Celebra el Día Mundial del Teatro con ‘Celtx’

El actor, cineasta y productor teatral estadounidense John Malkovich ha sido el elegido por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) para leer su mensaje anual el 27 de marzo de 2012, día en que se conmemoran 50 años del Día Mundial del Teatro. Para festejar este día, los alumnos pueden crear el guión de una obra de teatro, utilizando el editor de texto ‘Celtx’, que más tarde pueden representar en su centro educativo.

FUENTE: La Verdad de Ceuta

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Con motivo del Día Mundial del Teatro, el docente puede preparar en el centro educativo un sinfín de actividades. En primer lugar, puede remontarse a los orígenes del teatro para explicar en qué consistían las tragedias griegas y quiénes eran sus máximos representantes. A continuación, por grupos, los estudiantes pueden exponer en una cronología las diversas etapas históricas del teatro (Edad Media, Renacimiento y Barroco), indicando en cada una de ellas sus peculiaridades. Una vez finalizado su trabajo, pueden exponerlo ante el resto de los compañeros.

También se puede trabajar en clase de Lengua y Literatura las características de algunos géneros dramáticos (tragedia, comedia, drama, entremés, farsa, etc.), solicitando al alumnado que recopile diversos ejemplos de cada uno de ellos, que analice un texto teatral concreto y que relacione diversos autores con el nombre de sus obras.

Otro ejercicio puede consistir en mostrar en el aula, mediante una animación o un vídeo cómo era un corral de comedias en España en el siglo XVI y XVII y, junto a los discentes, reflexionar acerca de cómo ha evolucionado el teatro hasta la actualidad. Los alumnos también pueden realizar en sus cuadernos diversos dibujos de edificios teatrales y señalar en cada uno de ellos las partes que lo conforman.

Por su parte, el docente puede solicitar a los alumnos que representen ante el resto de sus compañeros una obra, después de haber estudiado en clase varios métodos interpretativos para mejorar la expresión corporal y el dominio de la voz, y aclarar cuáles son las funciones de los diversos profesionales que intervienen en una representación teatral (director de escena, actores, diseñadores de vestuario, maquilladores, técnicos de sonido, etc.).

PROPUESTA TIC:

‘Celtx’ es un software gratuito para crear guiones disponible para Linux, Mac y Windows en varios idiomas, incluido el español y el portugués. Los alumnos pueden utilizarlo para crear el guión de una obra de teatro que, tal y como se proponía en la “Orientación pedagógica”, pueden representar ante el resto de la comunidad educativa. Al tratarse de una herramienta colaborativa, varias personas pueden participar simultáneamente en la edición de un mismo proyecto.

Tras registrarse en ‘Celtx’, los discentes deberán elegir el tipo de documento que van a crear (película, teatro, guión radiofónico, libro de historietas…) para obtener la plantilla adecuada a su proyecto. En este caso, seleccionarán “Teatro” para obtener un documento en el que se facilitan las herramientas necesarias para crear el guión de una obra.

A continuación, los estudiantes deberán redactar la trama de su obra y describir los personajes que van a aparecer en ella, así como de elementos materiales que se necesitarían para la puesta en escena (vestuario, decorados, etc.). Podrán añadir ficheros de audio, imágenes y clips de vídeo para aportar más información en esta primera fase del proyecto. Todo el trabajo realizado se va guardando en la “Biblioteca del Proyecto” que puede consultarse y modificarse en cualquier momento. Después, utilizando el editor integrado en ‘Celtx’, redactarán el guión definitivo, revisando el formato de su texto, la ortografía y otros aspectos. Cabe señalar que cuando se añade en el editor un texto nuevo, se debe especificar de qué tipo se trata (escena, personaje, diálogo, etc.) para que el texto adquiera el formato adecuado dentro del guión.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

27 de marzo, Día Mundial del Teatro (La Red)

Hoy es el Día Mundial del Teatro (ABC.es)

Malkovich y los 50 años del Día Mundial del Teatro (Proceso)

PARA SABER MÁS:

Día Mundial del Teatro

Instituto Internacional del Teatro (ITI)

D Teatro

El Teatro

El teatro dela EdadMedia, Renacimiento y Barroco

¡Arriba el telón!

El teatro y los medios de comunicación audiovisual. Cámara y editor de vídeo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas