Toma nota de lo más destacado del MWC con ‘Evernote’

Barcelona acoge la celebración del Mobile World Congress (MWC), la feria de telefonía móvil más importante del mundo. Del 27 de febrero al 1 de marzo de 2012, la capital catalana será el centro mundial de las telecomunicaciones. Cuando visites éste u otro congreso, ‘Evernote’ te va a permitir tomar nota de tus pensamientos e ideas con tu dispositivo móvil. Además, puedes combinar varios formatos de texto, sonido e imágenes.

FUENTE: RTVE.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Mobile World Congress (MWC) es la feria de telefonía móvil más importante del mundo. Como su nombre indica, se trata de un congreso mundial de dispositivos móviles. Así, la primera propuesta puede ir encaminada a que los alumnos hagan un trabajo colaborativo, a través de la Red, con el objetivo de descubrir el origen de este evento y recopilar información acerca de las distintas ediciones. Pueden ordenar los datos en los siguientes apartados: historia, sedes, objetivos y empresas participantes.

Este congreso es, sobre todo, una ventana al público para que las compañías promocionen sus últimas creaciones. Entre los productos presentes, destacan dos dispositivos cada vez más populares: los teléfonos inteligentes o smartphones y las tabletas o tablets. Desde el área de Tecnología se propone que los discentes hagan un estudio de las características de los diversos dispositivos móviles que van a ser presentados en el MWC de Barcelona y que elaboren una presentación con soporte multimedia. Previamente, es necesario que los alumnos conozcan las peculiaridades de un smartphone y que las comparen con las de un teléfono móvil tradicional. Tras las exposiciones, se puede abrir un espacio de debate acerca de las ventajas e inconvenientes de los nuevos teléfonos inteligentes, así como de los usos más comunes.

Los teléfonos inteligentes y las tabletas ofrecen un gran abanico de posibilidades. Una que quizás no es muy conocida es el m-learning, el aprendizaje a través del dispositivo móvil. El docente puede informarse al respecto y presentar a sus alumnos este tipo de enseñanza. Acto seguido, puede pedir a sus estudiantes que hagan una búsqueda de aquellas aplicaciones que pueden catalogarse como educativas y, finalmente, entre todos, hacer una lista de las diez mejores.

PROPUESTA TIC:

‘Evernote’ es una aplicación informática destinada a la organización de información personal a través de notas. La app es gratuita y está disponible para las principales plataformas móviles y también cuenta con versiones nativas para Windows y Mac, además de una versión Web. ‘Evernote’ nos permite tomar notas de texto, audio e imágenes con el teléfono. Esta información se puede organizar por carpetas e, incluso, podemos añadirle tags o categorías para que su búsqueda y almacenamiento resulte mucho más fácil. Además, podemos compartir los textos, fotos, audios y enlaces a través de nuestra cuenta de Facebook y Twitter.

En el marco educativo, ‘Evernote’ puede ser un buen sustituto de los clásicos apuntes en papel y las fotocopias ya que, además del almacenamiento de datos, presenta todas las posibilidades de ordenamiento, accesibilidad y compartimiento propias del entorno digital. Por poner un ejemplo, un alumno que está desarrollando un experimento científico en el laboratorio, puede ir tomando fotos del proceso estudiado y completarlas con un texto o unas notas de voz. También puede emplearse ‘Evernote’ durante una visita cultural para hacer anotaciones, guardarlas en el móvil y luego compartirlas con el resto de compañeros.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

BCN recibe al Mobile World Congress con la expectativa de batir todos los récords (elperiódico.com)

Mobile World Congress de Barcelona, entre móviles anda el juego (ABC.es)

MWC 2012: Barcelona se alista para ser la capital tecnológica (La Nación)

PARA SABER MÁS:

Mobile World Congress 2012

Los mejores smartphones que se lanzarán este 2012

M-learning:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas