Participa en un foro social online con ‘Barkles’

El Foro Social Mundial vuelve a convocar a miles de activistas de todo el mundo en Porto Alegre (Brasil). Bajo el lema “Crisis capitalista, justicia social y ambiental”, dará voz a los nuevos movimientos de protesta surgidos en todo el mundo. Los alumnos pueden opinar sobre éstos y otras acciones reivindicativas en ‘Barkles’, una herramienta que permite generar debates online.

FUENTE: biobiochile

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El primer Foro Social Mundial (FSM) se celebró en Porto Alegre en 2001. El profesor puede exponer en el aula qué objetivos perseguían los participantes a dicho evento y qué temáticas han predominado en su primera y consecutivas ediciones; mientras que los discentes, divididos en grupos de trabajo, pueden profundizar en las cuestiones que se abordarán durante la celebración del FSM en 2012. A continuación, pueden mostrar, en una presentación de diapositivas, a qué hacen referencia, dónde se ubican y por qué se originaron la Primavera árabe, Occupy Wall Street, el Movimiento 15-M y la Movilización estudiantil en Chile de 2011.

Por último, el docente puede mediar un debate en el aula de Ética y Tutoría Cívica en el que el alumnado aporte su opinión acerca de los principios de la democracia, defina términos como capitalismo y globalización y reflexione sobre las repercusiones que tienen las acciones activistas a nivel mundial.

PROPUESTA TIC:

‘Barkles’ es una herramienta online propicia para crear debates sobre cualquier tema. Los alumnos pueden expresar en ella sus opiniones y compartirlas con sus contactos, quienes podrán manifestarse de acuerdo o no y argumentar sus respuestas.

El docente puede animar a los estudiantes a que, tras registrarse en la aplicación, redacten en su página una breve valoración en torno a un tema de actualidad de carácter social. Se puede adjudicar a cada alumno una materia concreta (animales, derechos, infancia, medio ambiente, pobreza y desarrollo, protección social, salud y consumo, y transparencia) de acuerdocon la clasificación por temas que realiza ‘Actuable’, una plataforma en la que se exponen diversas causas con el propósito de que los usuarios las conozcan y apoyen sus peticiones.

Una vez publicada en ‘Barkles’ la opinión de cada alumno sobre un tema específico, ésta se hace visible para el resto de compañeros, quienes deberán posicionarse a favor o en contra. En caso de estar de acuerdo, redactarán su comentario en la columna que aparece a la derecha, bajo la premisa inicial. Si están en desacuerdo, argumentarán su postura en la columna de la izquierda.

Todas las opiniones expuestas en ambas columnas pueden ser comentadas por todos y votadas por aquellos usuarios que opinen del mismo modo, provocando un diálogo abierto que puede servir para mostrar diversos puntos de vista sobre un mismo tema.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Foro Social Mundial 2012 (El Economista de Cuba)

El Foro Social vuelve a Brasil e incorpora Ocupemos Wall Street e Indignados (AFP)

Foro Social Temático comienza en Brasil para preparar “anti” Rio+20 (Nuestro País)

PARA SABER MÁS:

Fórum Social Mundial

Occupy Wall Street

¡Democracia real YA!

Change.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.