‘Mindomo’ ayuda a los alumnos a conocer las antiguas culturas

Un grupo de arqueólogos ha hallado un conjunto de 23 lápidas de tezontle prehispánicas de unos 550 años de antigüedad y con grabados que muestran mitos aztecas como el nacimiento de Huitzilopochtli, dios mexica de la guerra, y el origen de la Guerra Sagrada. El hallazgo ha tenido lugar frente a los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan, en pleno centro histórico de Ciudad de México. Con ‘Mindomo’ tus alumnos podrán crear interesantes mapas conceptuales que muestren los aspectos culturales más destacados de esta y otras civilizaciones antiguas.

FUENTE: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

En las losas de tezontle (piedra volcánica) halladas pueden observarse serpientes, personas cautivas, ornamentos y guerreros que aluden al nacimiento de Huitzilopochtli, dios de la guerra en la antigua cultura mexica. Los alumnos pueden buscar información sobre los dioses, símbolos y atributos culturales propios de la civilización azteca y elaborar un dosier explicativo en formato audiovisual en el que se muestren los aspectos religiosos y culturales más destacados del Imperio Mexica.

La leyenda sobre el origen de la Guerra Sagrada entre los mexicas está descrita en los códices Chimalpopoca y Boturini. En ella se explica que durante el recorrido que éstos realizaron desde Aztlán hacia el lago de Texcoco, donde edificarían su ciudad, bajaron del cielo los guerreros estelares del norte, llamados en náhuatl mimixcoas, que fueron enfrentados, derrotados y sacrificados por los tenochcas. El profesor puede solicitar a los alumnos que se documenten sobre estas civilizaciones y que creen su propio documento iconográfico sobre este mito, a imagen y semejanza de las lápidas halladas.

Los vestigios prehispánicos descubiertos tienen un gran valor arqueológico, ya que es la primera vez que se encuentran dentro de lo que era el recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan. En grupos reducidos, los estudiantes pueden hacer un trabajo de investigación acerca de esta antigua capital.

PROPUESTA TIC:

Tras conocer que las 23 lápidas prehispánicas halladas frente al Templo Mayor de México muestran el nacimiento de Huitzilopochtli, dios mexica de la guerra, el docente puede ofrecer información relacionada con esta divinidad (origen, atributos, poderes, enemigos, etc.) y solicitar a los alumnos que hagan lo propio con el dios de la guerra de otras culturas como, por ejemplo: Montu, en la mitología egipcia; Hesus o Esus, en la celta; Ares, en la griega; o Marte, en la romana.

Sería interesante que esta investigación sobre esta y otras deidades (por ejemplo, el dios del amor, de la fecundidad, etc.) y su correspondiente comparativa entre distintas civilizaciones de todo el mundo se pudiera presentar de una forma visual. Por ello se recomienda emplear la herramienta de creación de mapas mentales Mindomo’. Este recurso nos permite crear esquemas y diagramas conceptuales directamente desde Internet aunque también tenemos la opción de descargarnos la aplicación si queremos trabajar offline. Para utilizarlo sólo tenemos que tener el plugin de Flash activado en nuestro navegador y su uso es muy sencillo. ‘Mindomo’ ofrece amplias posibilidades de edición que nos posibilitan elaborar trabajos muy personalizados, ya que podemos escoger las formas de las cajas, el color de fondo, el formato del texto, los tipo de notas que queremos añadir e incluso incluir los iconos e imágenes que mejor ilustren los conceptos presentados. Otra característica destacable es que todo esto lo podemos hacer de forma colaborativa, entre varias personas y en tiempo real. Una vez realizado el trabajo, podemos exportarlo en formato de imagen y/o insertar nuestros mapas en nuestras webs o blogs.

Esta propuesta se puede realizar de diferentes maneras. Una opción es dividir la clase en grupos y que cada uno de ellos aborde una divinidad en concreto y la extrapole al mayor número posible de culturas (valga de ejemplo el enunciado anterior: dios de la guerra en la civilización azteza, egipcia, celta, griega, romana, etc.). Otra posibilidad es acordar un número determinado de dioses a investigar y compararlo sólo entre dos o tres culturas.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Los arqueólogos hallan 23 lápidas prehispánicas en el Templo Mayor de México (epa- european pressphoto agency)

Arqueólogos hallan 23 lápidas prehispánicas en el Templo Mayor de México (Ideal.es)

Revelan lápidas antiguas discurso relacionado con mitos mexicas (La Crónica de Hoy)

PARA SABER MÁS:

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Cultura mexica:
123

Noticia propuesta por Sara para Noticias de uso didáctico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas