Javier Leiva Aguilera: “En internet desaparece el modelo clásico de relación profesor-alumno”

Comentar | Tags: |
may 16

Javier Leiva Aguilera es asesor, formador y conferenciante sobre la relación de las organizaciones y sus profesionales con el medio internet. Es profesor del máster con un módulo llamado Gestión del conocimiento a través de diferentes herramientas de la web social.

Recientemente, ha publicado el libro “Gestión de la reputación online: crea fácilmente estrategia de presencia en la Red”. ¿Podría resumirnos el concepto de “reputación digital”?

La reputación es la percepción que los demás tienen sobre nosotros. En un entorno digital, esa percepción se construye a partir de todos los mensajes que se emiten sobre nosotros. Es decir, influye lo que nosotros decimos sobre nosotros mismos (y lo que hacemos) pero también lo que otros dicen sobre nosotros.

¿Cuáles son, a grandes rasgos, los puntos fundamentales que todo individuo debería observar para una óptima gestión de su reputación digital? En relación con este asunto, ¿qué consejos puede dar al docente?

Ante todo, uno debe tener muy claro cuáles son sus objetivos: ¿qué quiere conseguir a través de su presencia en la Red? A partir de ahí, debe preocuparse por emitir una imagen acorde a lo que quiere conseguir y preocuparse de que si los demas emiten alguna opinión sobre él, vaya en la misma linea.

Los docentes deberían tomar consciencia de que en internet desaparece el modelo clásico de relación profesor-alumno

En el caso concreto de un docente, y teniendo en cuenta que estamos hablando de profesionales especializados en un tema concreto (en educación o en la materia sobre la que impartan la docencia), lo que deberían hacer es concentrarse en ser visualizados como expertos en la materia correspondiente y también en sus habilidades en el campo de la docencia. Eso pasa por una actividad proactiva que deje en evidencia esas cualidades que se quieren destacar.

Como experto en medios sociales, ¿qué deberían y qué no deberían hacer los docentes que usan las redes sociales como plataforma educativa?

Los docentes deberían tomar consciencia de que en internet desaparece el modelo clásico de relación profesor-alumno. El docente no es quien lo sabe todo y los alumnos los meros receptores de su sabiduría. Internet permite construir juntos y en base a cada necesidad los materiales y recursos que van a permitir la adquisición de nuevo conocimiento.

Creo que es muy importante que los docentes se formen en el uso y posibilidades de las distintas herramientas tecnológicas existentes (y sus posibilidades a nivel de interacción, de socialización). Los alumnos se desenvuelven bien en la tecnología, pero siguen necesitando un guía y alguien que les puueda ayudar a aprovechar las herramientas para aprender y para construir conocimiento útil.

En el actual contexto educativo, en el que la presencia de las TIC está cada vez más generalizada, ¿qué se debería mejorar del actual modelo educativo?

El modelo educativo, en general, está de espaldas a la revolución que representa el avance de las TIC. Lamentablemente, la mayor parte de los avances en el aprovechamiento de las nuevas herramientas para mejorar en educación se dan gracias a iniciativas individuales de profesores o, como mucho, de centros educativos concretos.

En mi opinión, las políticas educativas de los países deberían tener muy en consideración estos cambios y cómo afectan al proceso de aprendizaje para introducir su aprovechamiento desde un punto de vista estratégico. Sólo de ese modo puede asegurarse que las oportunidades existentes se aprovechen y ese aprovechamiento pueda darse de un modo global.

Al profesor/a que quiere ‘lanzarse’ por primera vez con una iniciativa educativa online, ¿qué le aconseja?

Que busque experiencias de los que ya han empezado y que les pregunte, les pida consejo… que copie lo que a otros les ha funcionado. Los profesores que han dado ese paso tienen interiorizada esta nueva cultura abierta, “del compartir”, y suelen estar encantados de compartir sus aprendizajes y ayudar a los que deciden dar ese paso. La Red está llena de blogs y de espacios en los que los docentes comparten sus experiencias, así que no se hace difícil encontrar los primeros referentes para ponerse a trabajar.

Web personal: javierleiva.info.



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorRedacciones inspiradas en Carlos Fuentes con ‘sync.in’ Articulo posteriorLa primera web del alumno en el Día de Internet

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

    Sereno
    Enseñar a los niños a ser solidarios

    Desde el Departamento de Servicio a la comunidad del Colegio San Pedro Apóstol, buscamos la solidaridad en el sentido etimológico de la palabra, in – solidum, no solo [...]

    Javier Moyano Navalon
    Análisis de modelos comunicativos y Edublogs para el desarrollo de competencias

    El objetivo de la presente investigación se centra en analizar los modelos comunicativos que utiliza el profesorado para el desarrollo de competencias. Seguir leyendo >>

    jorge
    Mi primera entrada, un cuento

    Arranco mi colaboración contando una entrañable experiencia del uso de la tecnología para estimular el aprendizaje en educación. Seguir leyendo >>

    blog
    Toma nota!

    Es muy importante como docentes empezar a implementar el uso de aparatos tecnológicos para el desarrollo de nuestras clases y para que nuestros estudiantes tengas mayor acceso a [...]

Entrevistas