Participación activa del alumnado en el Día de Europa

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa. En España se han programado más de un centenar de actos en todas las Comunidades Autónomas bajo el lema “Juntos somos más fuertes”. El objetivo es resaltar la necesidad de una mayor unidad entre los socios comunitarios ante la actual crisis. Los alumnos pueden participar, de forma activa, en el Día de Europa gracias al recopilatorio de recursos educativos que ofrece la web oficial de la Unión Europea.

FUENTE: Público.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La celebración del Día de Europa trata de conmemorar la declaración pronunciada por el entonces ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, el 9 de mayo de 1950, a favor de una Europa unida. Los alumnos pueden indagar en este hecho y hacer un estudio en profundidad de su contexto histórico. Algunos conceptos que no pueden faltar son II Guerra Mundial y Unión Europea (UE), entre otros.

La Declaración de Schuman supuso el primer paso para la creación de una comunidad de estados en Europa. Los alumnos pueden acceder al texto original en el apartado Saber más y hacer un resumen conceptual de los puntos más destacados. De esta manera, el profesor podrá evaluar la capacidad de síntesis y concreción de su alumnado.

PROPUESTA TIC:

La web oficial de la Unión Europea (UE) tiene una sección dedicada a los más pequeños, cuyo objetivo es dar a conocer esta organización supraestatal a través de distintos recursos lúdico-formativos, así como informar a los niños sobre sus derechos básicos. La información y las actividades de ‘Juegos y Pasatiempos sobre la Unión Europea – Zona Infantil’ están disponibles en los 22 idiomas oficiales y en un lenguaje adaptado a los pequeños destinatarios. Algunos de los juegos educativos online que podemos encontrar abordan temas generales como la creación histórica y evolución de la Unión Europea, mientras que otros se centran en aspectos más concretos como, por ejemplo, la agricultura ecológica, la economía y la moneda única o los monumentos más destacados de los estados miembro, por citar algunos. Todas las secciones son interactivas y el contenido está dividido en grupos de edad para facilitar la elección de los recursos, los cuales presentan una gran variedad de formatos (vídeos animados, rompecabezas, juegos de memoria, preguntas, etc.). También existe una sección pensada para que los maestros aborden estas temáticas en clase. En el Rincón del Profesor, los docentes pueden encontrar múltiples propuestas educativas y material didáctico como, por ejemplo, dibujos para colorear, folletos y cuadernos de información, etc. también divididos según la edad de los estudiantes y de forma totalmente gratuita.

Con motivo del Día de Europa, el docente puede presentar a sus alumnos esta sección de la web de la UE y escoger, entre todos, aquellos juegos educativos que consideren más apropiados para festejar, en el colegio, la jornada conmemorativa. Para ello, en primer lugar, los discentes deberán acceder al mayor número posible de recursos y evaluarlos. Seguidamente, deberán organizar la jornada atendiendo a cuestiones como el horario, lugar de realización, número de participantes, etc. Esta propuesta puede llevarse a cabo de forma grupal o en grupos reducidos.

OTRAS FUENTES:

Día de Europa (diariodesevilla.es)

Hoy se celebra el Día de Europa (universia)

El Día de Europa (elPueblodeCeuta.es)

PARA SABER MÁS:

Texto de la declaración de Schuman  del 9 de Mayo de 1950

9 de mayo, Día de Europa Web de la Comisión Europea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.