Diferencia entre lo justo e injusto en ‘EncuestaTick’

Dos experimentos realizados en Estados Unidos han revelado que los niños de 19 y 21 meses ya saben cuando se encuentran ante una situación injusta. Los investigadores, mediante títeres, mostraron un comportamiento justo y otro injusto a los pequeños para ver cómo respondían ante ambos. Con ‘EncuestaTick’ los docentes pueden averiguar si los alumnos comprenden los conceptos de justicia y equidad.

FUENTE: LA TERCERA

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras comentar esta noticia en el aula, el profesorado puede repartir entre sus alumnos de nivel inicial diversos objetos de manera más o menos equitativa. Seguidamente, los propios estudiantes podrán razonar si las reparticiones realizadas han sido justas o no.

A continuación, se puede profundizar en el concepto de justicia y abrir varios debates en los que los discentes den a conocer situaciones cotidianas ocurridas en el hogar o en la escuela. Cada uno de los estudiantes puede explicar un momento que haya vivido como injusto y escuchar los puntos de vista que ofrecen sus compañeros para, posteriormente y entre todos, llegar a un consenso acerca de cómo resolver conflictos de manera justa.

También se puede explicar al alumnado de nivel medio el papel de las normas para convivir en una comunidad y solicitar que los alumnos pongan ejemplos cercanos a ellos con el propósito de que reflexionen acerca de por qué se deben cumplir ciertas premisas cuando viajamos en transporte público, vivimos en un bloque con más vecinos, compartimos el espacio del recreo con otros compañeros de la escuela, etc.

Con los discentes de nivel superior se puede trabajar el concepto de justicia distributiva, las distintas ideas sobre justicia expuestas por filósofos como Platón y la Teoría del desarrollo moral de Jean Piaget acerca de cómo los niños evolucionan en su concepción del bien y del mal.

PROPUESTA TIC:

‘EncuestaTick’ permite crear encuestas y recibir los resultados al instante. En “Videotutoriales”, el docente encontrará las explicaciones correspondientes sobre cómo crear las encuestas, generar enlaces a éstas y hacer uso de los códigos o los enlaces para difundirlas.

Se puede utilizar esta herramienta online para confeccionar preguntas que traten diversos aspectos relacionados con la justicia y proponer a los alumnos que las resuelvan, señalando las respuestas que consideren acertadas. También se puede proponer en los enunciados dilemas morales e indicar en las respuestas las soluciones posibles, con el propósito de que los alumnos indiquen cómo actuarían en función de su sentido de la justicia. Una vez resueltas todas las encuestas, el docente puede comentar en el aula las respuestas recibidas y, entre todos, reflexionar acerca de por qué actuarían de una manera u otra y qué comportamientos consideran más justos.

Los dilemas morales expuestos en los enunciados pueden ser redactados por el docente en función del nivel de sus alumnos y teniendo en cuenta el contexto sociocultural en el que se encuentran. Los dilemas pueden ser de diversas clases: de análisis (en el que el protagonista de la historia ya ha tomado una decisión y ejecutado una conducta, y se trata de que el alumno emita juicios de valor sobre su comportamiento), de solución (el problema se plantea abierto, es decir, que se limita a exponer el caso y sus circunstancias, pero sin presentar una solución concreta, para que sea el alumno el que tome la decisión), hipotéticos (los que plantean problemas que no es probable que les sucedan al alumnado), reales (plantean situaciones conflictivas sacadas de los problemas de la vida cotidiana, casos que les pueden pasar a los alumnos), completos (aquellos que informan con amplitud de las diversas circunstancias que influyen en el problema, con el fin de que el alumnado disponga de la mayor cantidad posible de información antes de emitir un juicio) e incompletos (los que no proporcionan una información completa sobre las circunstancias concurrentes en el dilema, limitándose a plantearlo a grandes rasgos, sin detalles).

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

PARA SABER MÁS:

¿Tienen sentido de la justicia los niños pequeños?

La justicia distributiva

La justicia en Platón

La concepción socrática de la justicia

Desarrollo moral: la teoría de Jean Piaget



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorConvierte a tus alumnos en futuros guionistas de cine con ‘Plotbot’ Articulo posteriorIntroducción a los movimientos tectónicos con 'Plates on the Move'

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas