Saca lo mejor de tus compañeros con ‘LongoMatch’

Varios estudios afirman que la práctica deportiva no sólo es beneficiosa para nuestro organismo. En el caso de los niños, hacer deporte (y especialmente los de equipo) mejora su rendimiento académico y las notas. Con la aplicación gratuita ‘LongoMatch’, para analizar vídeos de contenido deportivo, los alumnos se convertirán en los entrenadores de sus compañeros y tratarán de sacarles el máximo rendimiento.

FUENTE: 20minutos.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer la noticia, los alumnos pueden trabajar los beneficios del deporte a distintos niveles (físico, emocional, cognitivo, etc.). Por ejemplo, pueden investigar qué valores positivos potencia el deporte realizado tanto de forma individual como en grupo, o pueden señalar qué áreas del cerebro se activan cuando se realiza una práctica deportiva.

Practicar algo de ejercicio es fundamental a cualquier edad pero ¿qué actividades físicas se consideran más propias para pequeños, jóvenes, adultos y mayores? En grupos reducidos, los estudiantes deberán dar respuesta a esta cuestión e idear una planificación en la que se muestre, como mínimo, un deporte recomendado para cada franja. Como información adicional especificarán en qué consiste, qué beneficios aporta al organismo, con qué frecuencia debe practicarse y de qué tipo de alimentación debe acompañarse.

El profesor puede plantear un coloquio en el que los alumnos presenten los aspectos positivos y negativos de los deportes individuales y de los colectivos. La intención del ejercicio es que expresen cuál les gusta más practicar y por qué motivos.

PROPUESTA TIC:

Tras estudiar los beneficios del deporte en equipo, el docente puede plantear un trabajo colaborativo con el que los estudiantes ejerzan de entrenadores de sus compañeros. Para ello, los alumnos pueden agruparse y plantear diversas actividades para una jornada deportiva, determinando el número de disciplinas a practicar, la cantidad y composición de equipos, la estrategia de juego, etc. Todos los discentes aunque, en especial, aquellos que asuman el rol de entrenador pueden emplear la aplicación gratuita multimedia ‘LongoMatch’ para realizar análisis técnico y táctico a través de vídeos deportivos. Esta herramienta es muy útil ya que permite tanto identificar y repasar una estrategia como estudiar una jugada en concreto. Se puede crear una base de datos del partido que se quiere analizar o de un simple fragmento. Las imágenes se pueden guardar por categorías como, por ejemplo, goles, faltas, córners, etc. y, posteriormente, podemos agregar nuevas jugadas. También ofrece la posibilidad de editar sobre una línea temporal los momentos estudiados para tener una representación gráfica del partido. La configuración es totalmente personalizable y muy sencilla de manejar. Mientras se están visionando las imágenes en el ordenador, el usuario puede parar el vídeo, dibujar sobre el fragmento analizado, exportar fotos de cualquier imagen o el vídeo de las jugadas seleccionadas, etc. Por último, ‘LongoMatch’ dispone de un foro en el que podemos intercambiar informaciones y aclarar dudas con el resto de usuarios.

OTRAS FUENTES:

Jugar al fútbol amateur mejora el rendimiento académico de los niños (Agencia Europa Press)

Jugar al fútbol para tener buenas notas en el cole (ABC.es)

Deporte en equipo mejora nivel escolar (diarioportal.com)

PARA SABER MÁS:

Fundación Marcet

Universidad de Vrije

Observatorio de Estudios del Comportamiento: Sociedad y Consumo (OEC) de ESADE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas