Ingeniero de la ESA por un día con ‘Rocket Builder’ y ‘Cohete al Espacio’

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado con éxito, desde Kourou (Guayana Francesa), su tercer vehículo automático de transferencia ATV-3. El cohete Edoardo Amaldi transporta combustible y suministros esenciales para los astronautas que se encuentran en la Estación Internacional Espacial (ISS), donde está previsto que llegue dentro de cinco días. Tus alumnos pueden construir su propio cohete virtual con ‘Rocket Bluider’ y aprender a pilotarlo con el simulador ‘Cohete al Espacio’.

FUENTE: EL PAÍS

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La Estación Espacial Internacional (ISS) orbita a unos 350 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre y su tripulación depende de los envíos que reciben, periódicamente, desde la Tierra. En primer lugar, el alumnado puede averiguar cuántas personas viven allí actualmente y qué funciones cumplen. A continuación, pueden consultar diversas fuentes para saber qué suministros esenciales han sido enviados. Finalmente y con todos estos datos, puede plantearse un debate conducido por el docente en el que se aborden y valoren los aspectos positivos y negativos de vivir en una estación espacial.

Un cohete Ariane 5 de la Agencia Europea del Espacio (ESA) ha despegado desde el cosmódromo Kourou, en la Guayana Francesa, llevando a bordo el tercer vehículo automático de transferencia (ATV, por sus siglas en ingles) Edoardo Amaldi. ¿Quién fue este físico? ¿Qué peculiaridades tiene un cohete de tipo Ariane? ¿Por qué se dice que éste es el lanzador más avanzado? ¿En qué aventaja el ATV-3 a sus antecesores? Éstas son algunas de las cuestiones que el profesor puede formular a sus estudiantes con el objetivo de que los alumnos se acerquen a la actualidad espacial y que, a partir de este punto, hagan un retroceso histórico acerca de las misiones, vehículos, artefactos y célebres astronautas que han orbitado alrededor de nuestro planeta.

PROPUESTA TIC:

‘Rocket Builder’ es una propuesta interactiva de la NASA que nos permite construir nuestro propio cohete de forma virtual. Este juego educativo pertenece a la sección NASA KID’S CLUB con la que la agencia espacial estadounidense pretende acercar el espacio a los más pequeños desde la pedagogía y el ocio. El recurso consiste en seguir las sencillas instrucciones que nos ofrecen en inglés y, fijándonos en los planos que nos facilitan, ir colocando las distintas piezas de los cincos modelos de cohetes propuestos. Para hacerlo más emocionante tenemos un temporizador que nos calcula cuánto tiempo hemos empleado para construir cada nave, aunque también podemos desactivar esta opción. Con esta herramienta, el profesor puede explicar las distintas partes de un vehículo espacial, mientras los alumnos de nivel inicial lo van construyendo. Esta actividad puede complementarse con una búsqueda de imágenes reales que ilustren las creaciones virtuales.

Después de construir nuestro propio cohete, podemos tratar de convertirnos en un buen piloto de naves espaciales con el simulador Cohete al Espacio’. Este recurso online nos plantea el reto de enfrentarnos a cinco misiones espaciales, cada una de ellas más difícil que la anterior, y en las que aprenderemos a realizar trayectorias de órbitas perfectas, a enfrentarnos a la fuerza de la gravedad y, sobre todo, q llevar muy bien los controles de nuestra nave virtual. El docente puede finalizar la sesión con este recurso que permite trabajar conceptos como ángulo de orbitación, gravedad, trayectoria o  satélite, desde la simulación.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Lanzada con éxito la nueva nave de carga europea para la Estación Internacional (elperiodico.com)

Despegó sin problemas el carguero espacial automático europeo que va a la Estación Espacial (Emol)

Europa lanza a la estación espacial su ingenio más avanzado (Que.es)

Despega un Ariane con el carguero automático ATV-3 hacia la EEI (Univision Feeds)

PARA SABER MÁS:

Agencia Europea del Espacio (ESA)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.