’30boxes’ para el estudio de la cultura maya

Un equipo de investigadores estadounidenses ha encontrado el calendario maya más antiguo documentado hasta la fecha, datado del siglo IX y que está pintado en las paredes de una estancia de la ciudad de Xultún en Guatemala. Con ’30boxes’, los alumnos pueden emular a los antiguos mayas y planificar su tiempo de estudio e investigación.

FUENTE: peru.21.pe

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El calendario maya no se basa en la posición de la Tierra respecto al Sol, sino que tiene una forma muy peculiar de contar los ciclos astronómicos, o baktunes en la lengua de los mayas, que dependen de Marte, Venus y los eclipses lunares, entre otros elementos. En primer lugar, los alumnos pueden informarse sobre las cuentas que se recogen en el calendario maya y explicar, con sus propias palabras, cómo esta civilización medía el tiempo y qué significan los distintos glifos. A continuación, pueden trazar una comparativa con otros instrumentos para medir sistemáticamente el tiempo como, por ejemplo, los calendarios solares y los basados en los ciclos lunares.

La investigación arqueológica se ha centrado en Xultún, la última gran ciudad maya sin excavar que se conoce. Sin embargo, además de este complejo situado en la región de Petén  (Guatemala), existen muchos otros lugares de Mesoamérica que nos muestran la ubicación y extensión de esta cultura. En grupos reducidos, los estudiantes pueden informarse sobre los mayas y localizar los principales yacimientos sobre un mapa de la región. Sería interesante que adjuntaran datos relativos a qué importantes hallazgos han tenido lugar en cada uno de ellos y una imagen representativa.

El hallazgo del calendario maya más antiguo descubierto hasta la fecha desmonta la teoría que auguraba que el mundo se iba a acabar el 21 de diciembre de 2012. El profesor puede abordar el tema de las profecías y solicitar a sus alumnos que se centren en una en concreto para llegar a cabo una investigación acerca de su sentido, seguimiento popular y certeza. Además de la predicción maya citada anteriormente, otros objetos de estudio podrían ser los vaticinios de Nostradamus, las profecías de San Malaquías o la teoría apocalíptica Armagedón.

PROPUESTA TIC:

Partiendo de las anteriores propuestas pedagógicas, el profesor puede animar a sus discentes a que sean organizados y que plasmen en un calendario cómo llevarán a cabo los trabajos antes sugeridos. De este modo, deberán trabajar de forma colaborativa para  planificar y asignar las tareas y funciones de los miembros y hacer una cronología de las investigaciones. Una herramienta de planificación que puede ser muy útil para todo ello es ‘30boxes’, que nos permite crear calendarios de forma colaborativa y online. El diseño gráfico es muy sencillo y su manejo muy fácil, ya que funciona por menús. Una vez nos hemos registrado, para crear un calendario colectivo sólo tenemos que seguir cuatro pasos: crear el calendario determinando si lo queremos mensual o anual; agregar las tareas, eventos, convocatorias, etc. que queremos compartir; configurar la bandeja de entrada para recibir los mensajes de las personas que queremos que trabajen con nosotros y, finalmente, añadirles como contactos. A través de un sencillo cuadro de diálogo, vamos añadiendo el contenido en las cajas o box. En cada de las casillas podemos programar más de una actividad, además de agregar mapas de Google y compartir fotos con los compañeros, entre otras posibilidades. Los calendarios colectivos se pueden determinar como públicos. De esa manera, todos los participantes pueden usar este sitio para coordinar reuniones y programar eventos. Además, cuenta con un servicio de lifestreaming, es decir, vincula el calendario con nuestros espacios de Internet (blog, cuenta de Flickr, YouTube, Twitter, etc.), así todas las actividades programadas aparecerán listadas en estos sitios.

OTRAS FUENTES:

Descubren el calendario maya más antiguo (Noticieros Televisa)

El calendario maya más antiguo desmonta la teoría de que el mundo acabe en 2012 (RTVE.es)

Hallan calendario maya que descarta el fin del mundo este año (BBC Mundo)

Hallan en Guatemala el calendario maya más antiguo; sus pictogramas no señalan el fin del mundo en este 2012(cronica.com.mx)

PARA SABER MÁS:

Artículo Looting Leads Archaeologists to Oldest Known Mayan Calendar publicado en la revista Science

Cultura maya:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.