Conoce la economía española y argentina en ‘The Global Economy’

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado que declara de utilidad pública y sujeto a la expropiación el 51% de las acciones pertenecientes a Repsol-YPF. ‘The Global Economy’, portal informativo sobre economía de varios países, nos puede ayudar a analizar esta acción y su contexto macroeconómico.

FUENTE: EL PAÍS

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La expropiación de la filial petrolera de Repsol, YPF, por parte del Estado argentino permitirá al docente trabajar en el aula el término expropiación y otros conceptos como, por ejemplo, propiedad privada, propiedad pública, explotación, expansión, recesión… A continuación, se puede comentar que las acciones de Repsol han caído en Bolsa después de la expropiación de YPF. Este dato puede permitir al profesor introducir en clase algunos conocimientos básicos acerca de cómo funcionan los mercados de valores, qué son las acciones y en qué consiste la dualidad oferta-demanda.

También se puede abrir en el aula un debate en torno a la cuestión: ¿Creéis necesaria la intervención del Estado en la Economía? Los alumnos, además de argumentar sus respuestas, pueden aportar diversos ejemplos de mercados intervenidos y comentar en qué pilares se asienta el crecimiento económico de su país. Durante la sesión, el docente puede aclarar ideas e incidir en puntos que considere relevantes como, por ejemplo, la diferencia entre un monopolio y un oligopolio.

Otro ejercicio puede consistir en visualizar en un mapamundi los principales países que controlan las explotaciones petrolíferas para, seguidamente, relatar las claves del comercio internacional, distinguiendo entre cuando se produce una exportación y cuando una importación.

PROPUESTA TIC:

El portal ‘The Global Economy’, creado por estudiantes de economía de la Georgia State University, nos permite conocer la realidad económica de una serie de países registrados, entre los que se encuentran Argentina y España. Sólo tenemos que seleccionar un país para obtener números, mapas, gráficas con evolución de indicadores y diversa información relacionada con categorías como, por ejemplo, PIB per cápita, capitalización bursátil, exportaciones, deuda pública, inflación, etc.

El docente puede proponer a sus alumnos que lean algunos de los artículos expuestos en ‘The Global Economy’ para comprender determinados conceptos económicos, valorar los indicadores económicos de uno o varios países con el objeto de reflexionar acerca de la economía de dicha región y descifrar algunos de los gráficos que obtendrán en el apartado que permite la comparación entre países. Toda la información recabada puede ser compartida en clase con el resto de los compañeros para, de manera conjunta, discutir acerca de las diferencias existentes entre países y aclarar el significado de conceptos implicados en la economía global. Dado que esta herramienta está en inglés, se puede utilizar el ‘Google Traductor’ si el usuario lo necesita.

 

Por otro lado, el profesor puede solicitar al alumnado que, a través de ‘Freeplane’, un software que permite realizar mapas mentales y conceptuales, anote, defina y sugiera en un esquema ejemplos de conceptos clave (importación, exportación, inflación, mercados de valores, etc.) extraídos del trabajo realizado en el aula con ‘The Global Economy’.

El funcionamiento de ‘Freeplane’ es muy sencillo. El alumno simplemente debe elegir los gráficos que necesite de las barras de herramientas superior e inferior que aparecen en la pantalla y editar los conceptos en las figuras que vaya introduciendo. Cuando se haya terminado el trabajo, se puede imprimir y presentarlo en clase o enviarlo al profesor por Internet como archivo de imagen.

OTRAS FUENTES:

Expropiación de YPF: todas las claves del conflicto entre Repsol y Argentina (Lainformacion.com)

Argentina interviene YPF y anuncia la expropiación del 51% de la filial de Repsol (RTVE.es)

Repsol YPF: Argentina expropia la mitad de la petrolera española (elReferente.es)

PARA SABER MÁS:

Economía Didáctica

El blog de la profe de economía

Actividades para la enseñanza de la Economía y la Empresa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas