‘Robot Ale’ enseña a los peques a escribir en Internet

Según un estudio realizado en Suiza, durante tres años, Internet mejora notablemente la escritura de los alumnos, ya que les ayuda a escribir de una forma más interesante y con mejor ortografía. Potencia las habilidades comunicativas y la lectoescritura de tus alumnos con el recurso pedagógico ‘Casting Robot Ale. Ayuda a la LectoEscritura’.

FUENTE: Asociación de Internautas

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

De la investigación realizada por el profesor Hansjakob Schneider se desprenden dos interesantes conclusiones. Por un lado, la ortografía del grupo de estudiantes que durante tres años tuvieron acceso a Internet contrariamente a lo que se podría pensar no se deterioró, sino que mejoró respecto al grupo de niños que escribían sus textos a mano y en papel. En este sentido, los alumnos pueden buscar en la Red artículos de prensa, reportajes e investigaciones que aborden el actual debate relacionado con la influencia (positiva o negativa) de las nuevas tecnologías e Internet en la ortografía de los jóvenes. Seguidamente pueden dar su opinión acerca de la riqueza y corrección de su propio vocabulario y poner ejemplos de su vida cotidiana sobre cómo escriben ellos los SMS o qué tipo de lenguaje utilizan en los chats.

El otro asunto sorprendente del estudio es que los alumnos que habían tenido acceso a Internet elaboraban textos más atractivos, que trataban de implicar y seducir más al lector, al emplear frases y palabras que reavivaban su atención y usaban más adjetivos y verbos relacionados con las emociones. El profesor puede solicitar a los alumnos que traten de determinar qué expresiones, onomatopeyas u otros actos de la comunicación no verbal evidencian la emocionalidad. Seguidamente, los discentes pueden elaborar un texto en el que plasmen distintos estados de ánimo y empleen fórmulas de reclamo de la atención del lector.

PROPUESTA TIC:

 

‘Casting Robot Ale. Ayuda a la LectoEscritura’ es una aplicación desarrollada por la Junta de Andalucía que ofrece varias actividades de ortografía, lectura, escritura y vocabulario, así como diversos juegos educativos. El recurso, creado en Flash, tiene como objetivo desarrollar la lectoescritura de los alumnos de nivel inicial. Para ello, propone diferentes actividades prácticas, con distintos niveles de dificultad, que potencian habilidades básicas como son la memoria, la velocidad lectora o la discriminación visual, entre otras. Al ser una aplicación online, su uso no requiere de la descarga previa de ningún programa. Sólo tenemos que navegar por su menú, elegir entre las cinco categorías y realizar los ejercicios propuestos (completar frases, dictados, hacer parejas de conceptos, crucigramas, etc.).

El profesor puede plantear una gincana empleando este recurso formativo. En primer lugar, los alumnos deben hacer grupo de cuatro. Seguidamente, cada integrante deberá realizar las actividades del ámbito que más le guste (ortografía, lectura, escritura y vocabulario) y entre todos resolver los ejercicios y juegos del apartado final Varios. Como cada sección tiene diferentes propuestas educativas, se pueden ir haciendo rondas de uno en uno para que todos los participantes intervengan de una manera más frecuente. Gana el equipo que supera con éxitos todas las actividades en el menor tiempo.

OTRAS FUENTES:

Internet ayuda a escribir de forma más interesante y con mejor ortografía (La Voz de Galicia)

Investigación pedagógica muestra que Internet estimula y mejora la escritura (diariovasco.com)

3 thoughts on “‘Robot Ale’ enseña a los peques a escribir en Internet”

  1. Me has descubierto tanto el estudio, que no conocía, como el software para el apoyo a la lectoescritura. He enlazado esta entrada en mi último «Visto y leído»: http://bit.ly/LstQHn

    Un saludo cordial.

  2. Buenos días.
    Tras el cierre del antiguo repositorio BARTIC, los contenidos educativos se trasladaron al nuevo Portal Averroes y al repositorio AGREGA. Puede encontrar el recurso referenciado en su nueva dirección:
    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/contenidosdigitales/contenido/ndoiand-20080331-0002-ale-ayuda-a-la-lecto-escritura. Resto de recurso digitales en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/contenidosdigitales/
    Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas