Mozart visita el aula con ‘Weezic’

Doscientos años después de su muerte, el legado de Wolfgang Amadeus Mozart sigue creciendo. La última pieza añadida es un “Allegro molto” para piano compuesto por el genio a los once años. La composición de 84 compases y apenas unos tres minutos fue descubierta en un golpe de suerte por la musicóloga Hildegard Herrmann-Schneider en un desván en el Tirol. Los alumnos podrán escuchar a Mozart con ‘Letslisten.com’ y hacer sus propias versiones del inédito “Allegro molto” con ‘Weezic’.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer la noticia, los alumnos pueden hacer un repaso exhaustivo de la vida y obra de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los músicos más destacados de la historia. Una buena fuente de información es la web de la Fundación Mozarteum Internacional, entidad sin ánimo de lucro, creada en 1880 y que se dedica, en exclusiva, a preservar e investigar el extenso legado de Mozart. También pueden indagar en las adaptaciones cinematográficas y literarias existentes centradas en su figura y/o en su arte. Pueden recoger todo este material en una presentación multimedia.

A lo largo de su breve vida, Mozart creó más de 600 composiciones musicales con un estilo muy singular y que abarcan todos los géneros. Así, junto a Franz Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven, Mozart está considerado como el mejor compositor de música clásica. En primer lugar, el docente puede hacer una selección de las obras más representativas del dúo Mozart – Beethoven con el objetivo de que los estudiantes relacionen cada título con su correspondiente autor, año de creación y tipología de composición. Acto seguido, los discentes pueden indagar en la gran influencia que Mozart ejerció en las obras de Beethoven y proponer la audición de una pieza en la que esta conexión sea representativa. Previamente, cada alumno deberá explicar al resto de sus compañeros qué aspectos muestran esa influencia y cuáles son las peculiaridades de la obra.

El hallazgo descrito en la noticia corresponde a una composición para piano de 84 compases y de unos tres minutos de duración que Mozart escribió cuando sólo tenía once años. ¿Qué otros niños prodigio de la música conoces? ¿Y de otros ámbitos? ¿Qué significaría para ti tener un extraordinario don? ¿En qué campo te gustaría poseer unas excelentes habilidades naturales? ¿Cómo usarías ese talento? Éstas son algunas de las cuestiones que el profesor puede formular para abordar, en un coloquio abierto, el tema de los superdotados, las ventajas que supone destacar por encima de la media en un ámbito concreto y qué posibles dificultades se relacionan al respecto.

PROPUESTA TIC:

‘Letslisten.com es una aplicación que nos permite escuchar música, crear listas de reproducción y compartirlas con otros usuarios. La plataforma es bastante completa e intuitiva. Así, para crear nuestra propia lista sólo tenemos que realizar una búsqueda de los temas que nos apetezca escuchar e incorporar las canciones a nuestra lista, mediante su arrastre con el ratón. Cada lista dispone de un código que podemos compartir con cualquier persona que queramos que participe en la sesión musical que hayamos configurado. La web también dispone de un canal de chat para poder compartir opiniones e interactuar con los otros usuarios.

Con esta herramienta los alumnos pueden llevar a cabo, por ejemplo, la segunda actividad planteada en el apartado anterior de Orientación pedagógica de una forma grupal. Se trata de que cada alumno haga sus propias propuestas de diversas obras de Beethoven en las que se pueda evidenciar la influencia de Mozart. Todas estas piezas se pueden recoger en una playlist creada por el grupo y, tras hacer diversas audiciones en conjunto, decidir entre todos qué tema será analizado y presentado en una exposición oral. El profesor también puede ir recogiendo en su propia lista todos los temas que van a ser estudiados y presentados por su alumnado y, de esta manera, facilitarles la audición de las obras en sus correspondientes presentaciones.

Por otro lado, también podemos solicitarles a nuestros alumnos que se pongan en la piel de Mozart con la plataforma de música clásica Weezic’. Contiene un reproductor de música online que nos permite hacer nuestras propias creaciones, grabar nuestras versiones o subir nuestros archivos de música personales. La web ofrece multitud de partituras que podemos interpretar y guardar el resultado. También podemos compartirlas con otros usuarios e, incluso, tocar una misma pieza de forma colaborativa, a modo de orquesta virtual.

El profesor puede emplear este recurso para acercar la lectura musical a los alumnos desde una perspectiva tanto teórica como práctica. Previamente, deberá explorar el sitio web y escoger aquellas partituras que más se adapten a su grupo y a los temas que quiera abordar. Así, además de mostrar a sus discentes cómo se estructuran las notas en un pentagrama y los distintos tipos de notas y claves existentes, entre otras peculiaridades e interpretaciones, también puede solicitarles que hagan sus propias interpretaciones y que las guarden. Este material grabado puede formar parte de la evaluación final de la sesión.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Descubren un “Allegro molto” inédito de Mozart (Curiosas Noticias)

Hallan una obra del niño Mozart (Diario de Yucatán)

Interpretan pieza de Mozart recientemente descubierta (Diario El Periquito)

PARA SABER MÁS:

Wolfgang Amadeus Mozart:
12

Fundación Mozarteum Internacional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas