Ramadán y otras fiestas religiosas en ‘myMemorizer’

La comunidad islámica inicia hoy el Ramadán, un tiempo sagrado de purificación del cuerpo y del alma durante el cual deben abstenerse de comer y beber, desde el amanecer hasta el anochecer, entre otros preceptos. Los estudiantes pueden aprender sobre el Ramadán y otras festividades religiosas al elaborar un calendario con ‘myMemorizer’, en el que se plasmen las celebraciones más destacadas.

FUENTE: Clarín.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam. Tras descubrir cuáles son los otros cuatro mandatos básicos, los estudiantes pueden elaborar un mapa conceptual explicativo de esta religión, prestando una atención especial a esta celebración. Para ello, pueden incluir un glosario de términos como Eid al-Fitr, sawm, fajr, Maghrib o iftar, por citar algunos de ellos.

A lo largo de 30 días sagrados, los musulmanes ayunan durante 17 horas al día y realizan cinco plegarias diarias. Están exentos las mujeres embarazadas o en período de lactancia, los ancianos, los enfermos graves y los niños. Los alumnos pueden determinar qué pautas deben seguir los creyentes para realizar este ayuno diario de forma saludable. Un aspecto muy importante a tener en cuenta, en concreto este 2012, es que el Ramadán coincide con el mes más caluroso del año, así que en su decálogo de recomendaciones deben incluir cómo evitar la deshidratación.

Este 2012, el mes sagrado del Ramadán se iniciará el viernes 20 de julio o el sábado, dependiendo de cuándo finalice la luna nueva, y se prolongará hasta el 19 de agosto. El Ramadán es el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la Luna a finales de Sha’ban (octavo mes en el calendario lunar islámico). En grupos reducidos, los estudiantes pueden indagar cuál es la posición de la Luna en los principales países islámicos y concretar, en una tabla, a qué hora exacta dará comienzo el Ramadán en sus capitales. Acto seguido, pueden investigar acerca del calendario musulmán y presentar sus divergencias con el calendario gregoriano de los cristianos.

PROPUESTA TIC:

 

La celebración del Ramadán puede servir como pretexto para trabajar en clase las principales religiones del mundo. Un excelente recurso online que aborda esta temática es ‘Las religiones en el mundo’. Esta propuesta del ITE nos permite dar a conocer a nuestros alumnos de ciclo inicial las peculiaridades de las principales religiones del mundo: el cristianismo, el Islam, el judaísmo, el budismo, etc., todo ello mediante divertidas actividades interactivas. Un aspecto muy interesante a descubrir es qué celebraciones y festividades son las más significativas.

 

Esta información la podemos plasmar en un calendario y así siempre estaremos atentos a las fechas religiosas importantes. Una herramienta online y gratuita que nos puede ser muy útil es la aplicación ‘myMemorizer, que nos ofrece un sencillo calendario en el que podemos anotar eventos y recibir una alerta por correo electrónico. El primer paso que debemos hacer es registrarnos a través de una dirección de correo y una contraseña. Hecho esto, nos aparece una hoja de calendario y sólo tenemos que clicar sobre cualquier día para incluir un evento. Entonces se nos abrirá una ventana con todas las opciones posibles (recordatorio, color de fondo, etc.). En cada caso podemos indicar cuándo queremos recibir las notificaciones (el mismo día o días antes, a una hora en concreto de la jornada, etc.) y la  frecuencia de recuerdo (otros años, meses, semanas…). Otra interesante opción es que podemos crear un grupo para que todos los integrantes estén al corriente de los asuntos programados o unirnos a los ya existentes. El alumnado puede crear sus propios calendarios de forma individual o grupal. Es aconsejable que la clase haya consensuado las fechas a marcar en el calendario online antes de empezar. El docente puede valorar la originalidad con la que los discentes señalan los días y las celebraciones más importantes de cada religión estudiada.

OTRAS FUENTES:

Un millón y medio de musulmanes comienza hoy un mes de Ramadán marcado por la crisis (LaVanguardia.com)

El misterio de la Luna marca el inicio del Ramadán en los países musulmanes (diariovasco.com)

Naciones en Medio Oriente declaran inicio del Ramadán (Terra España)

Vivir el Ramadán a pesar de ser diabético (elmundo.es)

PARA SABER MÁS:

Ramadán 2012
1–  23

Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide)

Comisión Islámica de España (CIE)

2 thoughts on “Ramadán y otras fiestas religiosas en ‘myMemorizer’”

  1. Laura Aguado dice:

    20/07/2012 – Recomendación
    claves para una buena redacción en noticias sobre el Ramadán
    El término ramadán, que alude al mes en el que el islam prescribe el ayuno obligatorio para los creyentes, se escribe con inicial minúscula por tratarse del nombre de uno de los doce meses del calendario musulmán: «Según la tradición islámica, otras revelaciones tuvieron lugar en el mes de ramadán».
    Categorías: Cuestiones ortográficas
    Fuente: http://www.fundeu.es/resultados-busqueda.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas