Organiza tu propia Copa Libertadores con ‘Todotorneos.com’

El 24 de enero de 2012 da inicio el máximo torneo futbolístico de clubes del continente sudamericano, la Copa Libertadores. Los encuentros se inician este martes con los partidos de ida de la primera fase eliminatoria del torneo. Si no tenemos suficiente con ser espectadores de la Copa Libertadores, con ‘Todotorneos.com’ podremos crear nuestra propia liga y gestionar los resultados y el calendario. Y para jugar a ser entrenadores también tenemos una pizarra táctica en la web ‘Formation des entraîners’.

FUENTE: futbolred.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La Copa Santander Libertadores es un torneo internacional de fútbol creado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La primera propuesta consiste en estudiar a fondo este torneo. El docente puede proponer a los alumnos que realicen una búsqueda de información, de manera individual o por grupos, acerca de los orígenes del torneo y su evolución, la estructura de la competición, los requisitos para participar, los últimos campeones, etc. En este estudio, también se puede indagar acerca de la presencia de la palabra “Santander” en la denominación y determinar a qué se debe y qué repercusiones implica.

En esta competición de fútbol participan equipos de varios países. Así que se puede proponer que los alumnos trabajen la geografía de Sudamérica, a partir de este hecho. En primer lugar, sería aconsejable que sobre un mapa de la región los estudiantes indicaran el lugar de procedencia de cada club participante. Seguidamente y en formato póster, cada alumno puede presentar los aspectos más destacados de la historia, estructura y palmarés de un equipo de fútbol en concreto, así como algunos datos más significativos de su localidad. El objetivo del ejercicio es que los alumnos aprendan a mostrar visualmente diversa información de un modo atractivo.

La Copa Libertadores es una competición de formato mixto. Es decir, para obtener la clasificación se tienen en cuenta tanto los resultados de una liguilla como los de las eliminatorias. El docente puede aprovechar este hecho para trabajar los diferentes tipos de campeonatos existentes en el mundo del deporte. Los alumnos se pueden dividir en grupos y trabajar, además de esos dos sistemas, otros que tengan que ver con si la competición se disputa de forma individual, en parejas o por equipos, así como con el tipo de disciplina practicada.

Esta noticia también puede servir para trabajar desde una vertiente más teórica el fútbol como disciplina deportiva. De esta manera, el docente de Educación Física puede empezar la unidad abordando la historia del fútbol, tratar la normativa vigente y acabar con la preparación física que sigue un futbolista. Después, el profesor puede aprovechar la Copa Libertadores para visionar un partido en clase y analizar diferentes aspectos como, por ejemplo, las faltas o el fuera de juego, el sistema táctico, la distribución de los jugadores en el terreno de juego, los calentamientos y el estado físico de los jugadores, etc.

PROPUESTA TIC:

‘Todotorneos.com’ es un servicio en la nube que posibilita organizar un torneo o una competición online de una forma sencilla, sin necesidad de conocimientos técnicos. Para poder usar esta página es necesario registrarse previamente. Una vez registrados, ya podremos crear nuestro torneo definiendo el deporte y la estructura, y editar la lista de equipos participantes. Con este listado, podemos organizar el calendario de forma manual o automática, a través el propio programa.

Con esta web el docente puede proponer a los alumnos organizar un torneo. Éste se puede preparar en grupos y puede servir para llevar a cabo un trabajo interdisciplinar en el que los alumnos deberán redactar unas normas, crear un logotipo de la competición, etc.

Por otro lado, ‘Formation des entraîners’ es una web suiza para entrenadores de balonmano. No obstante, en la sección “Terrain en flash remplaçant la map et les aimants” (la primera de la lista) encontramos un apartado con una pizarra táctica virtual que bien nos puede servir para trabajar el fútbol. Una parte importante del fútbol son las jugadas a balón parado. Con la pizarra táctica los alumnos se pueden poner en la piel de un entrenador y preparar sus propias jugadas de córner o de falta para luego ponerlas en práctica.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La Copa Libertadores 2012 se pone en marcha con los favoritos de siempre (Terra Perú)

La Copa Libertadores de América 2012 pone proa a su edición 53 (Univision Fútbol)

Empieza la lucha por ganar la Libertadores (Ovación digital)

PARA SABER MÁS:

Copa Libertadores:
1234

Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)

One thought on “Organiza tu propia Copa Libertadores con ‘Todotorneos.com’”

  1. Rodrigo dice:

    Me parece excelente el programa hace tiempo que busca algo a si.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas