Analiza en el aula los hábitos de consumo con ‘Daypo Tests Online’

Según el informe “People and the Planet” de The Royal Society, el aumento de la población en los países en desarrollo y las pautas actuales de consumo en las naciones ricas pueden arrastrar al planeta al caos ambiental y económico. Con ‘Daypo Tests Online’ los alumnos podrán elaborar tests online, descubrir los hábitos de consumo de su entorno y valorar sus efectos.

FUENTE: elmundo.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El docente puede solicitar al alumnado que lea el informe “People and the Planet”de The Royal Society de Londres, disponible en el apartado ‘Para saber más’. El texto y los vídeos están en inglés, con lo cual cada estudiante deberá recoger y traducir aquellos términos que desconozca, creando un glosario a tal efecto. Seguidamente, puede hacer un resumen en inglés con las principales recomendaciones que hacen los científicos.

La superpoblación y el nivel de consumo de los países ricos suponen un importante riesgo para nuestro planeta. Los estudiantes pueden informarse al respecto con el objetivo de responder las siguientes cuestiones: ¿Cuáles son las tendencias sociales, económicas y ambientales de los países desarrollados?, ¿qué consecuencias medioambientales son ya hoy apreciables?, ¿a qué se refieren los conceptos caos ambiental, pauta de consumo igualitaria y población sostenible? y ¿cómo se puede redistribuir la riqueza?

En pequeños grupos y con la ayuda de Internet, los estudiantes pueden hacer un estudio sobre el crecimiento de la población mundial en los últimos 100 años, prestando una especial atención a los efectos del aumento poblacional. Tras analizar esos datos demográficos, sociales, económicos y ambientales, pueden reflexionar sobre la advertencia que lanza el informe “People and the Planet” de los peligros que comportaría superar la cifra de los 9.000 millones de habitantes.

PROPUESTA TIC:

Para profundizar en el tema de la noticia, el profesor puede plantear a sus alumnos que realicen una investigación para conocer los hábitos de consumo de las personas de su entorno. Una buena manera para obtener los datos de la investigación puede ser a través de la elaboración de un test online, ya que esto favorece que un mayor número de personas respondan a las cuestiones planteadas.

Para ello, los estudiantes pueden emplear la herramienta ‘Daypo Tests Online’ que nos permite crear, editar, guardar, imprimir y compartir tests en línea sobre cualquier materia y de forma gratuita. El programa es muy sencillo de usar y nos posibilita elaborar tests con tantas preguntas como queramos y una gran variedad de opciones para las respuestas. Por ejemplo, podemos plantear ítems de verdadero-falso, preguntas con varias soluciones posibles o de escoger una opción entre varias, unir con flechas, etc. También podemos concretar el tiempo de resolución para cada cuestión, determinar si queremos que el programa repita la pregunta en caso de error o que indique el número de errores al finalizar la prueba y adjudicar una calificación de apto-no apto, una nota académica, etcétera. Una vez tenemos el test creado podemos guardarlo, imprimirlo o subirlo a la web del programa para compartirlo con el resto de usuarios. Si hacemos públicos nuestros tests, deberemos adjuntar las respuestas para que los demás puedan evaluar sus conocimientos sobre las cuestiones que les hemos formulado.

Así, se pide a los discentes que elaboren una serie de preguntas con el recurso ‘Daypo Tests Online’, siguiendo esta tipología de ejemplos: ¿Reciclas? Sí, no, sólo el papel, sólo el cristal, sólo el plástico; ¿Qué te parece la medida de desconectar los pequeños electrodomésticos para rebajar el consumo eléctrico? Muy ventajosa, inútil; o responde si es verdadero o falso: apago todas las luces cuando salgo de casa, etc. La labor del profesor va a consistir en supervisar los cuestionarios que formulen sus alumnos y orientarlos para que las preguntas de sus tests les permitan obtener la máxima información posible.

OTRAS FUENTES:

“La superpoblación y el consumo pueden llevar al caos ambiental” (LaCapital.com.ar)

La Tierra saturada por población y consumo, afirman científicos (Cubadebate)

PARA SABER MÁS:

Informe “People and the Planet” de The Royal Society de Londres

Superpoblación:

1234

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.