Primeros pasos para la orquesta escolar con ‘EarMaster School’

Autoridades argentinas han anunciado que el país ya cuenta con un núcleo del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, creado en colaboración con Venezuela, a fin de fomentar el enriquecimiento cultural de jóvenes y niños de la nación. El docente puede poner a prueba los conocimientos musicales de sus alumnos con el software de entrenamiento auditivo ‘EarMaster School’ y evaluarlos con los materiales disponibles en la web “Escuela de música’.

FUENTE: Analitica.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela es un programa que pretende educar y rehabilitar a través de la música a los jóvenes que viven en las calles. Desde 1975, ha beneficiado a más de 300.000 personas y está presente en 25 países del mundo. Mientras los alumnos recopilan información sobre este proyecto, el profesor puede documentarse sobre otros similares y, entre todos, reflexionar acerca de los beneficios de la Educación musical en contextos de pobreza y/o desamparo.

José Antonio Abreu es el creador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y su labor fue reconocida, en 2010, con el Premio de la Paz de Seúl y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2008, entre muchos otros galardones. Además, la Academia Internacional de Hagiografía de Venezuela ha postulado a Abreu para el Premio Nobel de la Paz. En parejas, los alumnos pueden indagar en la vida y obra de este músico y economista. En un dosier informativo pueden recoger los hechos más significativos de su biografía y de su labor filantrópica. Como apartado final, pueden incluir un texto de opinión personal sobre la idoneidad y posibilidades de que Abreu obtenga el próximo Premio Nobel de la Paz.

PROPUESTA TIC:

‘Escuela de Música’ es una interesante y completa web en la que el docente de Educación musical puede encontrar multitud de recursos educativos para trabajar las notas, las partituras, los instrumentos y demás conceptos en clase. Los contenidos están separados por etapas. Así, podemos encontrar material como fichas de canciones y para hacer audiciones, musicogramas, ejercicios de lenguaje musical y de colorear los instrumentos o la elaboración de un Libro de Música, todo dirigido a los alumnos más pequeños. Para los estudiantes de nivel inicial, se proponen actividades como un diccionario musical infantil, variados juegos musicales y fichas y ejercicios evaluativos. También encontramos un Taller de Creación de Instrumentos Musicales, un trabalenguas y enlaces a otras webs.

Para llevar a cabo los ejercicios prácticos, se aconseja emplear el programa de entrenamiento auditivo EarMaster School’. Con esta herramienta, además de aprender conceptos básicos acerca de la música, también podemos fomentar el desarrollo y el aprendizaje del oído musical, a través de una amplia gama de ejercicios prácticos e interactivos que abordan doce áreas distintas, entre las que destacan aspectos como la comparación de intervalos, la identificación de intervalos, la repetición, el dictado melódico y la lectura rítmica, por poner algunos ejemplos. ‘EarMaster School’ dibuja un pentagrama en la pantalla del ordenador con las notas, los tonos, las secuencias rítmicas o las cadencias de acorde reproducidas en los ejercicios. También ofrece representaciones visuales de varios instrumentos, entre ellos, un piano, una guitarra, un violín o un bajo, que nos permiten introducir notas de manera virtual. Además, el recurso cuenta con un profesor virtual que, tras cada lección, evaluará los conocimientos que hayamos asimilado. Así, el responsable del área de música puede comprobar la evolución del alumnado e incluso adaptar el nivel de dificultad de las actividades a su grupo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Argentina importa Programa de Orquestas Infantiles venezolano (TeleSURtv.net)

Postularán al venezolano José Antonio Abreu para el Premio Nobel de la Paz (epa-european pressphoto agency)

PARA SABER MÁS:

Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV)

Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas