Primeros pasos hacia la realidad aumentada con ‘EZFlar’

Las gafas de realidad aumentada diseñadas por Google incluirían un micrófono y una pantalla parcialmente transparente en la que se colocaría la información para que ésta pueda ser vista por el ojo derecho del usuario. Tras experimentar la realidad aumentada con ‘EZFlar’ en el aula de Tecnología, los estudiantes pueden valorar este prototipo de Google, destinado a ser las primeras gafas que incorporen esta tecnología.

FUENTE: Terra

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Las gafas ideadas por Google permiten al docente explicar en clase la realidad aumentada, una nueva tecnología que puede ofrecer diversas posibilidades en campos como la educación o la medicina. En su intervención, el profesor puede comentar qué dispositivos se requieren para llevar a cabo una experiencia de realidad aumentada y en qué se diferencia ésta de la realidad virtual. Algunos de los conceptos definidos en el aula pueden ser webcam, código QR, objeto tridimensional, etc.

Por su parte, el alumnado puede indagar en las ventajas e inconvenientes de esta tecnología y redactar un informe en el que detalle sus aplicaciones industriales, educativas, de entretenimiento, etc. Posteriormente, en gran grupo, puede documentarse acerca de los múltiples servicios que ofrece Google y comentar cómo éstos podrían incluirse en las gafas de realidad aumentada, el nuevo dispositivo ideado por la compañía.

PROPUESTA TIC:

‘EZFlar’ es una aplicación web sencilla que permite al usuario experimentar con la realidad aumentada con el propósito de que incluya esta tecnología en actividades de carácter lúdico y educativo. A continuación, se explica paso a paso las acciones que se han de realizar para preparar una actividad con realidad aumentada.

En primer lugar se debe imprimir los cinco marcadores que ofrece la aplicación y verificar que se tiene instalado Flash Player de Adobe Flash. Tras ello, se puede acceder al generador de realidad aumentada ‘EZFlar’. En él, se seleccionará de los cinco marcadores el que se quiere utilizar y en “Select your file” se cargará desde el ordenador el elemento que se desea aumentar. Éste puede estar en los siguientes formatos: jpg, .gif, .png, .swf, .flv, .dae, .md2, .mp3 y se sugiere que su peso promedio sea de 600 kb. Podemos elegir, por ejemplo, la imagen en .jpg de una flor para utilizar este elemento aumentado en clase de Naturaleza y señalar en él las distintas partes de una flor (estambres, pétalos, pistilo…).

Al subir a la aplicación el elemento, en “Title” se debe anotar el nombre que lo identifica (en este caso puede ser “Flor”) y en “About this augmented reality” una breve descripción del mismo (por ejemplo “imagen para observar las partes de una flor”). Posteriormente, se debe hacer clic en el botón “Publish” para preparar el elemento aumentado. Para poder visualizarlo habrá que activar la webcam del ordenador y esperar que aparezca en pantalla el mensaje “Loading”. Cuando el elemento haya sido reconocido, se debe colocar frente a la webcam el marcador impreso que hayamos seleccionado al inicio de los cinco disponibles por ‘EZFlar’. Mientras visualizamos el objeto aumentado se genera automáticamente un enlace que podrá facilitarse, junto al marcador correspondiente, a aquellas personas con las que queramos compartir nuestra experiencia de realidad aumentada.

Para profundizar más acerca de cómo utilizar ‘EZFlar’ puede observar el siguiente ejemplo de realidad aumentada con archivo de audio mp3 y otro con un archivo SWF.

OTRAS FUENTES:

Project glass: las revolucionarias gafas de Google (Universia)

Google presenta un innovador sistema para comunicarse (AS.com)

Las gafas de Google excitan la imaginación de la red (elperiodico.com)

PARA SABER MÁS:

Project Glass

Productos de Google

Realidad aumentada:
123



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorConoce las entrañas de una moto con la UCLM Articulo posteriorStallman: "Aunque el ordenador venga con Windows, todavía se puede borrar e instalar GNU/Linux"

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

    Sereno
    Enseñar a los niños a ser solidarios

    Desde el Departamento de Servicio a la comunidad del Colegio San Pedro Apóstol, buscamos la solidaridad en el sentido etimológico de la palabra, in – solidum, no solo [...]

    Javier Moyano Navalon
    Análisis de modelos comunicativos y Edublogs para el desarrollo de competencias

    El objetivo de la presente investigación se centra en analizar los modelos comunicativos que utiliza el profesorado para el desarrollo de competencias. Seguir leyendo >>

    jorge
    Mi primera entrada, un cuento

    Arranco mi colaboración contando una entrañable experiencia del uso de la tecnología para estimular el aprendizaje en educación. Seguir leyendo >>

    blog
    Toma nota!

    Es muy importante como docentes empezar a implementar el uso de aparatos tecnológicos para el desarrollo de nuestras clases y para que nuestros estudiantes tengas mayor acceso a [...]

Entrevistas