‘LogicCircuit’ y ‘Edison’ muestran a tus alumnos cómo contribuir a La Hora del Planeta

El sábado 31 de marzo a las 20:30h se celebra La Hora del Planeta 2012, una iniciativa global en defensa del medio ambiente impulsada por WWF (World Wildlife Fund). El gesto ecológico, a favor del ahorro energético y la sostenibilidad, implica el apagón de las luces que iluminan los monumentos y los edificios más emblemáticos de las principales ciudades del mundo. Los estudiantes pueden elaborar su propio circuito eléctrico de bajo consumo con ‘LogicCircuit’ y ‘Edison’.

FUENTE: ELPAIS

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La Hora del Planeta es una iniciativa de WWF – World Wildlife Fund, iniciada en 2007 y que este año tiene lugar el sábado 31 de marzo, cuando sean las 20:30h (hora local de cada país). El apagón tiene una hora de duración y pretende luchar contra el cambio climático y rebajar el consumo energético a nivel mundial. A partir de esta información, el docente puede proponer al alumnado hacer un debate para tratar las consecuencias del cambio climático y discutir, entre todos, la necesidad e importancia de iniciativas como el apagón ecoloógico que propone WWF.

Por otro lado, el profesor puede pedir a los discentes que redacten un listado con las posibles acciones que ellos mismos podrían llevar a cabo para mejorar su medio ambiente más próximo y contribuir, también, a la conservación de la vida en nuestro planeta. Posteriormente, se pueden poner en común las distintas propuestas sugeridas por los alumnos y generar un pequeño coloquio para comentarlas entre todos y, así, poder alcanzar un compromiso ecológico de toda la clase.

También se puede preparar un ejercicio práctico con el que los alumnos, divididos por grupos, puedan poner en evidencia sus conocimientos sobre la electricidad. Así pues, se les puede pedir que construyan un circuito eléctrico y que expliquen a los compañeros cómo se puede lograr que una red eléctrica sea de bajo consumo y sostenible.

Por último, el docente puede aprovechar esta noticia para trabajar en profundidad todos los conceptos relacionados con la electrónica y la electricidad como, por ejemplo, la tensión, la frecuencia, el amperio, y la resistencia, entre otros muchos. Tras exponer estos conceptos, puede solicitar a los alumnos que realicen, por parejas, un mural que explique el funcionamiento de los diferentes instrumentos utilizados para medir los valores antes citados, es decir, el amperímetro, el electrómetro o el voltímetro, entre otros.

PROPUESTA TIC:

‘LogicCircuit’ es un software educativo y gratuito pensado para trabajar la electrónica, y más en concreto los circuitos lógicos a través de la construcción virtual de circuitos eléctricos, electrónicos, digitales, etc. y su simulación. Así, desde la interfaz del programa, podemos crear nuestros circuitos desde cero y controlar el voltaje y la frecuencia de cada elemento. Para ello, ‘LogicCircuit’ nos ofrece una lista de elementos (relojes, leds, compuertas lógicas, etc.) con los que confeccionar el esquema de nuestro circuito. Sólo tenemos que arrastrar cada componente y soltarlo en el lugar que deseemos. Una vez finalizado el montaje virtual, podemos comprobar el resultado que obtendríamos en la realidad y desconectar o reconectar el circuito, en caso de que no sea correcto nuestro planteamiento. Si estamos satisfechos con el circuito que hemos creado podemos importar el resultado a imagen.

‘Edison’ es otro simulador de circuitos eléctricos y electrónicos que destaca porque nos permite obtener la recreación animada en 3D, con los sonidos incluidos, del circuito que estamos creando. Así, podemos usar componentes e instrumentos virtuales, colocarlos en una ficticia mesa de trabajo y hacer pruebas o reparaciones pertinentes, tanto sobre los circuitos presentados en 3D como en su correspondiente esquema. Además, ‘Edison’ también ofrece más de un centenar de experimentos y problemas pensados para profesores y estudiantes.

Los alumnos pueden emplear estos recursos para hacer una simulación de un circuito eléctrico y así abordar, desde la práctica, las leyes de la electricidad y la electrónica estudiadas anteriormente. Se trata de que sus creaciones, no sólo sean funcionales, sino que también sirvan para abordar el tema del ahorro energético mediante la modificación del voltaje y las corrientes.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Las capitales españolas se preparan para La Hora del Planeta (rioja2)

La Hora del Planeta (elmundo.es)

Llega La Hora del Planeta (Extraconfidencial.com)

PARA SABER MÁS:

Earth Hour

La Hora del Planeta

WWF – World Wildlife Fund

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas