El arte rupestre en clase con visitas virtuales

Un grupo de científicos ha averiguado las fechas más antiguas del arte rupestre paleolítico de Europa en las cuevas de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo, utilizando el método de datación del uranio torio. Los alumnos podrán apreciar las pinturas rupestres de las cuevas de Lascaux y de El Pindal gracias a visitas virtuales.

FUENTE: LaVanguardia.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

En la cueva de Altamira se ha datado un caballo de color rojo, que fue pintado hace más de 22.000 años, y un gran signo triangular de hace más de 35.600 años. En El Castillo se ha identificado un animal indeterminado en negro que fue dibujado hace unos 22.600 años, un disco rojo de entre 36.000 y 34.100 años, una mano en negativa de 37.300 años y un segundo disco rojo de más de 40.800 años. En la Cueva de Tito Bustillo se ha fechado una figura antropomorfa de entre 35.500 y 29.600 años de antigüedad. Los alumnos pueden hacer un estudio del arte rupestre en general, no sólo del hallado en estas tres cuevas de la región cantábrica sino también el de todo el norte de España y el del arco mediterráneo de la Península Ibérica. El objetivo es determinar sus características (localización, temática, estilo, colores, etc.) e ilustrar el texto con imágenes representativas.

Las cuevas prehistóricas de Altamira (Santillana del Mar-Cantabria), El Castillo (Puente Viesgo-Cantabria) y la Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella-Asturias) albergan el arte paleolítico más antiguo del mundo, con pinturas de edades mínimas que, en algunos casos, oscilan entre los 35.000 años hasta los casi 41.000 años de antigüedad. Pero, ¿en qué otras partes del mundo podemos encontrar muestras de arte prehistórico? Además de pintura, ¿qué otras manifestaciones artísticas se conservan? ¿Qué hemos podido saber de nuestros antepasados a través del arte? El profesor puede formular estas cuestiones y solicitar a los alumnos que en grupos reducidos traten de dar las respuestas más completas. Para ello pueden emplear Internet o consultar manuales de la biblioteca del centro.

El método del uranio torio ha revelado que las pinturas de las cuevas de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo tienen una antigüedad de entre 30.000 y 40.000 años. Por parejas, los alumnos pueden investigar en qué consiste este procedimiento y concretar en qué se diferencia de otros como, por ejemplo, la datación por Carbono 14.

El citado descubrimiento ha sido publicado en la prestigiosa revista Science que, por primera vez dedica su portada al arte paleolítico español. En primer lugar, el docente de inglés puede sugerir a los alumnos que, en grupos reducidos, hagan una traducción del texto, disponible en el apartado Saber más. Se recomienda que cada equipo elabore un diccionario con los términos que no conozcan. A continuación, los alumnos pueden hacer una puesta en común del significado de esos conceptos desconocidos y, finalmente, pueden expresar, en inglés, qué les parece que una publicación tan destacada como Science dedique su portada al mencionado hallazgo.

PROPUESTA TIC:

En la Red existen multitud de recursos, como por ejemplo las webs informativas, que nos pueden ayudar a la hora de tratar en clase el arte rupestre y el paleolítico, en general. Un recurso muy interesante, tanto para el profesor de Historia como para el de Educación artística, son las visitas virtuales que nos permiten acceder al contenido de muchas pinacotecas, centros culturales y museos del mundo sin salir de clase.

Éste es el caso por ejemplo de El santuario de Lascaux, un importante yacimiento situado en el sudoeste de Francia y considerado uno de los más prestigiosos conglomerados de cuevas decoradas del Paleolítico en Europa. En su página web nos invitan a hacer una interesante visita virtual, para conocer de primera mano, y en español, el arte rupestre del paleolítico que sus múltiples cavernas albergan.

La Cueva de El Pindal en Pimiango (concejo asturiano de Ribadedeva), también posibilita hacer un recorrido virtual por su larga galería de ancha boca y descubrir las insólitas figuras de un pez y de un mamut, extrañas manifestaciones de este tipo en la Cornisa Cantábrica, y jugar a interpretar las puntuaciones simbólicas, los claviformes, bastoncillos, triángulos y demás símbolos dibujados y grabados.

OTRAS FUENTES:

Confirman que el arte paleolítico más antiguo de Europa está en tres cuevas cantábricas (20minutos.es)

Tito Bustillo, Altamira y el Castillo, albergan el arte paleolítico más antiguo (La Nueva España)

El arte paleolítico más antiguo del mundo es español (Informativos TeleCinco.es)

PARA SABER MÁS:

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Cuevas Prehistóricas de Cantabria. El Castillo

Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo

Arte rupestre en el mundo:
12

Arte rupestre en España:
123

Artículo Did Neandertals Paint Early Cave Art? Publicado en la revista científica Science

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Abrir la barra de herramientas