Nuria Pérez: “Cambiar el sistema educativo es necesario y urgente”

Nuria Pérez es directora de Creativity Hospital y creadora de ‘Teach a talent‘, web que ayuda en la búsqueda del talento oculto que albergan todos los niños.

Para los que no conozcan todavía ‘Teach a talent’, ¿puede describirnos la plataforma?

Teach a Talent pone en contacto voluntarios que tengan una pasión y estén dispuestos a compartirla gratuitamente con niños con ganas de aprender. A través de la web las familias se ponen en contacto con los voluntarios de sus ciudades o con los de la categoría Long Distance (enseñanzas a distancia vía webcam). Contactan con ellos directamente y quedan pocos minutos con él para que sus hijos puedan aprender algo nuevo.

¿Cómo nació la idea? ¿Qué la impulsó?

Teach a Talent nace de una de las problemáticas más frecuentes que me plantean las familias que conozco a través de mi trabajo en Creativity Hospital. A los padres les cuesta encontrar el talento de sus hijos. Quieren ofrecerles la posibilidad de probar una gran variedad de cosas pero no saben por donde empezar o no tienen los recursos económicos para hacerlo. Gracias a Teach a Talent cualquier niño, desde cualquier lugar del mundo, puede aprender algo nuevo totalmente gratis.

¿Qué papel juegan los padres y profesores en ‘Teach a talent’?

Es decisión de los padres recurrir a Teach a Talent y sacar el mayor provecho posible de esta iniciativa. Si cada familia probara a contactar un voluntario diferente cada semana, en poco tiempo sus hijos tendrían un abanico enorme de nuevas experiencias y posibilidades.

Con respecto a los profesores Teach a Talent es un complemento extraordinario a la hora de explicar muchos conceptos y mi sueño sería que lo tuvieran en cuenta cuando preparan las clases. ¿Por qué no contactar a nuestro voluntario meteorólogo para explicar fenómenos físicos a los niños? ¿O por qué no dedicar algunos minutos durante la clase a conectarse vía Skype con nuestra voluntaria Alexia, profesora en Mozambique, y abrir los ojos a los alumnos sobre cómo son las escuelas del Tercer Mundo? Nadie explica mejor las cosas a los niños que los que tienen verdadera pasión por lo que hacen y eso es un sentimiento que identifica a todos nuestros voluntarios.

Si alguno de nuestros lectores quiere colaborar en esta iniciativa, ¿qué deberían hacer? ¿a dónde deben dirigirse?

Escribirnos a teachatalentATgmail.com contándonos qué es lo que se desea enseñar. A partir de ahí, parte un proceso de selección que culmina con la incorporación del voluntario en nuestra web.

¿Cómo pueden ayudar plataformas como ésta al actual sistema educativo?

Enormemente. El sistema educativo está muy estancado en las mismas materias de siempre. Tanto en las materias obligatorias como en las extraescolares no existe una gran variedad. A una niña puede no interesarle la clásica clase de manualidades pero sí aprender a tapizar una silla o el arte del vidrio.

Como decía antes, los profesores podrían enriquecer sus clases con la ayuda de nuestros voluntarios. Muchos estarían encantados de ir a las escuelas a enseñar lo que hacen.

Y no hay que olvidar que la diversificación de talentos será fundamental para la nueva generación. No podemos seguir formando cientos de economistas y de abogados. Aportar a los niños muchas experiencias distintas les dará la posibilidad de encontrar la vocación más adecuada o, incluso, crear una propia aunando instrucciones distintas.

En su opinión y ya para finalizar, ¿qué cree que se está haciendo mal en el actual sistema educativo?

Podríamos estar horas hablando de este tema. Son muchas las cosas que se están haciendo mal. Cambiar el sistema educativo es necesario y urgente. Muchas de mis ideas con respecto a este problema son las que se pueden encontrar en el blog que escribo para el departamento de educación de Creativity Hospital: losnenessonlapera.com. También comparto plenamente las ideas de Seth Godin en ‘Deja de Robar Sueños’, un manifiesto a favor de un cambio educativo que he tenido el honor de traducir en español y que aconsejo a todos. Podéis descargarlo gratuitamente aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Abrir la barra de herramientas