‘Booktype’, lengua y literatura digital

El presidente de la Enciclopedia Británica ha anunciado el fin de la edición en papel de esta prestigiosa publicación, la más antigua en lengua inglesa y que ha sido continuamente actualizada hasta 2010, para concentrarse en su edición digital. Los alumnos también pueden adentrarse en el mundo de la edición digital gracias a ‘Booktype’, una herramienta colaborativa de autoedición que permite escribir y editar libros online.

FUENTE: Diario Opinión

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

En sus declaraciones, el presidente de la Enciclopedia Británica ha indicado que la versión digital de dicha publicación es mucha más completa que la tradicional, en papel, pues se actualiza continuamente e incluye contenidos multimedia. En relación a este apunte, el alumnado puede debatir en pequeños grupos las ventajas e inconvenientes que otorgan a las publicaciones en papel y a las que están disponibles en Internet. Seguidamente, pueden exponer ante el resto de los compañeros las conclusiones extraídas.

Otros ejercicios pueden consistir en relatar las características que cumplen las enciclopedias y elaborar, conjuntamente, una recopilación de aquellas obras, tanto editadas en papel como digitales, que los discentes suelen emplear para realizar sus tareas escolares. También pueden realizar un recorrido histórico que aborde la evolución de los primeros textos enciclopédicos de los que se tiene constancia hasta llegar a las enciclopedias digitales. En este repaso por la historia no pueden olvidarse referentes como L’Encyclopédie, editada entre los años 1751 y 1772 bajo la dirección de Denis Diderot y Jean d’Alembert, y el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes, publicado entre 1887 y 1889 por Montaner y Simón.

PROPUESTA TIC:

‘Booktype’ es una plataforma gratuita y de código abierto que permite la creación de ebooks (en formato pdf, epub, mobi, odt o html), tanto imprimibles como consultables en lector digital (iPad, Kindle, Nook), que, además, pueden integrarse en Amazon, iBooks, Lulu.com, etc. Esta herramienta permite la generación de publicaciones tanto a nivel individual como de forma colaborativa, sin límite de participantes, a través de un interfaz web muy amigable y sencilla. Otra destacable característica es que permite una fácil importación de contenido, capítulos y libros enteros de otras fuentes para reutilizar o combinar la información. En su página web, pone a disposición del usuario un manual en español y varios ejemplos.

Se puede proponer al alumnado que edite sus propios textos digitales en el aula de Lengua y Literatura utilizando ‘Booktype’. Pueden realizar, en pequeños grupos, relatos, glosarios de términos, textos enciclopédicos, poemas, etc. Para ello, en primer lugar, deberán determinar qué texto van a crear y abrir un nuevo documento en ‘Booktype’. Posteriormente, cada uno de los miembros del grupo podrá participar en la edición, interviniendo tanto en su redactado como en los aspectos relacionados con su diseño y presentación.

El docente puede asesorar al alumnado en las cuestiones más tecnológicas y artísticas, así como supervisar la corrección de los textos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La Enciclopedia Británicadice adiós a su edición en papel (Microsiervos)

La Enciclopedia Británica deja de imprimirse en papel a sus 244 años (Analitica.com)

La Enciclopedia Británica se rinde a lo digital (La NuevaEspaña)

PARA SABER MÁS:

Enciclopedia Británica online

Enciclopedia Francesa

Características de un texto enciclopédico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas