Participa contando la historia de la Tierra en ‘Twitter’

La Tierra: 366 días (@Tierra366d) pretende narrar la historia de nuestro planeta a base de tweets, durante el presente 2012, que por ser año bisiesto tiene un día más. Ramón Corominas busca a gente interesada en contar la historia del planeta Tierra a base de tweets. Prevé narrar los más de 4.500 millones de años de existencia de nuestro planeta en sólo un año. Los alumnos pueden registrarse en ‘Twitter’ y participar activamente en el proyecto, formando parte mediante sus propios tweets.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para introducir al alumnado en la historia de la Tierra, pueden iniciar la investigación indagando sobre la formación y evolución del Sistema Solar. Para ello, pueden hacer hincapié en las teorías existentes y centrarse en la Teoría nebular, creando un glosario con conceptos clave como por ejemplo: nebulosa, nebulosa protosolar, galaxia, supernova, disco de acrecimiento, vía láctea, etc.

Seguidamente, es interesante que los alumnos estudien sobre el modelo científico que explica el origen del Universo: La Teoría del Big Bang o de la gran explosión, que dio lugar a la creación del Sistema Solar, y realizar un trabajo monográfico en el que se muestre la historia, descripción, diferentes interpretaciones del origen del Universo, etc.

Una vez finalizado el estudio del origen del Universo, los alumnos pueden informarse sobre los periodos de la evolución de la Tierra, o eones, que van desde su formación hasta la aparición del ser humano. Para ello, pueden indagar en sus divisiones, llamadas eras, y descubrir sus principales características. Pueden plasmar toda la información en un eje cronológico en el que se muestre cada una de las divisiones de la historia con sus principales características.

PROPUESTA TIC:

‘Twitter’ es una red social que permite a sus usuarios escribir breves textos (tweets, de 140 caracteres como máximo) que podrán ser leídos por cualquier persona que pueda acceder al canal del autor del tweet.

La iniciativa La Tierra: 366 días arrancó al principio de 2012 y tiene como objetivo la narración de toda la historia de nuestro planeta, a lo largo de este año. Así, cada segundo que pasa, se avanza 150 años. El primer tweet fue:

«Comenzamos el viaje hace unos 4.700 millones de años, en una nebulosa de gas y polvo situada en el exterior de la Vía Láctea…»

Los alumnos, con la asistencia del profesor, pueden participar en el proyecto mediante una o varias cuentas en ‘Twitter’. Accediendo al timeline de @Tierra366d, podremos observar qué se está narrando actualmente y sumarnos a la historia. Al escribir este artículo, todo acaba de empezar para el Universo…

«#T366d La nube se fragmenta e inmensas zonas de materia comienzan a formar»

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Los 4.500 millones de años de la Tierra contados en tweets (Europa Press)

La Tierra: 366 días, la historia de la Tierra en Twitter en un año (Microsiervos)

Los 4.500 millones de años de la Tierra, contados en tweets (La Razón digital)

PARA SABER MÁS:

Historia de  la Tierra:
1234

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas