Concienciación sobre el trabajo infantil con ‘Photo Peach’

Alrededor de unos 215 millones de niños en todo el mundo se ven obligados a trabajar para subsistir, según han denunciado varias ONGs en la celebración, este martes, del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Los alumnos podrán crear sus propios materiales didácticos sobre el trabajo infantil con ‘Photo Peach’ y ‘1,2,3 tu WebQuest’.

FUENTE: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil se refiere a la participación de niños y adolescentes en formas de trabajo prohibidas, ya que son social y moralmente indeseables o inapropiadas para personas menores de 18 años. Tras escuchar esta definición, los alumnos pueden buscar información al respecto y recoger, en una presentación multimedia, las distintas formas de explotación infantil existentes y su afectación, por regiones, en todo el mundo.

El trabajo infantil supone la máxima vulneración de los derechos fundamentales de los niños. Los alumnos pueden elaborar un mural colaborativo en el que se recojan los derechos básicos de la infancia ilustrados con imágenes representativas y complementados con los convenios 138 y 182 de la OIT.

En 2012 se cumple el décimo aniversario del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. A lo largo de esta década se han llevado a cabo muchas acciones para erradicar esta lamentable situación. En primer lugar, los estudiantes pueden hacer pequeños grupos y averiguar qué iniciativas se han desarrollado. A continuación, pueden exponer aquella que más les haya interesado. Seguidamente, pueden leer el informe “Combatir el trabajo infantil: del compromiso a la acción” de la OIT y hacer una valoración final colectiva de los aspectos más destacados de ese texto.

PROPUESTA TIC:

En la Red existen múltiples recursos online para trabajar en el aula el tema del trabajo infantil. Un buen ejemplo es la presentación ‘La explotación infantil: niños y niñas sin infancia’ creada por la docente Ana Basterra Cossío y referenciado en blog de historia para de 4º de la ESO del profesor Diego Sobrino. En este documento visual podemos apreciar las condiciones laborales de los niños en el período histórico de la revolución industrial. Además, el recurso se puede acompañar de una WebQuest como, por ejemplo, ‘El trabajo infantil durante la Revolución Industrial‘ creada por Francisco Javier López Iglesias. Se mencionan estos dos ejemplos para que el docente anime a sus alumnos a que hagan un trabajo similar pero centrado en la actualidad y empleando herramientas de creación de diapositivas y WebQuest como ‘Photo Peach’ y1,2,3 tu WebQuest’.

Con ‘Photo Peach’, cada grupo podrá crear un vídeo con fotografías tomadas automáticamente de Picassa, Facebook o Flickr y poner la música de fondo que más les guste. Para ello, sólo tenemos que crear una cuenta gratuita y subir las fotos al servidor o enlazarlas desde esas galerías. En nuestra presentación, podemos insertar fotografías o cualquier otro tipo de imágenes,  incluir títulos y comentarios en cada diapositiva y añadir música directamente desde YouTube, sin salir de Photo Peach. Una vez hemos finalizado, podemos embeber el enlace de acceso al vídeo musicado en nuestro blog, cuenta de Facebook, MySpace o Twitter o enviarlos a nuestros contactos por correo electrónico.

Tras elaborar esta presentación, los alumnos pueden seguir indagando en la temática y recopilar información para crear sus propias WebQuests y evaluar lo aprendido. No pueden olvidarse ninguno de los elementos de este recurso: introducción, tareas, proceso, evaluación y conclusión. Pueden emplear el generador online gratuito ‘1,2,3 tu WebQuest‘, que permite crear actividades de búsqueda en Internet en forma de página web.

OTRAS FUENTES:

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: un mal que afecta a más de 200 millones de niños (20minutos.es)

OIT: falta de acción eclipsa combate contra trabajo infantil (Noticias de Prensa Latina)

12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil (Proniño Fundación Telefónica)

UGT pide a los profesores dedicar una hora al día contra el trabajo infantil (EcoDiario.es)

Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Niños en situación de calle; potenciales delincuentes (Hoy Digital)

Un recorrido fotográfico por la vida de pequeños adultos (Grupo Milenio)

PARA SABER MÁS:

Trabajo infantil:
123

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Convenio de la OIT núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo (1973)

Convenio de la OIT núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil (1999)

Informe “Combatir el trabajo infantil: del compromiso a la acción” de la OIT

Campaña “Una hora contra el trabajo infantil” de Education International (EI)

One thought on “Concienciación sobre el trabajo infantil con ‘Photo Peach’”

  1. Fanny Romo dice:

    Trabajar con y para niños en lo mas importante, medianre la orientacion a los docentes se pudo cambiar la didactica, metodos tradicionales, los cambios, las tics, y difirente material de apoya para a desarrollo las habilidades motricis, y cognitivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Abrir la barra de herramientas