Conviértete en director de cine y edita tu vídeo en ‘Kaltura’

Una vez más las marionetas más famosas del mundo llegan a la pantalla grande para vivir nuevas aventuras. Se trata del séptimo largometraje para cine con protagonismo casi absoluto de los muñecos-títeres creados por el recordado Jim Henson en la década de los 60. Los alumnos pueden convertirse en directores de cine y realizar su propia grabación para editarla y alojarla posteriormente en la plataforma ‘Kaltura’.

FUENTE: ELTIEMPO.COM

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Los títeres o marionetas son figuras inanimadas que se mueven mediante la intervención del humano y artista para realizar un espectáculo. Los alumnos pueden iniciar la actividad comprendiendo el arte de las marionetas. Para  ello, pueden indagar en su historia, distintas técnicas utilizadas, famosos titiritero, etc. y crear un trabajo monográfico en el que se exponga la información encontrada.

Los Muppets nacieron en la década de los 60 de la mano de la compañía del titiritero estadounidense Jim Henson. El docente puede proponer que indaguen en la biografía de su creador. Con la información encontrada pueden realizar un eje cronológico en el que se muestren los datos y fechas más destacados de su vida.

Seguidamente, se puede sugerir a los estudiantes que se informen sobre las marionetas protagonistas de la película que se estrena, Los Muppets. Para ello, pueden indagar en su nombre, fecha de creación, películas en las que participa, etc. Con la información seleccionada pueden crear un mural en el que muestren los personajes más conocidos junto a algún rasgo característico. Pueden apoyarse de material fotográfico y texto.

Para finalizar, el docente puede iniciar una explicación en el aula en la que exponga los pasos principales para crear un títere. Los alumnos pueden crear su propia marioneta a partir de materiales reciclados y representar, por grupos, una historia con sus muñecos. De esta manera podrán observar la dificultad de este espectáculo, concienciándose a la vez, de la importancia del reciclaje y de la reutilización de materiales.

PROPUESTA TIC:

‘Kaltura’ es una plataforma de código abierto que tiene como objetivo crear y gestionar vídeos. Un aspecto interesante de este editor de vídeo es su carácter colaborativo. Los usuarios que han sido invitados a alguno de los canales, pueden acceder a ellos y dejar comentarios, aspectos de mejora, puntos fuertes o lo que deseen a cada una de las creaciones. Pueden añadir imágenes, clips, audio, y hasta modificar la versión de su compañero. Los vídeos a editar pueden o bien grabarse directamente a través de una webcam o bien provenir de grabaciones anteriores. Al subir el vídeo a la web, éste será publicado y se pedirá al usuario que concrete qué participantes quiere que formen parte de su proyecto. El aspecto final de los vídeos publicados por los grupos de usuarios acaba siendo similar a una galería o wiki.

Los alumnos pueden dividirse en grupos y representar una historia a partir de las marionetas creadas anteriormente. Pueden organizarse y realizar una grabación en la que ellos mismos realicen el papel de director de su creación cinematográfica. Previamente deberán escoger un tema, seleccionar un título y editarlo al gusto del grupo. Los vídeos se colgarán en ‘Kaltura’ y, de esta manera, podrán visualizar el material de sus compañeros y fomentar el trabajo colaborativo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Los Muppets vuelven a la pantalla grande (UltimaHora.com)

Jason Segel El hombre detrás de Los Muppets (elsalvador.com)

Los Muppets tienen historias con mitos (EL COMERCIO)

PARA SABER MÁS:

Los Muppets

Historia de los títeres:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas