Descubre Pi y realiza operaciones matemáticas con ‘Mathway’

El estudio de diseño TWO-N ha creado una imagen que representa los primeros 4 millones de dígitos del número Pi. Para ello, a cada dígito, 0-9, se le ha asignado un color determinado y un solo píxel. La imagen interactiva muestra una gama de colores que, traducida en una cadena de números, nos costaría unas 3 semanas de leer. Con ‘Mathway’ los alumnos pueden descubrir Pi y realizar operaciones de álgebra, trigonometría y cálculo.

FUENTE: TWO-N

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Pi es un número irracional, lo que significa que su representación decimal es infinita y no repetitiva. Sin embargo, para facilitar los cálculos matemáticos, su valor numérico se ha “reducido” a 3,14159. ¿Qué es un número irracional? ¿Qué relación guarda Pi con una circunferencia? ¿En qué operaciones matemáticas se emplea Pi? ¿Cuál es su traslación a la vida real? Los alumnos pueden buscar la respuesta a estas cuestiones, en pequeños grupos, como primera actividad de la sesión.

El número Pi ha sido objeto de estudio para muchos matemáticos, desde Arquímedes hasta Shigeru Kondo, pasando por Leonard Euler y John von Neumann, por citar dos ejemplos contemporáneos. Los alumnos pueden descubrir cuáles han sido las aportaciones de éstos y otros destacados autores en relación al número Pi y ubicar en una línea temporal los estudios más significativos desde la antigüedad hasta la actual era de los ordenadores.

El 14 de marzo es un día dedicado al número Pi, ya que la fecha se corresponde con la grafía anglosajona del día y coincide con el nacimiento de Albert Einstein. Los alumnos pueden informarse al respecto e idear una jornada lúdico-formativa para la próxima edición del Día Mundial del Número Pi.

PROPUESTA TIC:

‘Mathway’ es una herramienta gratuita que permite resolver problemas de matemáticas básicas, álgebra, trigonometría y cálculo, desde operaciones sencillas como, por ejemplo, sumas y divisiones hasta integrales de funciones trigonométricas. Para ello, no es necesario registrarse, basta con elegir el tipo de ejercicio que queremos realizar, incluir los datos matemáticos en el editor de operaciones online y esperar el resultado. Así, ‘Mathway’ no sólo nos muestra todas las operaciones necesarias para resolver un problema, sino que también incluye una breve explicación de cómo se hace y la representación gráfica del ejercicio realizado, si la tuviera. Por otro lado, podemos seleccionar ejemplos de problemas ya resueltos en el extenso listado facilitado y dividido en las diferentes ramas de las matemáticas. Junto a la resolución de operaciones matemáticas, también se ofrece un glosario de términos, una excelente colección de fórmulas y teoremas y un servicio de calculadora. ‘Mathway’ cuenta con una versión app gratuita para Android, iPhone, iPod Touch y iPad.

Se recomienda que, en primer lugar, el profesor se familiarice con el recurso presentado y, seguidamente, seleccione aquellos ejercicios sugeridos que considere más adecuados para su grupo. También puede animar a los alumnos a que empleen ‘Mathway’ como herramienta de ayuda ante posibles dificultades.

OTRAS FUENTES:

The first 4,000,000 digits of Pi, visualized in a single image (io9.com)

4 Million Digits of Pi In One Flash Image (WebProNews)

PARA SABER MÁS:

TWO-N

Número Pi:
12 3

Día Mundial del Número Pi:
12



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorEscolares conectados con ‘TokBox’ Articulo posteriorAnaliza en el aula los hábitos de consumo con ‘Daypo Tests Online’

7 comentarios

  1. Thedhe Axel Jacinto Chacon says:

    dic 28, 2012

    Responder

    me da igual es chevere pero al mmmmmmmmmmmm

  2. carlos mayen says:

    feb 28, 2013

    Responder

    bueno tiene buena info, pero no dice en que operaciones se usa pi

  3. Alonzo Angeles Tehozol says:

    may 29, 2013

    Responder

    yo solo lo saco para el exame d secu x mi no lo veo

  4. jose says:

    jul 16, 2013

    Responder

    eso es re malo q ascol

  5. Tremendo instrumento matamatico.

  6. David Orozco Aldana says:

    abr 9, 2014

    Responder

    aburrido

  7. Jocelyn Velasco says:

    abr 9, 2014

    Responder

    no que te gustaban las matematicas

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas