Pictogramas para niños autistas con ‘Proyecto Azahar’

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, por unanimidad, el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. La campaña Light It Up Blue (Ilumínalo de azul) consiste en poner de color azul todo lo que sea posible (iluminar edificios, decorar con globos, llevar ropa de ese color, etc.) y persigue aumentar la conciencia pública sobre este asunto. Implica a tus alumnos en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo a través del ‘Proyecto Azahar’.

FUENTE: Naciones Unidas

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La palabra autismo fue utilizada, por primera vez, por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler, en 1912, y consiste en un trastorno neurobiológico caracterizado por varios grados de discapacidad en las habilidades de la comunicación y capacidades sociales, así como por comportamientos repetitivos. El profesor puede solicitar a los alumnos que elaboren un trabajo de investigación ampliando esta definición e indicando si es un trastorno muy frecuente, si afecta en mayor número a un género, cuáles son sus síntomas, cómo se diagnostica y si existe algún tipo de tratamiento, tanto preventivo como paliativo.

El autismo forma parte de un grupo de trastornos conocido como Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). En grupos reducidos, los estudiantes pueden profundizar en estas dolencias y hacer un trabajo explicativo al respecto. Algunos de los puntos básicos a abordar son definición, causas, efectos, afectación, cura y tratamiento.

El color azul se ha convertido en el símbolo del autismo porque representa lo que viven las personas que lo padecen y sus familias, pues “el azul tiene la peculiaridad de ser brillante como el mar, en un día de verano, y otras veces se oscurece como un mar en tempestad”. Tras reflexionar acerca de esta simbología cromática, los estudiantes pueden buscar otras asociaciones de un color con una determinada enfermedad o un movimiento cultural, por ejemplo. A continuación, pueden crear su propio símbolo o icono representativo de una idea y redactar un texto explicativo.

PROPUESTA TIC:

‘Proyecto Azahar’ es un portal que ofrece diez aplicaciones que posibilitan a las personas con autismo y/o discapacidad intelectual mejorar su comunicación, aumentar su calidad de vida al disfrutar de sus actividades de ocio y ganar en autonomía al poder planificar sus tareas. Podemos descargar, de forma gratuita, estos recursos y ejecutarlos a través de nuestro ordenador o del teléfono móvil.

Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, favoreciendo la personalización, a través del uso incluso de fotografías de su propia persona y de sus familiares, así como sus voces. Algunos de los recursos más destacados son: TIC-TAC, una aplicación que facilita la comprensión y el manejo del concepto de tiempo; HOLA, un comunicador diseñado para ser utilizado por personas que estén aprendiendo o hayan aprendido a comunicarse apoyándose en imágenes; MENSAJES, una herramienta sirve para enviar pictogramas o secuencias de pictogramas entre diferentes teléfonos y FOTOS, recurso que posibilita hacer fotografías a través del teléfono móvil de una forma sencilla y accesible e, incluso, podemos consultar el álbum de fotos que hemos realizado. Junto a estas herramientas, la plataforma Azahar incluye la aplicación TUTOR que sirve para configurar el propio ‘proyecto Azahar’ y el contenido de sus aplicaciones, así el usuario puede obtener el máximo beneficio de cada uno de los recursos ofrecidos. ‘Proyecto Azahar’ se basa en la tecnología Java y funciona en ordenadores con sistema operativo Windows XP y Windows Vista. Además, existe una versión para dispositivos móviles.

En primer lugar, se aconseja al docente que informe a su alumnado de las peculiaridades de los SAACs (sistemas alternativos/aumentativos de comunicación). Seguidamente, los alumnos pueden dedicar una buena parte de la sesión a consultar las distintas aplicaciones con el objetivo de descubrir, de una forma práctica, cómo estas herramientas ayudan a las personas autistas. Acto seguido, pueden escoger aquella que más les haya gustado y crear sus propios pictogramas y materiales de uso. Un aspecto muy importante que deberán explicar los discentes es en qué medida su propuesta puede contribuir a que las personas autistas tengan una mayor autonomía comunicativa.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Autismo… nos concierne a todos (Revista IR)

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (CONADIS Perú)

PARA SABER MÁS:

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de Abril de 2012:
12

Autismo:
12345

Campaña Light It Up Blue



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anterior'LogicCircuit' y 'Edison' muestran a tus alumnos cómo contribuir a La Hora del Planeta Articulo posteriorLa inteligencia emocional se siente en clase

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas