Tu carta para los Reyes Magos con ‘OOo4Kids’

El 5 de enero es una jornada llena de ilusión para los niños y no tan niños. Esa noche, los Reyes Magos de Oriente visitan las casas para llevar los juguetes y regalos solicitados por los pequeños. Actualmente, además de entregar la carta a los emisarios de los Reyes en la tradicional Cabalgata, podemos enviar nuestros deseos por Internet a través de la web ‘Carta a los Reyes Magos’. Para que no contenga ninguna falta de ortografía ni error, podemos utilizar previamente el editor de texto ‘OOo4Kids’.

FUENTE: Madrid Actual

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Cuenta la Biblia que los Reyes Magos de Oriente llegaron al portal de Belén siguiendo una estrella y, allí, ofrecieron sus regalos al niño Jesús. El docente puede proponer un trabajo de investigación sobre esta escena del pesebre con la intención de que los alumnos descubran el significado de la palabra mago, las peculiaridades de los tres regalos entregados, el lugar de origen de cada Rey o su medio de transporte, entre otros aspectos.

Después de asistir a la Cabalgata, la tradición manda que los más pequeños cenen y, rápidamente, se vayan a la cama. Sin embargo, antes de acostarse, se suele dejar algo de comida para Sus Majestades. Esta costumbre se ha ido manteniendo con los años aunque con algunas modificaciones. Los estudiantes pueden hacer un trabajo de campo y preguntar a la gente del barrio qué rituales sigue en tan señalada fecha para preparar la visita de los Reyes Magos. La puesta en común con el grupo nos permitirá descubrir qué actos son los más comunes y cuáles son más peculiares.

En la cabalgata, todos quieren ver a los Reyes Magos, ya que ellos son los protagonistas, pero nadie escapa a la belleza de sus carrozas, llenas de luz y color. El profesor puede solicitar a sus alumnos que ideen cómo sería su carroza favorita, elaboren un dibujo y adjunten una amplia descripción. El objetivo de este ejercicio es desarrollar la imaginación de los discentes y trabajar las peculiaridades del texto descriptivo.

La última propuesta puede estar centrada en los regalos. Los Reyes Magos llegan a las ciudades dispuestos a repartir por todos los hogares miles y miles de regalos, obsequios que con el paso de los años han ido evolucionando. El docente puede proponer a los alumnos un estudio comparativo entre diferentes generaciones valorando aspectos como el tipo de juguetes deseados, la cantidad de regalos o cuál es y ha sido el juguete de moda. Hablando de regalos, no se puede dejar de lado el mítico carbón que también entregan los Reyes. Los discentes pueden reflexionar acerca del significado de este presente.

PROPUESTA TIC:

‘Carta a los Reyes Magos’ es una web que nos permite enviar una carta online a los Reyes Magos. Para escribir la misiva con la lista de regalos, primero deberemos indicar nuestro nombre, edad y población. Seguidamente, podemos plasmar nuestros deseos en el sencillo editor de texto de la web. En la página también encontraremos diversas sugerencias de regalos que podemos incluir en nuestra carta para nuestros familiares, compañeros o amigos, junto a una detallada descripción de los artículos. Finalmente, en el apartado Cosas de Navidad podemos acceder a diversos vídeos con villancicos, recetas y tradiciones navideñas.

Para redactar la carta el docente puede sugerir a los alumnos que escriban sus peticiones utilizando la site ofimática ‘OOo4Kids’. De esta manera, podrán elaborar un texto sin faltas de ortografía, respetar la concordancia, usar sinónimos, etc. Esta versión del proyecto de software libre ‘OpenOffice.org’ está pensada para niños entre 7 y 12 años, podemos descargarla desde el sitio web del proyecto y está disponible para Windows, GNU/Linux y Mac. La principal diferencia frente al original ‘Open Office’ es que se ha simplificado la interfaz y se han omitido algunos botones, dando lugar a sólo dos barras de herramientas. Sin embargo, el rendimiento sigue siendo excelente ya que el programa es muy sencillo y rápido.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Cabalgata de Reyes, la fiesta de los niños  (La web de Sevilla)

La Cabalgata de Reyes será un homenaje a la inocencia de los más pequeños (ABC.es)

Llegan los Reyes Magos con un presupuesto más ajustado  (elEconomista.es)

¡Y llegó la semana del Día de Reyes! (impre.com)

PARA SABER MÁS:

Cabalgata de Reyes Magos:
123

Los Reyes Magos de Oriente:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas