Observación estelar en el aula con ‘WikiSky’

Tras diez años de trabajos, el telescopio alemán Gregor arranca sus operaciones el 21 de mayo de 2012 en el Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Se trata del telescopio solar más grande de Europa y el tercero del mundo. Con ‘WikiSky’, los alumnos pueden hacer sus propias observaciones estelares en clase de Ciencias Naturales.

FUENTE: laopinion.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es un centro español de investigación localizado en las Islas Canarias. El profesor puede solicitar a los alumnos que amplíen esta información y que expliquen qué es el Observatorio Norte Europeo, prestando una atención especial a la labor científica desempeñada en los observatorios del Roque de los Muchachos y del Teide.

El telescopio solar Gregor, que ha estado diez años en desarrollo, tiene una apertura de 1.5 metros, lo cual lo convierte en el más grande de Europa y el tercero del mundo. Además, cuenta con un novedoso sistema de óptica adaptativa que compensa las turbulencias atmosféricas, logrando una calidad de imagen que, hasta el momento, ningún telescopio solar terrestre ha obtenido, tanto en el rango visible como en el infrarrojo. Tras la exposición de estos datos por parte del profesor, los estudiantes pueden documentarse acerca de cómo funcionan estos instrumentos de observación solar, cuáles son las posibilidades científicas que ofrecen y por qué motivos el Gregor, además del tamaño, es el más avanzado. Un aspecto interesante es que los discentes expliquen, con sus propias palabras, los conceptos anteriormente destacados.

Finalmente, los estudiantes pueden indicar sobre un mapamundi dónde se encuentran los principales observatorios terrestres. Para ello, pueden emplear una fotografía de cada instalación y adjuntar una breve descripción de las peculiaridades de la región que los acoge, además de enumerar los respectivos instrumentos de observación celeste.

PROPUESTA TIC:

Para completar la sesión de astronomía, el docente puede reservar un tiempo para hacer una observación estelar en clase. El objetivo de esta práctica es que los alumnos aprendan a ubicar determinados objetos en el cielo, conozcan a qué distancia se encuentran de nuestro planeta y qué otros elementos tienen “cercanos”. También se puede trabajar el movimiento de rotación de la Tierra mediante el estudio del cielo nocturno en distintos lugares. Así, los alumnos en grupos reducidos pueden identificar los principales astros de cada hemisferio.

Una herramienta muy adecuada para llevar a cabo todas estas tareas es ‘WikiSky’, un completo planetario online gratuito que cuenta con un mapa detallado del cielo digitalizado y una potente base de datos con información e imágenes de los objetos celestes presentados. La navegación es muy cómoda y fácil, ya que para movernos por el mapa celestial sólo tenemos que arrastrar el ratón. También podemos ampliar o reducir una zona determinada con el zoom y si dejamos el puntero quieto sobre un objeto en concreto, obtendremos sus datos observacionales y astrométricos. Además de viajar de manera virtual por nuestro cosmos, ‘WikiSky’ nos permite conocer cómo es el cielo en cualquier punto del planeta y a tiempo real, introduciendo tan sólo la fecha, la hora y la localización geográfica. El programa es muy interactivo, cuenta con un foro de debate para poner en contacto a todos los amantes de las estrellas e, incluso, nos permite embeber un mapa estelar en nuestra web.

OTRAS FUENTES:

Tenerife acoge la inauguración del telescopio solar más grande de Europa (Agencia Europa Press)

El nuevo telescopio alemán Gregor, listo para observar el Sol desde Canarias (EL PAÍS)

Estreno del mayor telescopio solar en Tenerife  (elmundo.es)

PARA SABER MÁS:

Telescopio Gregor

Observatorio del Teide:
12

Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Abrir la barra de herramientas