Debates con tus alumnos en ‘Meevsu’ y ‘Dwelo’

La enseñanza pública está convocada hoy a la primera huelga unitaria de la democracia en España, que afectará a todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad, promovida por los principales sindicatos. En ‘Meevsu’ y ‘Dwelo’, los estudiantes podrán intercambiar sus opiniones respecto a dicha huelga o debatir sobre otras cuestiones.

FUENTE: Terra

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Del mismo modo que los medios de comunicación se han hecho eco de la huelga general en la educación, el profesorado puede presentar la noticia en el aula y solicitar a sus estudiantes que indaguen en los motivos por los que se ha convocado dicha huelga, los objetivos que persigue y cuáles pueden ser sus repercusiones.

A continuación, se puede proponer que, por grupos, los discentes redacten un informe en el que repasen la trayectoria educativa del país, señalen qué cambios se han producido con los años en el sistema educativo, comenten los resultados que se suelen obtener en pruebas de enseñanza-aprendizaje como, por ejemplo, el Informe PISA, comparen los niveles de absentismo escolar y porcentaje de alfabetización obtenidos décadas atrás con los actuales, etc. Las conclusiones de dicho trabajo se pueden exponer en clase ante el resto de los compañeros, así como las propuestas de mejora para la educación del país que sugieren para garantizar y ampliar el acceso de la población a la misma y aumentar su calidad.

PROPUESTA TIC

‘Meevsu’ es una herramienta que permite a dos usuarios o equipos retransmitir en línea un debate en el que ambos confrontan sus argumentos. Para ello, sólo es necesario que éstos dispongan de una webcam. Cada encuentro posee su propia URL que podrá ser insertada en el blog del centro educativo si se dispone de él o facilitada a aquellos estudiantes que queramos que actúen de observadores. Además, ‘Meevsu’ está integrado con Facebook, por lo que se puede ver y comentar los debates desde esta red social.

El docente puede seleccionar a dos alumnos o equipos para que debatan en ‘Meesvsu’ acerca de la noticia que proponemos hoy. Cada uno de ellos deberá situarse ante la webcam y sólo podrán intervenir para defender su posición (a favor o en contra de la huelga) cuando la línea de tiempo que aparece en pantalla sea de su color. En el momento en que éste cambia, el turno de palabra es cedido al otro participante y debe esperar al próximo cambio de turno.

Existen dos tipos de debates: la “confrontación rápida”, que dura 10 minutos, con 2 minutos de presentación para cada parte y rondas de 30 segundos; y la “confrontación completa”, que dura una hora, con 10 minutos iniciales para cada presentación, rondas de 2 minutos y medio, y una ronda final de 5 minutos.

Una vez finalizado el vídeo-debate en ‘Meevsu’, se puede publicar en ‘Dwelo’ un titular o enunciado que se muestre de acuerdo o no con uno de los dos bandos.

Los discentes pueden registrarse en ‘Dwelo’ introduciendo un correo electrónico o bien a través de Twitter o Facebook. A partir de ese momento, pueden acceder al debate propuesto por el compañero. Bajo el mismo aparecen dos columnas, una para que redacten sus argumentos aquellas personas que están de acuerdo y otra para aquellos que estén en desacuerdo. A medida que todos los alumnos van introduciendo sus opiniones, y respondiendo a quienes replican sus comentarios, aparece en pantalla un recuento de votos que indica cuántas personas se muestran a favor o en contra de la premisa planteada inicialmente.

Tanto ‘Meevsu’ como ‘Dwelo’ pueden utilizarse, de manera independiente, para generar debates en línea sobre cualquier tema que pueda resultar interesante tratar en clase. En estas plataformas, los estudiantes podrán intercambiar opiniones, expresar y argumentar sus ideas y valorar qué porcentaje de compañeros está a favor de sus planteamientos.

OTRAS FUENTES:

Huelga en toda la educación, desde infantil a la universidad (Público.es)

22-M, huelga general en la educación contra los recortes (Cadena SER)

Siete millones de estudiantes de enseñanza pública están llamados hoy a la huelga (Agencia Europa Press)

PARA SABER MÁS:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA)

Plataforma Regional por la Escuela Pública

Plataforma por la Universidad Pública y de Calidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas