Crea juegos online educativos con ‘Classtools.net’

El responsable creativo de Nintendo, Shigeru Miyamoto, ha obtenido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación, por su capacidad de emocionar con sus historias interactivas como las series Mario Bros y La leyenda de Zelda. En el aula se puede comentar los aspectos educativos de estos títulos y otros videojuegos y, con ‘Classtools.net’, crear juegos online propios aplicables en distintas áreas curriculares.

FUENTE: elPeriódico.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras repasar la trayectoria de los Premios Príncipe de Asturias, el docente puede comentar cuándo nació el galardón Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y qué otras personalidades, además de Shigeru Miyamoto, lo han recibido hasta la fecha. Seguidamente, puede adentrarse en el trabajo realizado por este diseñador y productor de videojuegos japonés y describir algunas de sus creaciones más famosas para Nintendo.

Por su parte, los estudiantes pueden anotar en una línea del tiempo los hitos más significativos en la historia de los videojuegos y en un esquema plasmar los distintos tipos de videojuegos existentes y las características de cada uno de ellos.

También se puede organizar un debate en el aula en el que, tras otorgar diversos roles a los alumnos (profesor, madre, adolescente, diseñador de videojuegos, etc.), se pongan de manifiesto distintas opiniones acerca de los beneficios (sociabilidad, superación personal, creatividad…) y desventajas (aislamiento, adicción, violencia…) que suelen asociarse a los videojuegos.

PROPUESTA TIC:

Durante el desarrollo de las actividades planteadas en la orientación pedagógica, el alumnado ha podido descubrir los distintos tipos de videojuegos (arcade, simuladores, estrategia…) y debatir acerca de los beneficios que éstos pueden presentar y que, por consiguiente, podrían aprovecharse en la escuela.

A continuación, presentamos el portal ‘Classtools.net’, en el que se incluye la herramienta ‘Arcade Game Generator’, con la que poder generar de forma sencilla y rápida diversos juegos online. Tanto profesorado como alumnado podrá hacer uso de las plantillas que ofrece ‘Arcade Game Generator’ para crear y compartir sus propios juegos, con los que podrán poner a prueba los conocimientos que han adquirido sus compañeros en cualquier materia (historia, matemáticas, ciencias…). Todas las plantillas son gratuitas y pueden ser guardadas como un archivo HTML o como un widget que puede ser embebido dentro de un blog o web.

A la hora de crear un juego con ‘Arcade Game Generator’ se debe, en primer lugar, elegir su título. A continuación, en una ventana en blanco se redactarán diez preguntas, acompañadas de sus respuestas. Cuando ya se tiene el listado de cuestiones resuelto, al pulsar el botón “Play”, aparece una nueva ventana que nos propone adaptar nuestras preguntas a un juego determinado. Las posibilidades son las siguientes:

- Matching pairs: para emparejar las preguntas con sus respuestas, se debe dar la vuelta a las tarjetas que aparecen en pantalla.

- Wordshoot: en este juego, un grupo de respuestas aparece bajo el punto de mira y se ha de disparar a la que corresponda a la pregunta que sale en la parte inferior de la pantalla.

- Manic miner: para cada pregunta salen varias fichas de respuestas moviéndose por la pantalla. El alumno ha de mover al minero para señalar la respuesta correcta y sumar puntos.

- Flashcards: se puede participar por parejas. Un alumno se sienta de espaldas a la pantalla y otro de frente. Aparecen dos cartas por el reverso, se le da la vuelta a una que puede ser la pregunta o la respuesta y a partir de ahí el alumno que ve las fichas le tiene que dar pistas a su compañero para que acierte la pareja.

- CannonBall Fun: se trata de un juego en el que aparece en pantalla un cañón con el que deberemos disparar a la respuesta que consideremos acertada a la pregunta que se nos plantee.

Una vez exploradas todas las posibilidades que ofrece ‘Arcade Game Generator’, tanto profesorado como alumnado pude acercarse al resto de herramientas que ofrece el portal ‘Classtools.net’, en el que encontrarán ‘Post-it’, que permite subir una imagen y acompañarla de diversos elementos que el jugador deberá ubicar en el lugar correcto de la fotografía. Se puede utilizar para indicar en la imagen de un esqueleto los principales huesos del cuerpo humano o en la fotografía de una catedral, sus elementos arquitectónicos más significativos. Otro de los muchos ejercicios interactivos que se pueden crear en ‘Classtools.net’ son las líneas del tiempo, que permiten destacar a través de etiquetas los momentos más importantes de una época. Para ello disponemos de ‘Timeline’.

OTRAS FUENTES:

Miyamoto, padre del videojuego, Premio Príncipe de Comunicación y Humanidades (Agencia Europa Press)

Miyamoto, el padre de Mario Bros, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación (RTVE.es)

Miyamoto: “Continuaré esforzándome para que los videojuegos ofrezcan diversión y alegría” (TELECINCO.ES)

PARA SABER MÁS:

Premios Príncipe de Asturias

Nintendo

Videojuegos y educación:
12

La dimensión socioeducativa de los videojuegos



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorDebates con tus alumnos en ‘Meevsu’ y ‘Dwelo’ Articulo posterior‘Infogr.am’ para estudiar las Olimpiadas

2 comentarios

  1. Juegos Educativos says:

    jun 21, 2012

    Responder

    me parece una excelente idea y una excelente noticia…muchas gracias

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas