Gana la Super Bowl con ‘Footballplaysnow’

El 5 de febrero, los Giants de Nueva York se enfrentan a los Patriots de Nueva Inglaterra en la gran final de la NFL, que se llevará a cabo en Indianápolis. La tan esperada Super Bowl XLVI ya tiene sus dos finalistas y, sin duda, los entrenadores tendrán un papel fundamental en esta final. Con ’Footballplaysnow’ tú puedes ser entrenador y planificar tus propias jugadas. No te olvides de repasar el reglamento con ‘Oficiales’.

FUENTE: El ibérico

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Este año, la Super Bowl llega a su edición número 36. La repercusión mediática de esta final es muy importante y los alumnos, probablemente, habrán oído hablar de ella. Sabrán que se trata de un partido de fútbol americano y que se juega en Estados Unidos. La primera propuesta consiste en profundizar un poco más sobre este destacado encuentro deportivo. Los alumnos, en grupos o de forma individual, pueden hacer un trabajo de investigación sobre el torneo y tratar aspectos como su historia, los equipos ganadores, el seguimiento social del evento o los récords más destacados.

Desde la materia de Educación física podemos aprovechar la Super Bowl para trabajar el fútbol americano. La propuesta consiste en abordar este deporte tanto a nivel teórico como práctico. En la primera parte de la sesión, el docente puede hablar de las diferentes posiciones en el campo, la importancia de las jugadas ensayadas, el reglamento y el arbitraje. La segunda parte puede suponer la puesta en práctica de la teoría aprendida. Así, se puede empezar representando algunos conceptos técnicos como, por ejemplo, kickoff, touchdown o goalpost, entre otros. Seguidamente, los alumnos pueden practicar el football flag, es decir la modalidad sin placajes del fútbol americano e, incluso, aprovechar la ocasión para diferenciar este deporte del rugby.

La Super Bowl es mucho más que la final del campeonato de fútbol americano, ya la gala inaugural y las actuaciones que tienen lugar durante el descanso, también se consideran momentos destacados sobre todo en el ámbito de la comunicación de masas y la publicidad. Los alumnos pueden hacer un estudio de la gala de inauguración analizando su protocolo, las personalidades que asisten y la interpretación del himno nacional. Seguidamente, pueden reflexionar acerca de qué puede suponer para un artista actuar en el descanso de la Super Bowl. Para finalizar, pueden investigar acerca de los anuncios publicitarios que se emiten a lo largo de todo el encuentro y determinar aspectos como el tipo de producto, destinatarios, duración, etc.

La sede de la Super Bowl, Indianápolis puede ser un buen pretexto para estudiar la geografía de Estados Unidos. El docente puede elaborar un listado con todas las ciudades que han acogido una final de la Super Bowl e invitar a los alumnos a que las sitúen en un mapa del país e indiquen el nombre de los diferentes estados y los ubiquen también en el mapa. Tras esta tarea, los alumnos se pueden centrar en la sede de la presente edición y recopilar, en un tríptico informativo algunos datos básicos como población, superficie, clima, lugares más emblemáticos, etc. Pueden acompañar su texto de imágenes ilustrativas.

PROPUESTA TIC:

‘Footballplaysnow’ es una web en inglés pensada para que el usuario pueda colocar los jugadores, trazar los movimientos y crear jugadas de fútbol americano sobre una pizarra táctica virtual. La pizarra puede ser usada sin necesidad de registrarse pero, si lo hacemos, tendremos la opción de guardar nuestras jugadas e imprimirlas. Con este recurso, los alumnos pueden intentar preparar sus propios movimientos de ataque y defensa, para luego ponerlos en práctica.

Por otro lado, se presenta ‘Oficiales’, una web centrada en el reglamento del fútbol americano y que, además de ilustrarnos, nos permite poner a prueba nuestros conocimientos. En esta página podemos encontrar las normativas vigentes del futbol americano en sus diversas categorías (NCAA, NFHS y NFL) y en la sección “Examen” podemos responder al cuestionario propuesto. Para ello, debemos registrarnos previamente. En caso de fallar una pregunta, tenemos la opción de consultar la respuesta en la normativa. Esta página nos puede servir como test para evaluar qué han aprendido nuestros alumnos sobre este deporte.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

46 hechos del Super Bowl XLVI (Univision NFL)

New England Patriots y New York Giants se citan en una Super Bowl con aroma a revancha (ABC.es)

Madonna promete un gran espectáculo (Deportes)

PARA SABER MÁS:

46º Super Bowl Indianapolis

NFL

Comité organizador Super Bowl Indianapolis 2012

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas