‘The Beatles ¡Bienvenidos a nuestra clase!’

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado el 16 de enero como el Día Mundial de The Beatles, en conmemoración de su debut como grupo musical, que tuvo lugar ese día del año 1957 en la apertura del club The Cavern de Liverpool. Esa fecha, tomada como referencia por los fans de la legendaria banda inglesa, ahora es oficial. ‘The Beatles ¡Bienvenidos a nuestra clase!’ nos acerca, desde diversas áreas curriculures, al mítico cuarteto de Liverpool.

FUENTE: Soy de donde no pienso

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha decidido declarar el 16 de enero de todos los años como el Día Mundial de The Beatles, en reconocimiento a la trayectoria del grupo de Liverpool y la influencia de su música en los jóvenes de los 60 y las generaciones posteriores. Para poner de manifiesto la trascendencia de esta banda, el docente puede presentar afirmaciones como las siguientes y solicitar a sus alumnos que averigüen si son verdaderas o falsas: En 2004, la prestigiosa revista Rolling Stone publicó una lista con las 500 mejores canciones de todos los tiempos y en ella figuraban 23 éxitos de The Beatles; lograron colocar 27 canciones en el nº 1 de las listas; son el grupo que más discos ha vendido en toda la historia; y fueron elegidos para inaugurar la primera emisión vía satélite interpretando para todo el mundo y en directo el tema All you need is love. A continuación, cada estudiante puede indagar en aquel récord, anécdota o hecho insólito que más le haya llamado la atención y hacer una reseña explicativa al respecto.

Los seguidores de The Beatles festejan el 16 de enero como el día de los “Fab four”, para homenajear al fabuloso cuarteto formado por John Lennon, George Harrison, Ringo Starr y Paul McCartney. Los estudiantes pueden repasar la historia de la música contemporánea y citar el nombre de otros destacados grupos musicales. Se puede presentar la información en una especie de panel comparativo en el que aparezca el estilo musical, el título de las canciones más significativas, el nombre de los integrantes, época de mayor fama, récords alcanzados, etc.

En 1970 se publicó el último álbum de The Beatles Let It Be y posteriormente la banda se separó. Entonces, los músicos empezaron a trabajar en proyectos en solitario. ¿Cómo les fue a cada uno de ellos? ¿Quién obtuvo un mayor reconocimiento? ¿A qué se dedican actualmente? ¿Quién y por qué motivos se ha convertido en un icono cultural, más allá de la música? Tras indagar en busca de estas respuestas, los alumnos pueden reflexionar acerca de la vida, ideales y muerte de John Lennon y expresar sus opiniones en un debate abierto.

La Beatlemanía se desató en 1963, primero en el Reino Unido y después en Estados Unidos. A pesar de que el grupo se disolvió en 1970, podemos decir que actualmente la Beatlemanía no ha cesado, ya que el grupo sigue teniendo seguidores. En primer lugar, el docente puede buscar artículos de prensa, imágenes y noticias que pongan de manifiesto el intenso frenesí demostrado hacia The Beatles, especialmente por las jóvenes adolescentes y en los primeros años de su carrera. Esto nos tiene que llevar a analizar de manera crítica el fenómeno de la mitomanía. A continuación, se puede dar un tiempo para reflexionar acerca de las modas (musicales, estéticas, etc.) del momento, el precio de la fama y qué debe reunir un personaje-artista para poder considerarse un mito.

PROPUESTA TIC:

‘The Beatles ¡Bienvenidos a nuestra clase!’ es un compendio de recursos educativos que aborda desde una perspectiva pedagógica múltiple The Beatles, sus integrantes, su música, su contexto y su trascendencia. En esta completa web podemos encontrar presentaciones Slideshare, Glogster, Wix, líneas de tiempo, vídeos, blogs temáticos, etc. con información general sobre la música pop-rock y su contexto histórico-musical, así como pautas de análisis y reflexión acerca de este estilo musical (desde sus comienzos en los 50 hasta los años 90), sobre la sociedad de los años 60 y la influencia de The Beatles en el panorama social y artístico de la época.

También nos puede ser muy útil para tratar las características de este tipo de música, los instrumentos y otros estilos musicales relacionados, ya que nos ofrece distintas herramientas para la interpretación vocal e instrumental, así como audiciones, canciones en vídeo y musicogramas que nos permiten realizar comentarios de audición, análisis auditivos y diferentes clasificaciones de los temas musicales. También encontramos recursos para trabajar los elementos del lenguaje musical como, por ejemplo, el ritmo, la melodía, la armonía o la forma a través de las partituras de algunas de las canciones más conocidas de The Beatles como, por ejemplo, Yesterday, Obladí-Obladá, Yellow Submarine, All my living o Imagine. E incluso, podemos ir más allá y seguir las pautas o sugerencias que nos animan a realizar nuestro propio programa informativo de radio y/o televisión basado en los componentes del grupo, su trayectoria profesional, biografías, canciones más famosas, etc. Todo este material lo podemos grabar y colgar en nuestro blog o en la web del colegio.

Otro punto destacado de ‘The Beatles ¡Bienvenidos a nuestra clase!’ es que nos sugiere el aprendizaje de la lengua inglesa a través de amenas y variadas propuestas de karaokes, WebQuest y presentaciones que nos permiten trabajar tanto la gramática como la pronunciación, la traducción y/o el listening. Entre estos recursos destaca Crucigrama Interactivo sobre The Beatles, con el que podemos poner a prueba nuestros conocimientos sobre el grupo de un modo muy peculiar, ya que además de ser un crucigrama con preguntas y definiciones de texto, tiene definiciones auditivas.

Finalmente, se indica que este portal puede emplearse en el aula de Ética y Tutoría cívica, ya que contiene un completo apartado dirigido a trabajar la Educación en Valores a través de las letras de algunas canciones de The Beatles. Tras su audición, estas melodías nos pueden servir para debatir temas como la paz, la solidaridad, el amor, etc.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Día Mundial de The Beatles: héroes de su época y leyenda intemporal (RT)

UNESCO establece el Día Mundial de los Beatles (Noticias de Empresas)

La UNESCO declara el 16 de enero como Día Mundial de The Beatles (LaRepública.pe)

PARA SABER MÁS:

The Beatles:
123

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas