Lleva a tus alumnos al Coliseo virtual

El célebre Coliseo romano está inclinado 40 centímetros sobre su lado sur, según desvelan las autoridades italianas. La causa más probable son las “vibraciones” provocadas por los vehículos, el metro e, incluso, los helicópteros que diariamente pasan junto al anfiteatro Flavio, construido en el siglo I. Puedes llevar a tus alumnos hasta Roma, de forma virtual, haciendo los recorridos 3D que ofrecen la web oficial del Coliseo y el recurso ‘Roma antigua en 3D’ de Google Earth.

FUENTE: LaVanguardia.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El célebre Coliseo de Roma es uno de los monumentos más visitados de Italia y de Europa. En primer lugar, los alumnos pueden estudiar qué uso se hacía de este edificio en el tiempo de la Antigua Roma y, a continuación, señalar sus distintas áreas sobre un mapa de la construcción. Para finalizar, pueden indicar las diferencias existentes entre un anfiteatro y otras obras de la arquitectura romana con finalidad lúdica como, por ejemplo, el circo y el teatro.

Probablemente, el Coliseo sea el anfiteatro romano más importante del mundo pero existen otros similares repartidos por el planeta. Los alumnos pueden informarse al respecto y trazar una comparativa entre el anfiteatro Flavio, construido en el siglo I, y otras cinco construcciones similares. Además de determinar las peculiaridades de cada monumento (ubicación, antigüedad, dimensiones, estado de conservación, etc.), pueden aportar las imágenes más bellas que encuentren de estos lugares en Internet.

Las vibraciones que provoca el tráfico de coches, motos, autobuses, etc., junto al paso subterráneo del metro, son el primer mal para la maltrecha salud del Coliseo romano. Además de la inclinación, ¿qué otros efectos negativos tiene la circulación en los monumentos de una urbe? ¿Cómo podríamos evitar que el tráfico vehicular actual destruya nuestro legado histórico arquitectónico? En grupos reducidos, los alumnos pueden hacer un trabajo de movilidad sostenible centrado, especialmente, en las dos cuestiones planteadas.

PROPUESTA TIC:

 

Para conocer el Coliseo de Roma, qué mejor que visitarlo y conocer todas sus estancias repletas de historia. Sin embargo, si no podemos desplazarnos hasta allí, la web oficial del monumento nos ofrece una completa visita virtual en la que decidiremos el punto de arranque de nuestro paseo y con la que podremos conocer todos los rincones de la instalación, gracias a la visualización panorámica de 360 grados.

 

Para completar nuestra sesión dedicada al Coliseo y a la Roma Imperial, podemos descargarnos el conocido programa Google Earth y seleccionar de la galería el recurso ‘Roma antigua en 3D’. Así, nos trasladaremos a la capital romana en el año 320 d. C., nos adentraremos en más de 6.000 edificios emblemáticos de la ciudad y haremos recorridos en 3D por el Foro Romano, el Coliseo y el Foro de Julio César. Además, esta herramienta ofrece abundante información de los lugares visitados de forma virtual con la intención de ayudar a los estudiantes a conocer cómo vivían los romanos y aprender más sobre este imperio fundador.

OTRAS FUENTES:

El Coliseo romano, inclinado (elmundo.es)

El Coliseo se inclina como la Torre de Pisa (ABC.es)

Aseguran que el Coliseo romano está inclinado sobre su lado sur 40 centímetros (LA TERCERA)

PARA SABER MÁS:

Coliseo de Roma:
1234

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas