‘Internet Polyglot’ y ‘Livemocha’ ponen a prueba el bilingüismo de tus alumnos

Diversos estudios recientes señalan que el bilingüismo tiene profundos efectos beneficiosos en el cerebro ya que, según recoge la revista Science, el bilingüismo “obliga al cerebro a resolver un conflicto interno, dando a la mente un entrenamiento que fortalece sus músculos cognitivos”. Los alumnos pueden ahondar en el conocimiento de varias lenguas con la web ‘Internet Polyglot’ y compartir sus experiencias en la red social ‘Livemocha’, destinada al aprendizaje de idiomas.

FUENTE: LaVanguardia.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Según diversos estudios, hablar dos idiomas tiene efectos beneficiosos en el cerebro. Para tratar esta temática en el aula, el docente puede proponer distintas actividades a los estudiantes. En primer lugar, se aconseja profundizar en las características del bilingüismo, a través de una búsqueda de información en Internet. Algunos datos relevantes que los alumnos pueden averiguar, por ejemplo, son qué dos lenguas forman el dúo lingüístico más común en el mundo, cuáles son las principales razones de ser bilingüe o qué beneficios representa el bilingüismo, tanto a nivel personal como profesional.

Seguidamente, los alumnos pueden realizar un ejercicio práctico en el que pongan de manifiesto sus conocimientos sobre distintos idiomas, al conversar, por parejas, en aquellas distintas lenguas que conozcan y que no sean la nativa. Un aspecto destacado a analizar, a posteriori, es ver cómo los integrantes han resuelto impedimentos comunicativos como la escasez de vocabulario o la incorrecta conjugación verbal en una lengua determinada.

Por otro lado, los estudiantes pueden indagar sobre los efectos beneficiosos que produce el hecho de ser bilingüe en el cerebro, teniendo en cuenta las distintas áreas cerebrales implicadas en el uso alterno de dos lenguas; el procesamiento del lenguaje; la comunicación, en general; y el aprendizaje, en concreto, de un idioma. Para finalizar, los estudiantes pueden crear un esquema conceptual en el que se muestren los efectos positivos que produce el bilingüismo a nivel cerebral.

PROPUESTA TIC:

‘Internet Polyglot’ es una web que facilita el aprendizaje de más de 30 lenguas de una forma gratuita e interactiva, a la par que potencia la memorización y nos ayuda a mejorar nuestra pronunciación. La página está estructurada en diccionarios idiomáticos cuyo contenido está ordenado por temas (tiempo, compras, animales, verbos, etc.). Cada temática presenta un listado de conceptos relacionados y cada palabra va acompañada de una imagen y un archivo de audio que nos permite saber cómo se pronuncia. Además, ‘Internet Polyglot’ incluye diferentes juegos que facilitan el aprendizaje como, por ejemplo, ejercicios de memoria visual, gráfica y auditiva. El portal es muy interactivo e, incluso, nos permite crear nuestras propias listas de conceptos en distintos idiomas. ‘Internet Polyglot’ tiene una versión app compatible con Iphone y Android.

En primer lugar, el docente puede visitar esta web para familiarizarse con su contenido. Seguidamente, puede animar a su alumnado a que navegue en ella y que realice algunos de los ejercicios ofrecidos en la lengua que más le interese o más llame su atención. Transcurrido el tiempo estipulado, los alumnos pueden expresar su opinión, yasea de forma escrita u oral, sobre el contenido, la metodología de aprendizaje y su propia experiencia interactiva en el portal. Es aconsejable que esta valoración se realice en un idioma distinto al propio de cada estudiante.

Seguidamente, los estudiantes pueden registrarse en ‘Livemocha’. En esta red social, destinada al aprendizaje de idiomas, los usuarios no sólo pueden intercambiar información, experiencias y dudas idiomáticas sino que, también, disponen de variado material formativo para perfeccionar una lengua e, incluso, pueden realizar cursos básicos gratuitos para aprender uno de los 38 idiomas disponibles. Para acceder sólo hay que registrarse, indicando cuál es nuestra lengua, qué idioma queremos aprender, facilitar una dirección de email y determinar una contraseña. Una vez ya tenemos una cuenta gratuita en ‘Livemocha’, podemos interactuar con los otros usuarios. A través de esta interacción (formulando y resolviendo dudas, comunicándonos en un idioma, ayudando, etc.) obtendremos unas “fichas virtuales” (puntos acumulables) que debemos canjear si queremos hacer un curso. En ese caso, debemos responder a una serie de cuestiones sobre el dominio que queremos adquirir, la disponibilidad que tenemos o cuál consideramos que es la mejor forma para aprender. Así, en base a estos datos, accedemos una serie de cursos gratuitos que van desde el nivel básico hasta el intermedio. Cada curso supone diez unidades formativas y cada unidad está compuesta por cinco lecciones con las que fortalecer la gramática, el vocabulario, la pronunciación y la comprensión, tanto lectora como auditiva. Los materiales educativos se apoyan en múltiples soportes (grabaciones de audio y vídeo, PDFs y tests, entre otras opciones interactivas) para que puedan adaptarse a las necesidades personales.

Sería interesante que los alumnos se registraran en ‘Livemocha’ y que, durante varias sesiones, participaran activamente e interactuaran con los otros usuarios con el objetivo de lograr las “fichas virtuales” que les permitiría llevar a cabo alguno de los cursos online que ofrece este portal. Para hacerlo de una forma correcta, cada estudiante debería hacer un diario valorativo, tanto de su participación como del feedback obtenido.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

¿Por qué los bilingües son más inteligentes? (Universia)

Estudio: Saber dos idiomas te hace más inteligente (Valledupar Noticias)

PARA SABER MÁS:

Bilingüismo:
12 

Lenguaje y cerebro:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas