¿Son correctos los hábitos de sueños de tus alumnos?

Dormir bien ayuda a consolidar la información adquirida durante el día y favorece el aprendizaje, según un estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) del Hospital Clínic de Barcelona. Tras descubrir la relación biológica entre el sueño y el aprendizaje, los alumnos pueden realizar el cuestionario ‘Secrets of sleep’ para conocer sus propios hábitos y compartir sus sueños en la red social ‘DreamDoze’.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Según la investigación, dormir bien aumenta la capacidad de aprendizaje y mejora la memoria. En primer lugar, los estudiantes deben clarificar el significado de dormir bien. Para ello, tratarán de averiguar cuál es la cantidad de horas aconsejada, en qué lugar y posición es más conveniente acostarse y cuándo debemos ir a la cama, entre otras pautas que deben darse para que el sueño se considere provechoso. Seguidamente, pueden consultar cuáles son las funciones biológicas del sueño y enumerar qué otros beneficios aporta al organismo el hecho de dormir correctamente. Para finalizar, pueden indagar acerca de los efectos negativos que tiene el insomnio y adjuntar diferentes remedios caseros.

El hecho de dormir y soñar son dos acciones relacionadas pero que implican distintas áreas de la corteza cerebral. El profesor puede explicar cómo pasamos del estado de conciencia o vigilia a dormir profundamente, a través de las distintas etapas del sueño. Como información complementaria puede solicitar al alumnado que descubra qué es la narcolepsia y qué alteraciones comporta en el proceso normal de sueño, anteriormente estudiado.

La interpretación de los sueños es un libro escrito, en 1899, por Sigmund Freud y pieza clave del psicoanálisis. Los alumnos pueden adentrarse en esta teoría y hacer un trabajo multimedia explicativo centrado, especialmente, en los conceptos de inconsciente y conciencia.

PROPUESTA TIC:

 

Dado que el nivel de las propuestas anteriores es bastante elevado, así como el propio contenido de la noticia, se propone al docente que finalice la sesión empleando estas dos divertidas propuestas online relacionadas con los sueños y el acto de dormir. En primer lugar, el docente puede pasar el test ‘Secrets of sleep de National Geographic, a través del cual los alumnos podrán valorar sus hábitos de sueño. Está compuesto de diez preguntas con cuatro opciones de respuesta formuladas en un lenguaje muy coloquial. Este cuestionario nos puede servir para evaluar aspectos como, por ejemplo, qué hacemos antes de ir a dormir o cómo reaccionamos cuando tenemos insomnio. Al finalizar, nos dice si deberíamos modificar alguna pauta, siempre de una manera cercana y divertida.

 

Por otro lado, ‘DreamDoze es una original red social en la que podemos compartir nuestros sueños y pesadillas, recibir y emitir interpretaciones de los sueños e, incluso, llevar un diario de lo que soñamos. Su uso es muy sencillo, ya que posee una interfaz muy similar a una red de microbloging. Cuenta con una línea de tiempo donde van apareciendo los sueños más recientes, otro timeline los organiza por popularidad y existe un tercer eje cronológico en el que aparecen aquellos que aún no han sido interpretados por nadie. Si no queremos compartir un sueño, también existe la posibilidad de recibir, de forma gratuita, la interpretación a través del mail. Un aspecto destacado de esta plataforma social es que en ella colaboran psicoanalistas. Así, las interpretaciones no se realizan automáticamente mediante las palabras clave escritas por los usuarios, sino que se busca la colaboración social entre todos los registrados y los profesionales. Además, también existe el apartado “Knowledge Base”, en el que podemos encontrar abundante información acerca de los sueños y sus ciclos, las causas de las pesadillas o por qué puede haber elementos recurrentes en un sueño, entre otros puntos.

OTRAS FUENTES:

La actividad eléctrica del cerebro al dormir favorece el aprendizaje (Agencia Europa Press)

La actividad cerebral en el sueño favorece el aprendizaje (ExpresionEconomica.com)

PARA SABER MÁS:

Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) del Hospital Clínic de Barcelona

Dormir bien:
12

Insomnio y otras dificultades para dormir:
12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Abrir la barra de herramientas