Conoce los instrumentos musicales de una orquesta con ‘SFSKIDS’

En 2012, la Orquesta Filarmónica de Bogotá celebra su 45 cumpleaños. A lo largo de su trayectoria, ha interpretado las grandes obras del repertorio musical universal y ha sido el espacio por excelencia para desarrollar la carrera de muchos directores, compositores e intérpretes. Para conocer qué instrumentos forman parte de una orquesta, los alumnos pueden dirigirse a ‘SFSKIDS’. Además, con ‘Virtual Musical Instruments’ podrán interpretar sus propias melodías.

FUENTE: Arte enla Red

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Con motivo del aniversario de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el docente puede explicar en clase cómo ha evolucionado la orquesta a lo largo de la historia, destacando las peculiaridades de cada período (barroco, clásico, romántico y moderno). Seguidamente, puede exponer cómo se clasifican los instrumentos musicales y proponer a los discentes que relacionen los distintos tipos de agrupaciones y conjuntos musicales existentes en la actualidad (cuarteto, coro, banda de música…) con los instrumentos que suelen aparecer en cada uno de ellos.

Por otro lado, se puede realizar en el aula diversos ejercicios prácticos con la intención de transmitir a los estudiantes algunos conocimientos de música y solfeo. Algunas de las actividades pueden consistir en descubrir qué instrumentos suenan en una melodía, diferenciar los sonidos graves de los agudos, situar las notas en su lugar en un pentagrama y reconocer las notas en un dictado musical.

PROPUESTA TIC:

El docente puede adentrar a sus alumnos en el mundo de la orquesta a través de ‘SFSKIDS’. Este recurso educativo online, creado porla San Francisco Symphony, ha sido diseñado para enseñar a los alumnos algunos conceptos sobre instrumentos musicales, orquestas y ritmos.

Los discentes pueden navegar por un escenario virtual y escuchar los instrumentos que forman parte de la orquesta. Al clicar en cada familia de instrumentos, aparecen todos los que se incluyen en ella, se realiza una explicación de éstos y se puede escuchar cómo suenan. A continuación, mediante animaciones y textos interactivos, pueden descubrir las bases musicales, incluyendo el tempo, ritmo, armonía, tono… Además, al acceder al apartado “Performalator”, los estudiantes pueden reproducir melodías conocidas; en “Composerizer”, crear música organizando las notas y en “Radio”, sintonizar docenas de clips de audio de los clásicos orquestales.

Si después de esta experiencia se desea continuar aprendiendo acerca de los distintos tipos de instrumentos musicales que existen y cómo suenan, se puede recurrir a la web ‘Los instrumentos’. En ella, el alumnado puede descubrir a través de un mapa conceptual interactivo cómo se clasifican los instrumentos. También puede conocer los distintos tipos de orquesta existentes y qué función desempeña el director de orquesta. Tras repasar todos los contenidos expuestos, puede realizar las actividades interactivas y autoevaluables que se exponen en su apartado correspondiente. Finalmente, en ‘Virtual Musical Instruments’, los estudiantes pueden tocar de manera virtual algunos instrumentos como, por ejemplo, la guitarra, el piano o la batería. Para ello, únicamente deben pulsar las teclas del ordenador que se indican en cada instrumento. Pueden comenzar pulsando cada tecla para ver cómo suena el instrumento musical escogido y, posteriormente, intentar crear con él una melodía propia.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La Filarmónicade Bogotá, una historia trazada por la música (Terra Colombia)

Orquesta Filarmónica de Bogotá cumple 45 años tocando el alma de Colombia (El Santuario del Rock)

Comienza la celebración de los 45 años dela Filarmónica (El Bogotazo)

PARA SABER MÁS:

Orquesta Filarmónica de Bogotá

La orquesta:
12

La orquesta sinfónica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas