Innovadora red de debates en clase con ‘Tangler’

Los días 14 y 15 de junio el Teatro Circo Price de Madrid acoge una nueva edición de Red Innova. Este evento internacional trata de fomentar y ampliar las oportunidades de los emprendedores digitales y analizar las tendencias digitales actuales. Los alumnos pueden plantear diferentes grupos de discusión en ‘Tangler’ y debatir como si fueran participantes de Red Innova Madrid 2012.

FUENTE: Agencia Europa Press

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Red Innova es un encuentro anual sobre innovación, tecnología e Internet que reúne a líderes de opinión, emprendedores, directivos, inversores, académicos, bloggers y personalidades del mundo de la tecnología para compartir experiencias, ideas y proyectos a través de encuentros, conferencias y workshops. En primer lugar, los estudiantes pueden buscar información sobre este evento y elaborar un dosier en el que aparezcan los objetivos, los destinatarios, el calendario de actos y una breve reseña de las personas destacadas que asistirán, así como de las empresas que participan de diferentes formas. Seguidamente, pueden adjuntar un glosario de términos propios de este ámbito entre los que no pueden faltar conceptos como cloud o networking.

Una de las novedades de Red Innova 2012 es la celebración del Developers Day (Día de los Desarrolladores). Por ese motivo, al encuentro asistirán algunos de los mejores desarrolladores y expertos de seguridad de todo el mundo como, por ejemplo, Chema Alonso (creador de Cálico Electrónico, Nikotxan) y el vicepresidente de Immunity y experto en seguridad ofensiva, Nico Waisman. ¿Cuáles son las funciones de un desarrollador? ¿Qué parcela del entorno digital ocupa? ¿Qué relación guarda su trabajo con la seguridad virtual? Tras responder a estas cuestiones, los alumnos pueden profundizar en la trayectoria profesional de Alonso, Waisman u otro destacado developer y resumir los hechos más significativos de su carrera.

Pablo Larguía, cofundador de Red Innova, ha declarado que “Éste es el fin de la Revolución Industrial y el inicio de la Digital”. Tomando ese planteamiento de inicio, los discentes pueden hacer un estudio en profundidad de las dos etapas históricas mencionadas y presentar, en un cuadro comparativo de multientrada, las principales características de cada momento (período histórico, causas y consecuencias, postulados e ideología, etc.). Para finalizar, pueden expresar su opinión sobre la idea expresada por Larguía, en un debate abierto.

PROPUESTA TIC:

Tangler es una herramienta gratuita para generar debates online sobre diferentes temas de interés. Se puede realizar el registro a través de la cuenta de Facebook, por ejemplo. Como  usuario se puede participar en diferentes grupos de discusión ya existentes o crear uno nuevo. En ese caso, sólo hay que elegir un nombre, escribir un breve comentario introductorio de la temática  y predeterminarlo como público (abierto a todos) o como privado y decidir a quién quiere invitar. El funcionamiento del sistema es muy sencillo y, además de enviar mensajes, también permite adjuntar vídeos de YouTube o imágenes y chatear. Esto hace que ‘Tangler’ sea muy completo, ya que combina los dos formatos de discusión online más populares: la discusión temática y el chat instantáneo. Podemos crear varias listas de contactos y saber en todo momentos cuáles son las discusiones más animadas del momento o qué nuevos grupos se han creado.

Adaptándose al espíritu de Red Innova, los alumnos pueden plantear distintos temas y emplear ‘Tangler’ para establecer discusiones online. El objetivo de la práctica es que ellos valoren las ventajas y los inconvenientes de los entornos 2.0. Una pauta a seguir es que los temas de discusión estuvieran centrados en los objetivos de Red Innova o los posicionamientos de los invitados, por ejemplo, y que los alumnos expresasen sus opiniones en esta plataforma.

OTRAS FUENTES:

Red Innova confía en el cloud hosting de acens para reunir a 2.000 participantes y más de 100.000 seguidores online (DiarioTi)

El fundador de la Red Innova: «Este es el fin de la revolución industrial y el inicio de la digital»(20minutos.es)

Red Innova quiere mostrar el camino para salir de la crisis (Dealer World)

Pablo Larguía estuvo con los usuarios de RTVE.es

PARA SABER MÁS:

Red Innova Madrid 2012

Innovación tecnológica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas