‘Cuadernia’ permite a los alumnos crear sus propias actividades sobre Mandela

Miles de documentos manuscritos por Nelson Mandela, así como fotos y vídeos, han sido digitalizados y colgados en la Red. La web archive.nelsonmandela.org incluye 1.900 imágenes, textos y vídeos que recogen la historia y la vida de Mandela, icono de la lucha por los derechos humanos y la igualdad racial, Premio Nobel de la Paz en 1993 y primer presidente negro de Sudáfrica. Los alumnos pueden profundizar en la figura de Mandela, su contexto y su lucha contra el apartheid creando sus propias actividades con el generador de contenidos educativos ‘Cuadernia’.

FUENTE: elmundo.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de la figura de Nelson Mandela, el profesorado puede ahondar en términos como sufragio universal, apartheid, democracia, multirracial, racismo, igualdad, etc. Para ello, en primer lugar, se puede repasar la biografía del ex presidente de Sudáfrica y destacar qué repercusión tuvo su Gobierno y los motivos por los que Mandela se convirtió en un símbolo de libertad y paz. Los estudiantes pueden recopilar toda la información al respecto y elaborar un esquema de la biografía de Mandela a partir de los hitos que consideren más relevantes. También pueden documentarse acerca de qué otros personajes han recibido a lo largo de la historia el Premio Nobel de la Paz y, en gran grupo, preparar una exposición sobre algunos de ellos.

Tras realizar estas tareas de carácter teórico, el docente puede plantear, desde el aula de Ética y Tutoría cívica, diversas actividades que fomenten la interculturalidad y la convivencia. Por ejemplo, puede dividir al alumnado en diversos grupos, asignando a cada uno de ellos una etnia determinada y pidiéndoles que, individualmente, piensen qué estereotipos culturales existen hacia cada uno de los otros grupos. Posteriormente, cada grupo puede documentarse acerca de las costumbres y cultura de su etnia y relacionarse con el resto para, mediante preguntas y respuestas que deben realizar y contestar a sus compañeros, descubrir qué ocurre cuando diversos grupos entran en contacto y se analizan los puntos de vista de los otros. Otros ejercicios de este tipo pueden ser ‘Caza de estereotipos’, ‘Un barrio de colores’ y ‘El piso de estudiantes’.

PROPUESTA TIC:

Cuadernia‘ es un software gratuito, impulsado por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha (España), que nos permite crear materiales multimedia dirigidos al aprendizaje. La herramienta se puede descargar en el disco duro o bien utilizarse online.

La interfaz de este generador de contenidos educativos es muy atractiva y funcional y su uso es muy sencillo, ya que consta de un área de trabajo en la que sólo tenemos que escoger el formato y el fondo, insertar las imágenes y el texto; y guardar el resultado final. Así, podemos crear dinámicos y vistosos cuadernos digitales con información y actividades digitales de lo más variadas. Para ello, se ofrecen diversas herramientas para la creación de actividades (presentaciones, emparejado, sopa de letras, puzle, elige la respuesta, etc.) y también un banco de banco de imágenes, animaciones, fondos, figuras y sonidos. Si lo preferimos también podemos subir nuestros propios archivos creando así una galería personal que podemos ir aumentando. Una vez acabado el proceso, podemos colgar nuestro trabajo en el servidor del mismo recurso o descargarlo en formato zip en nuestro ordenador.

El profesor puede consultar el apartado «Territorio cuadernia», donde encontrará un manual explicativo en pdf acerca de operaciones básicas como, por ejemplo, cambio de formato, tratamiento de sonido o compresión de archivos, entre otros. También dispone de un apartado de «FAQ» en con él podemos resolver dudas sencillas y un «Canal cuadernia» que nos permite comunicarnos con otros usuarios y acceder al canal creado en Youtube para la difusión de contenidos.

Los alumnos pueden profundizar en la figura de Mandela, su contexto, sus valores y  lucha contra el apartheid creando sus propias actividades con el generador de contenidos educativos ‘Cuadernia’. Así, toda la clase puede hacer un cuaderno digital con amenas actividades ideadas y a resolver por los propios estudiantes. Para ello, pueden dividirse por parejas o en grupos reducidos y escoger la temática de su propuesta (biografía, ideales, años de prisión, presidencia, retiro, etc.), También deberán consensuar el tipo de actividad a desarrollar e informarse para elaborar el contenido del ejercicio. Bajo la supervisión del docente, cada grupo irá creando su recurso educativo y, una vez estén todos desarrollados en ‘Cuadernia’, resolver los distintos ejercicios planteados de forma colaborativa.

OTRAS FUENTES:

El archivo digital de Nelson Mandela ya está disponible (Agencia Europa Press)

Los archivos de Mandela pueden verse en Internet gracias a Google (ABC.es)

Se sube a la web el archivo más completo de Mandela (Infobae.com)

PARA SABER MÁS:

The Nelson Mandela Digital Archive Project

Nelson Mandela:
12

The Nobel Peace Prize

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas