‘Psykopaint’ te acerca el expresionismo de Munch

“El grito” de Munch se ha convertido en la obra del arte más cara de la historia al alcanzar los 119,9 millones de dólares. El cuadro expresionista supera el récord de 106,5 millones de dólares que ostentaba el Picasso “Desnudo, hojas verdes y busto”. Los alumnos pueden trabajar las principales corrientes artísticas del siglo XIX y hacer sus propias versiones de “El grito” de Munch con Psykopaint’.

FUENTE: infobae.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El grito es la obra más reconocida del pintor noruego Edvard Munch. Fue pintado a comienzo de la década de 1890, en un momento familiar determinante para el autor. Los alumnos pueden indagar en la biografía de Munch y descubrir algunos de los episodios más significativos como, por ejemplo, sus viajes a París, la enfermedad de su hermana o la persecución nazi. El objetivo del ejercicio es que los discentes ubiquen los principales momentos vitales en una línea del tiempo y que los acompañen de una obra representativa.

En 2013 se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Edvard Munch. El profesor puede animar a sus estudiantes a que investiguen acerca de este artista y que ideen una serie de actividades conmemorativas que permitan dar a conocer no sólo sus obras, temática e imaginario, sino también el expresionismo como tendencia artística.

Tras la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, El grito de Edvard Munch es uno de los iconos artísticos más reconocidos, populares y reproducidos. ¿Qué representa para ti el personaje central? ¿Cuál es tu lectura personal de la obra? ¿A qué crees que debe su fama? Una vez los alumnos hayan contestado a estas cuestiones, pueden buscar en Internet diferentes reproducciones de El grito y estudiar qué distintos significados se le atribuyen a esta pieza.

La única de las cuatro versiones de El grito de Edvard Munch que quedaba en manos privadas se ha subastado por 119,9 millones de dólares. Esta cifra convierte a este cuadro en la obra de arte más cara jamás vendida en una subasta, ya que supera los 106,4 millones de dólares (80,9 millones de euros) que alcanzó el cuadro Desnudo, hojas verdes y busto de Pablo Picasso, vendido en 2010. Tras leer con atención todos estos datos, se puede plantear un coloquio en el que se discuta acerca del precio del arte, la accesibilidad a la cultura, la compra y propiedad privada de los iconos artísticos, etc.

PROPUESTA TIC:

El profesor de Educación artística puede emplear la noticia de la subasta de El grito de Munch como antesala para abordar las principales corrientes artísticas del siglo XIX y XX. Así, tras realizar las actividades anteriores y realizar su exposición, el profesor puede evaluar los contenidos que han adquirido sus alumnos con el recurso interactivo La pintura a finales del siglo XIX y principios del siglo XX’.

Este paquete de actividades Jclic permite trabajar los estilos artísticos postimpresionistas y las vanguardias históricas a través de diferentes ejercicios del tipo: rellenar los espacios en blanco, relacionar con flechas, sopas de letras, composiciones interactivas, etc. Algunos de los movimientos y autores que presenta el recurso son el cubismo, el puntillismo, el nauvismo, el expresionismo, el dadaísmo o el fauvismo, así como también los pintores más representativos de la época (Cézanne, Munch, Gauguin, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Picasso, Miró, etc.). Se sugiere al docente que previamente consulte los apartados y autores abordados y que seleccione aquellos ejercicios que más se adecuen a su grupo.

A continuación, cuando los alumnos ya tengan idea de los diferentes movimientos pictóricos, pueden emplear el editor de fotos online ‘Psykopaint’ que permite aplicar efectos de pintura para hacer sus propias creaciones al estilo de los grandes artistas estudiados.

Este programa no sólo permite realizar el clásico retoque fotográfico (recortar, cambiar color, eliminar ojos rojos, etc.) a nuestras imágenes, sino que ofrece diversas alternativas para lograr que nuestras fotos parezcan cuadros. Para ello, podemos escoger entre diversos tipos de pinceles y un gran número de brochas. Si lo preferimos, también podemos trabajar a mano alzada. La modificación de la imagen se realiza empleando capas, con lo cual su uso es muy sencillo y práctico. Por otro lado, al ser un editor de fotos online no tenemos que registrarnos para utilizarlo. Sin embargo,  se aconseja completar el registro, ya que esto nos permite almacenar los trabajos realizados en nuestro ordenador, guardar nuevos cambios, compartirlos en las redes sociales o colgarlos en la galería de su web.

OTRAS FUENTES:

El grito de Munch, vendido por 91 millones de euros (ABC.es)

El grito bate el récord en una subasta al venderse por 91,2 millones de euros (elPeriodico.com)

El grito se vendió en 120 millones de dólares y es récord en subastas (Clarín.com)

PARA SABER MÁS:

El grito de Munch:
12

Edvard Munch:
1234

Munch Museet



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorVideoconferencias con tus alumnos con ‘MeetingBurner’ Articulo posteriorConoce la selección darwiniana con ‘Genoom’

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas