‘Klik Mental Fitness’ estimula el cerebro de tus alumnos

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) han identificado un mecanismo molecular que, tras ser manipulado, ha aumentado en ratas de laboratorio su capacidad de aprender y retener la información espacial. La investigación ha sido publicada en PLoS Biology y destacada en Nature. El profesor puede ayudar a mejorar la memoria de sus alumnos con ‘Klik Mental Fitness Online’, aplicación con la que se podrán a prueba las habilidades cognitivas de los estudiantes estimulando su memoria y el aprendizaje.

FUENTE: Agencia Europa Press

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

¿Cómo aprendemos las personas? ¿Y los animales? ¿Qué papel juega la memoria en la adquisición de conceptos? ¿Y de habilidades? ¿Dónde se fijan los recuerdos? ¿En qué se diferencian la memoria a corto, mediano y largo plazo? Éstas son algunas de las cuestiones previas que el profesor puede realizar para saber el grado de conocimiento que tienen sus alumnos sobre la temática de la noticia.

Otra manera de abordar el citado estudio puede ser que el profesor proponga a sus alumnos que elaboren un dibujo ilustrativo de las distintas partes de una neurona y cómo se transmite la información a partir de las sinapsis. Para completar el trabajo, cada alumno puede incluir un texto en el que explique, con sus propias palabras, qué es la plasticidad sináptica. Finalmente, el profesor puede enumerar los principales neurotransmisores y solicitar a sus alumnos que averigüen qué función cumplen.

Los autores de la investigación han demostrado que las sinapsis pueden hacerse más plásticas usando un pequeño fragmento de una proteína (péptido) que está implicada en la comunicación celular. Esta plasticidad es destacable en una región del cerebro llamada hipocampo, conocida por estar involucrada en múltiples formas de aprendizaje y en la memoria. En grupos reducidos y utilizando materiales reciclados, los alumnos pueden elaborar una maqueta desmontable de un cerebro humano con los cuatro lóbulos cerebrales, las distintas partes del tronco encefálico,  su ubicación junto al cerebelo y la extensión del neocórtex. También pueden añadir otros elementos clave como la amígdala, el hipotálamo o el cuerpo calloso, por citar algunos de ellos.

PROPUESTA TIC:

‘Klik Mental Fitness Online’ es una interesante web que ofrece multitud de ejercicios y divertidos juegos para ejercitar nuestro cerebro de forma online. La web es gratuita y para poner a prueba nuestras habilidades sólo tenemos que registrarnos mediante un email, un nombre de usuario y una contraseña. El objetivo de este programa de entrenamiento cerebral es mantener activo nuestro cerebro, ya que sus propuestas estimulan la atención, la agilidad mental, el lenguaje, la memoria visual-espacial y la lógica. Además, ‘Klik Mental Fitness Online’ ha sido diseñada y desarrollada en base a destacadas investigaciones actuales dentro del ámbito del entrenamiento cognitivo y la neurociencia.

Por otro lado, también se recomienda Mobile Brain Trainer, una aplicación para móviles que ofrece una serie de ejercicios para trabajar la lógica, la memoria y el cálculo. Tiene dos modos de juego (entrenamiento y normal), podemos competir con otros usuarios y nos posibilita guardar varios perfiles.

El profesor puede abrir distintas cuentas en ‘Klik Mental Fitness Online’ y proponer a sus alumnos que dediquen un tiempo de la sesión a consultar y realizar los ejercicios mentales propuestos. Sería conveniente que el alumnado estuviera dividido en tantos grupos como modalidades de actividades y juegos cognitivos presenta la web. Tras poner en práctica sus habilidades de forma individual, o a lo sumo en parejas, cada integrante de un grupo puede sugerir al resto de los compañeros la práctica del juego que más le haya gustado argumentando los motivos de su elección (dificultad, motivación, etc.).

Si el docente quiere profundizar en esta temática puede consultar la noticia Los primeros años de vida, cruciales para la memoria y el aprendizaje con la TIC The Secret Life of the Brain.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Investigación del CSIC descubre que los astrocitos están involucrados en procesos relacionados con memoria y aprendizaje (LaVanguardia.com)

La manipulación de un mecanismo cerebral mejora el aprendizaje y la memoria (lainformación.com)

Es posible mejorar la memoria y el aprendizaje (opinión.com.bo)

PARA SABER MÁS:

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO)

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Cerebro humano

Memoria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas