunque se espera la versión para Mac en breve.

OTRAS FUENTES:

Growth of Cloud Computing Brings Change and Disruption to IT Practices and Roles, New CompTIA Study Reveals (CompTIA News)

El 80% de las empresas ya utiliza tecnologías en la nube (IDG.es/cio)

PARA SABER MÁS:

CompTIA, The IT Industry Association

Ventajas e inconvenientes de la nube:
12

One thought on “Sube el aula a la nube con ‘Google Cloud Connect’”

  1. una excelente opción para trabajar con mu eqipo de profesoras. estaremos en la vanguanrdia, tenemos información fresca y la acción de trabajao es cle manera colaborativa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas