Las crónicas deportivas de tus alumnos en ‘Football Album’

El FC Barcelona y Athletic de Bilbao se enfrentan en la final de la Copa del Rey, en el estadio Vicente Calderón. En la red social ‘Football Album’, los alumnos pueden convertirse en reporteros deportivos y pueden crear sus propios grupos para hablar sobre fútbol y publicar sus artículos y crónicas del encuentro.

FUENTE: FutbolenLinea.tv

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de esta noticia, el docente puede realizar un repaso a la historia de la Copa del Rey de fútbol, así como informar sobre su sistema de competición y quiénes son los jugadores y los equipos con mayores títulos. Posteriormente, puede animar a los estudiantes a que averigüen y recopilen en un texto las reglas del fútbol, las distintas posiciones que puede adoptar un jugador (defensa, delantero…) y las acciones que se desarrollan (recepción, pase…) en el campo. Tras ello, con la ayuda del profesor, pueden organizar una pequeña liga de fútbol dentro del centro educativo o un partido con los compañeros de la clase.

Por otro lado, en el aula de Educación física se puede llevar a cabo una clase teórica que acerque a los alumnos al lenguaje utilizado en las crónicas deportivas y en la que, por grupos, puedan redactar diversos artículos periodísticos en los que se incluya vocabulario o argot propio del mundo futbolístico.

PROPUESTA TIC:

‘Football Album’es una red social de aficionados al fútbol inspirada en los clásicos álbumes de cromos. Al registrarse en ella, los alumnos accederán a un entorno virtual en el que podrán iniciar conversaciones y publicar comentarios relacionados con el deporte rey.

El primer paso, tras resgistrarse, será elegir un avatar personal. Para ello, seleccionaremos la camiseta deportiva que deseamos lucir y subiremos nuestra fotografía desde la webcam o nuestro ordenador. La próxima tarea será elegir un equipo principal y una selección, así como otros tres equipos que nos gusten. El equipo principal definirá la liga sobre la que recibiremos información (clasificación, calendario, resultados, preguntas del día y  noticias).

Una vez editado nuestro perfil, ya podemos comenzar a agregar jugadores a nuestro álbum, es decir, invitar a nuestros compañeros a que accedan a nuestro muro en esta red social. Las fichas de cada uno de ellos aparecerán en forma de cromos en la banda derecha de nuestro álbum (muro).

En ‘Football Album’ podremos conversar con nuestros contactos (jugadores) y compartir, públicamente o en privado, contenidos (imágenes, vídeos, artículos, enlaces…). También podremos crear un equipo de fútbol virtual con aquellos contactos (jugadores) que seleccionemos. Esta opción puede resultar interesante para organizar dentro de la red social un grupo de trabajo con un número determinado de alumnos. Éstos podrán acceder al espacio destinado a su equipo y publicar en él sus propias crónicas deportivas de la final de la Copa del Rey, comentarios acerca de las jugadas más relevantes, un debate sobre el arbitraje, imágenes de los goles, datos técnicos y estadísticos de los jugadores, etc.

OTRAS FUENTES:

El Vicente Calderón acogerá la final de la Copa del Rey el 25 de mayo (RTVE.es)

Copa del Rey: Barcelona – Athletic. Madrid se blinda con 2.300 efectivos para una final con alto contenido político (Lainformacion.com)

PARA SABER MÁS:

Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Federación Internacional de Fútbol (FIFA)

Fútbol:
12

One thought on “Las crónicas deportivas de tus alumnos en ‘Football Album’”

  1. buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas