El proyecto ‘Solarízate’ descubre la energía solar

El Solar Impulse, un avión impulsado por motores que funcionan exclusivamente con energía solar, dará la vuelta al mundo en el año 2014 con la finalidad de demostrar el potencial de las energías renovables. El profesor podrá trabajar éste y otros usos de la energía solar con los contenidos web del proyecto educativo ‘Solarízate’ de Greenpeace.

FUENTE: RT

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El pasado 24 de mayo, el Solar Impulse despegó de Payerne (Suiza) con destino a Rabat (Marruecos), pasando por Madrid, en su primer viaje transmediterráneo. El avión vuela propulsado sólo por las 12.000 células fotovoltaicas que lleva en sus alas y viaja a una velocidad media de 70 km/h. Con estos datos, el profesor puede proponer diferentes ejercicios matemáticos como, por ejemplo, calcular el tiempo empleado por otros medios de transporte sabiendo la distancia existente entre esos tres puntos y las velocidades medias o descubrir a qué velocidad viaja un avión convencional.

El objetivo primordial del proyecto Solar Impulse es demostrar que la energía solar es una opción de futuro para los medios de transporte y que el progreso es posible mediante el uso de energías limpias 100%. Por parejas, los alumnos pueden realizar un trabajo monográfico sobre esta energía renovable con los siguientes apartados: origen, tipología, ventajas, inconvenientes, ejemplos prácticos actuales y nuevos posibles usos.

Bertrand Piccard y André Borschberg son los pilotos suizos concienciados con el medio ambiente que han anunciado que realizarán mejoras en el actual Solar Impulse con el objetivo de realizar la vuelta al mundo en 2014. Dar un giro completo al globo terráqueo ha sido el leitmotiv de numerosos libros, películas, series de dibujos, etc. Los alumnos pueden indagar al respecto y elaborar un trabajo multimedia en el que se cite el nombre de diferentes aventureros de la ficción y de la vida real que han tratado de circunvalar el mundo pasando por los cinco continentes. Algunos ejemplos que no pueden faltar son la novela La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne o el personaje de dibujos animados Willy Fog.

PROPUESTA TIC:

Solarízate: Aprende a usar la energía solar’ es un proyecto educativo impulsado por Greenpeace y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), que trata de promover la educación y el aprovechamiento de la energía solar en los centros educativos. El programa arrancó en 2002 y, desde entonces, se han llevado a la práctica diversas acciones in situ como, por ejemplo, la instalación de placas fotovoltaicas en 52 escuelas españolas. El objetivo del espacio web es mostrar la importancia de las energías renovables, junto al ahorro y la eficiencia energética a través del material pedagógico disponible gratuitamente, dirigido tanto a estudiantes como a profesores y con versiones en catalán, castellano, gallego y vasco. Entre los recursos educativos, destacan las fichas didácticas sobre el cambio climático, el efecto invernadero, las energías renovables, la biomasa, las instalaciones y el ahorro energético. También se facilitan a los docentes variadas herramientas para que programen sus sesiones formativas e, incluso, posibles prácticas de laboratorio.

Se recomienda que, en primer lugar, el docente se familiarice con el contenido educativo de la web y consulte las fichas disponibles, descargables en pdf. Acto seguido, puede elegir aquellos temas que más interesen a su grupo y los ejercicios que mejor se adapten al nivel del alumnado. Con todos los recursos teóricos y prácticos, puede programar una sesión con ejercicios que le servirán para evaluar la materia dada.

OTRAS FUENTES:

La vuelta al mundo en 2014, el nuevo reto del avión Solar Impulse (elmundo.es)

El primer vuelo intercontinental a energía solar (Noticias Positivas)

Primer vuelo intercontinental con energía solar (Foro Química y Sociedad)

PARA SABER MÁS:

Solar Impulse

Energía solar:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas