Eventos, hangouts y hashtags para dinamizar la participación de tus alumnos

Un cuestionario realizado a jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 18 y 24 años ratifica que el uso de las redes sociales fortalece las relaciones interpersonales, la participación cultural y la intervención en la vida pública. El docente puede instruir a los alumnos acerca de las herramientas que ofrecen las redes sociales para participar o debatir sobre eventos y acontecimientos sociopolíticos, educativos y culturales.

FUENTE: SINC

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Al parecer, los jóvenes usuarios de las redes sociales se muestran más proactivos cuando se trata de participar en asuntos de la vida política y cultural de la sociedad. El profesorado puede animar a los discentes a debatir esta hipótesis, destacando qué factores conjugados en las redes sociales pueden favorecer la intervención en la vida pública (el recibir invitaciones a eventos, la difusión por parte de los usuarios de información sobre diversas temáticas de carácter sociocultural, la posibilidad de asistir a un evento acompañado por amigos y conocidos, etc.).

No obstante, el mismo estudio reseñado en la noticia expone que los usuarios de las redes sociales no son conscientes de este potencial, por lo que se recomienda alfabetizar a los jóvenes acerca de las repercusiones de los medios de comunicación de masas. Atendiendo a este aspecto, el profesorado puede proponer la escucha de la emisión radiofónica de La guerra de los mundos de Orson Welles y proponer a los estudiantes que, individualmente, redacten un informe acerca de los medios de comunicación más populares en la actualidad y sus funciones e influencias en la sociedad.

PROPUESTA TIC:

El docente puede explicar a sus alumnos las distintas herramientas que ofrecen las redes sociales para participar en acontecimientos sociopolíticos, educativos y/o culturales, o bien para canalizar debates y discusiones sobre los mismos.

A continuación, se relacionan algunas de las opciones que se pueden explotar en las redes sociales mencionadas en la noticia:

– Eventos en ‘Facebook’: En la barra del menú aparece la sección “Eventos”. Al clicar en ella, los alumnos pueden acceder a “Crear un evento”. En él, deberán detallar el título del evento, lugar en el que se celebrará, fecha y hora de inicio y de finalización. También pueden publicar en el muro del evento creado aquella información (textos, imágenes, vídeos) relacionada con el acontecimiento que hayan elegido y que deseen hacer llegar al resto de compañeros. Al seleccionar la privacidad del evento, los alumnos deberían decantarse por Cerrado (el contenido del evento sólo se muestra a las personas invitadas), en lugar de Abierto (al que puede acceder cualquier usuario de ‘Facebook’). Al clicar en “Enviar invitaciones”, se puede seleccionar aquellas personas de la red social a las que queremos hacer llegar el evento creado. Éstas deberán aceptar las invitaciones para poder acceder al muro del evento, en el que podrán publicar mensajes, fotografías y vídeos.

Del mismo modo, los estudiantes también pueden crear un grupo en ‘Facebook’. Para ello sólo han de dirigirse a “Crear un grupo” y, en el “Nombre del grupo”, anotar el acontecimiento sociopolítico, educativo o cultural que deseen tratar. Seguidamente, para que sólo los miembros del mismo puedan intervenir y ver sus publicaciones, señalarán que en “Privacidad” que el grupo  sea cerrado y no abierto. El alumno encargado de crear el grupo será quien envíe las invitaciones al resto de los compañeros para que se añadan a él. Todos los participantes podrán publicar en el muro sus opiniones y mensajes sobre el acontecimiento, así como subir al grupo imágenes y vídeos relacionados con el tema tratado en él.

– Eventos en ‘Tuenti’: Para crear un evento en ‘Tuenti’, el alumno debe iniciar sesión en la red y acceder a “Crear evento”. Seguidamente, se abrirá una pestaña en la que debe completar los datos relacionados con el acontecimiento: título del evento, fecha y hora, descripción, lugar, dirección, etc. En privacidad, puede decantarse por “Todos pueden enviar invitaciones al evento” o “Sólo tú (creador) puedes enviar invitaciones a este evento”. Una vez rellenados todos los campos, al pulsar “Siguiente”, aparece una ventana en la que podemos añadir una imagen que ilustre el evento. El siguiente y último paso es invitar a quien se desee de la lista de amigos de ‘Tuenti’ y clicar en “Finalizar”. Tanto el creador como los invitados al podrán publicar sus comentarios en el tablón del evento al pulsar “Comentar”.

– Hashtags en ‘Twitter’: En esta red social los usuarios pueden participar en una iniciativa o debate determinado mediante el uso de etiquetas o hashtags (palabras o frases iniciadas mediante el uso de una “#”). Cada estudiante puede crear un hashtag para su evento como, por ejemplo, #recogidadejuguetes o #plantemosunárbol, que indique su nombre o tema. A continuación, puede mandar mensajes directos al resto de compañeros de ‘Twitter’ para informarles . A partir de ese momento, todos los comentarios (tweets) sobre el evento que, tanto el estudiante como sus compañeros, publiquen en sus perfiles deberán incluir dicha etiqueta o hashtag. De este modo, aquellos usuarios que quieran seguir el evento pueden clicar en el hashtag y acceder a todos los menajes y conversaciones publicados en torno al mismo.

– Hangouts en ‘Google+’: Una de las funciones de esta plataforma social son las Quedadas o Hangouts, en las que pueden participar hasta diez personas simultáneamente. Las Quedadas permiten la comunicación de los usuarios cara a cara con sus contactos, gracias a la tecnología de videoconferencia. Un estudiante puede iniciar sesión en ‘Google+’ y entrar en el perfil del contacto con el que desea “Iniciar Quedada”. Cuando éste acepte la propuesta de videoconferencia, se abrirá una ventana en el centro de la pantalla del alumno. Para añadir más personas a la conversación se debe pulsar sobre “Añadir más contactos”. En la Quedada, el discente puede dar a conocer a sus compañeros un evento en el que desea que participen. Para dar a conocer qué días realizará la Quedada y prever que todos los participantes a las mismas se encuentren conectados en ese momento a Internet, puede utilizar la herramienta ‘Calendar’ de Google. En ella, puede anotar en un calendario virtual el día y la hora en la que tendrá lugarla Quedada. Dicha información la puede compartir con sus compañeros e incluso solicitar un recordatorio por correo electrónico o por SMS para que no se le olvide la fecha.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Investigadores dela URJCconcluyen que las redes sociales fortalecen la intervención de los jóvenes en la vida pública (Universidad Rey Juan Carlos)

Las redes sociales ayudan a las personas a mantener y prolongar sus relaciones offline (RRHH Press)

Las redes sociales fortalecen la intervención de los jóvenes en la vida pública (madri+d)

PARA SABER MÁS:

El poder de las redes sociales

Funciones y efectos de los medios de comunicación de masas: los modelos de análisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas