La Eurocopa de los alumos en ‘Footy Stat Center’

Comentar | Tags: , |
jun 8

La XIV Eurocopa arranca hoy en Varsovia con los partidos inaugurales de Polonia–Grecia y Rusia–República Checa. El principal torneo de selecciones europeas se juega en Polonia y Ucrania, con España como vigente campeona. En ‘Footy Stat Center’, los alumnos podrán crear las webs de sus equipos, gestionarlas colaborativamente y relacionarse con otros miembros de la plataforma.

FUENTE: RPP Noticias

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Desde el 8 de junio,16 selecciones nacionales de fútbol pelearán por llegar al escenario final de la Eurocopa 2012, que tendrá lugar en Kiev el 1 de julio. El profesor puede solicitar a los alumnos que descubran qué países disputarán la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Seguidamente, puede citar el nombre de los capitanes, porteros o jugadores destacados de esos combinados y pedir a los discentes que indiquen, sobre un mapa de Europa, qué selección defienden.

La selección española, dirigida por Vicente del Bosque, afronta el gran reto de pasar a la historia como el primer país que repite título europeo tras ganar un Mundial. En primer lugar, los alumnos pueden investigar qué otros combinados nacionales han estado en esa misma situación. Seguidamente, pueden presentar el once de la anterior Eurocopa ganada, el del pasado Mundial y el de la Eurocopa de este año, e indicar qué jugadores han estado en las tres competiciones y cuántos minutos ha disputado cada uno de ellos, qué bajas presenta la Roja este año y qué novedades. Para finalizar, cada estudiante puede confeccionar su equipo ideal.

La Copa del Mundo de 2010 tuvo un protagonista inesperado, el pulpo Paul que vaticinó muchas victorias, incluida la de la final entre España y Holanda. Para la presente edición del torneo europeo, diferentes animales pugnan por suceder a Paul, entre ellos un cerdo ucraniano llamado Funtik, la vaca alemana Yvonne, el hurón Fred o la elefanta Citta del parque zoológico de Cracovia, que ya ha hecho su pronóstico para el partido inaugural del viernes entre Polonia y Grecia, apostando por una victoria local. Este hecho anecdótico puede servirle al profesor para abordar, en clase, las supersticiones, los rituales y otros actos de fe que realizamos las personas para llamar a la buena suerte, conocer el futuro a través de los oráculos e, incluso, tal vez avanzarnos a los designios del destino. Así, no sólo en el mundo del deporte sino en la propia cotidianeidad de los estudiantes, se pueden poner ejemplos de este tipo de ritos y creencias y tratar de buscar una justificación o argumentación.

PROPUESTA TIC:

‘Footy Stat Center’ es un servicio que facilita que cualquier equipo de fútbol, en sus distintas modalidades deportivas, tenga su propio sitio web. El servicio ofrece múltiples recursos para crear modernas y completas páginas web que, además, pueden ser mantenidas por cualquier persona, sin tener que ser un experto en la materia.

Así, podemos personalizar el escudo o la imagen del equipo, incluir un perfil de cada jugador y subir fotos y vídeos de los mejores momentos de la temporada, entre otras muchas opciones de configuración. Rellenar los campos para registrar a un equipo no lleva más de cinco minutos y se posibilita que un usuario tenga más de un equipo registrado. El servicio es gratuito y está disponible en inglés, español, francés y portugués. Además, ‘Footy Stat Center’ dispone de un completo sistema de estadísticas online, que nos permite acceder a toda la información relacionada con nuestro equipo de un modo muy rápido y sencillo. Incluso podemos compartir la base de datos de nuestro equipo (jugadores, rivales, partidos y competiciones disputadas, récords alcanzados, otras temporadas, etc.) con el resto de usuarios y en redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ y Myspace y entre otras.

Los alumnos pueden registrarse en ‘Footy Stat Center’ y crear, por ejemplo, espacios para gestionar y controlar los equipos de la escuela. Por otro lado, también pueden crear las webs de la selección que más les guste. Si optan por crear un combinado nacional, pueden ir introduciendo los datos de cada partido de la Eurocopa y apreciar la evolución de sus equipos.

OTRAS FUENTES:

Eurocopa-2012 arranca con Polonia-Grecia y Rusia-República Checa (Globovision.com)

España asume el reto como favorita en la Eurocopa (Diario de Mallorca)

Se busca al sucesor del pulpo Paul (Univision noticias)

PARA SABER MÁS:

Eurocopa 2012:
123

UEFA



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anterior'Y tú sin enterarte', logros en la lucha contra la pobreza Articulo posteriorHerramientas TIC para orientar el futuro de tus alumnos

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas